martes, 3 de abril de 2012

La Cancion Cardenche



IV Canción Cardenche en la actualidad

Claudia Desimone

La Canción Cardenche en nuestros días se encuentra en peligro de extinción. De acuerdo a un artículo de La Jornada, es en las mentes de los cuatro integrantes del Grupo Cardenchero de Sapioriz, donde sobrevive esta manifestación artística y emocional de los mexicanos.
Estos guardianes son: Antonio Valle Luna de 72 años quien lleva la voz fundamental; Guadalupe Salazar Vázquez de 60 años, lleva la voz de arrastre; la voz contralta o requinta la custodia Genaro Chavarría Ponce de 70 años, también se menciona a Fidel Elizalde, como parte de la agrupación.
Ellos son campesinos que trabajan la tierra, y que ahora se dedican sólo a sembrar forraje, como una especie de admonición de cómo los cultivos originales y la expresión del folklor que nos ocupa va diluyéndose conforme avanzan los tiempos, pues indican que antes sembraban maíz y chiles como el jalapeño, el puya.  
Aunque las mujeres no sean mencionadas a menudo como intérpretes de este canto, los integrantes del Grupo Canto Cardenche las evocan no sólo como musas o depositarias de sus melancólicos deseos, sino como sus mismas maestras, ya que mencionan en sus historias sobre cómo conocieron esta tradición, que tanto sus padres como sus madres fueron quienes les transmitieron el cardenche con devoción y pasión al mismo tiempo.
Don Fidel Elizalde cuenta que en las madrugadas, cantaban tanto su papá como su mamá, y que eran muy buenos ambos aunque “me está feo en decirlo” (Jiménez, 2009).
Esta presencia de las mujeres también se encuentra en las entrevistas a los cardencheros, que las rememoran cantando en el río. (Palacios).
Por otro lado, respecto a la promoción y difusión de este canto, uno sus más entusiastas impulsores es Francisco Cázares, quien como parte de la Unidad Regional de Culturas Populares en Coahuila, se ha dedicado a distraer a la muerte de llevarse los rastros que aún quedan.  Otra figura fundamental para que esta tradición se difunda ha sido Alfonso Flores Domene, encargado de la misma Unidad, sólo que del Estado de Durango (Milenio, 2009).
Este conjunto sobreviviente, recibió en 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. Al respecto, Don Fidel Elizalde expresó a La Jornada: “Nosotros tenemos un sueño, y si Dios nos ayuda, queremos invertir en un localito que nos sirva como un espacio cultural para hacer un taller e invitar a los chavos, a los niños, para que esto renazca” (Jiménez, 2009).
Es pertinente considerar como parte de la situación actual de la Canción Cardenche, la preocupación de los mismos cardencheros, que perciben que “la raza” se concentra en el puro entretenimiento, en la dispersión, en el vagar y de esta manera los jóvenes son incapaces de poner atención, algo indispensable para aprender este canto que salvo por las escasas grabaciones que existen, su salvaguarda es únicamente la memoria de aquellos que lo honran, cuidan y transmiten.
Se espera que la consecuencia natural de la recepción del Premio Nacional de Artes sea la revalorización de este patrimonio intagible y que los jóvenes, se vean atraídos por la resonancia nacional e internacional que está teniendo la Canción Cardenche, lo cual es urgente ya que el mismo Don Genaro Chavarría comenta: “Yo tengo un hijo con buena voz pero no quiere sentir” .
Respecto a artistas que se hayan interesado en dar a conocer esta tradición, tenemos a Juan Pablo Villa (quien ha interpretado entre otros cardenches “Al Pie de un Árbol)  y a Lila Downs. Ambos tienen versiones sobre la hermosa canción “Yo ya me voy a morir a los desiertos”.
Lo que cabe mencionar es que sus versiones son musicalizadas lo que traiciona el espíritu original, y que se centra en el poder de la voz y la emoción para llegar al escucha, sin interferencias ni distracciones de otros elementos que no le son inherentes.
Sin embargo, de todas maneras, representan esfuerzos de difusión de esta tradción lo que podría redituar en menor riesgo de muerte de este especial género.

El presente escrito es la parte IV de un ENSAYO 
realizado por Claudia Patricia Becerra Desimone 
dentro de la Temática Formas Musicales del Folclor Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario