domingo, 22 de noviembre de 2009

DANZA BHARATANATYAM



DANZA BHARATANATYAM

DANZA CLASICA DE LA INDIA:

La India destaca por la variedad y contrastes manifestados en los más diversos aspectos de su vida, ya sean raciales, geográficos, climatológicos, religiosos o de otra índole. Pero a pesar de esta variedad existe un elemento unificador basado en la espiritualidad, la tradición, cultura y otras cualidades como su gran hospitalidad, unidad familiar, amor a las artes… La cultura India goza de una continuidad de cinco mil años, estando sus tesoros culturales coexistiendo con el presente.
Se ha dicho que la danza es la síntesis de todas las artes, porque en ella se encuentran expresión, movimiento, sonidos, formas, colores, emociones, sentimientos, y todo ello da origen a la experiencia del gozo estético. Las danzas clásicas además tienen una connotación tradicional y espiritual que engloba de forma extraordinaria las tradiciones de esta civilización, con aspectos de su filosofía y de la religión. Los bailes folklóricos son una espontánea expresión de los habitantes con sus trajes, colores, música y estilos regionales.

La danza clásica india y sus aspectos:

“La bailarina debe cantar, expresando por medio de gestos de las manos el significado del canto, mostrar en sus ojos estados emocionales y al mismo tiempo bailar marcando el ritmo con los pies. Hacia donde van las manos deben ir los ojos, la mente debe seguirlos, donde está la mente nacen las emociones, y donde están las emociones surge el placer estético.”

Se clasifican diversos tipos de movimientos de acuerdo a sus características:

1. Charis: movimientos individuales de los pies, y pueden ser: Bhauni o terrestres, y Akasik o aéreos.

2. Sthanakas: posturas y formas de pararse.

3. Utplavanas: saltos.

4. Brahmaris: giros y vueltas.

5. Gatis: pasos y formas de caminar.
Cada hasta o gestos de las manos, tiene un significado y así el bailarín va narrando una historia con los gestos de las manos. Los gestos de las manos o hastas o mudras, pueden ser:
- Asamyuta hastas: son gestos de una sola mano, y encontramos en el “Natyasastra” y en el “Sangeeta Ratnakara”, 24, y el “Abhinaya Darpana” menciona 28.
 Samyuta hastas: son gestos de ambas manos, y en los primeros encontramos documentados 13 y con el segundo texto, 23.
Los ojos son de gran importancia en la expresión facial o mukhabhinaya, habiendo en el Natyasastra 36 clases de miradas.
Nataraja el Rey de los Bailadores … imagen con las 67 mudras(posiciones de manos)al rededor del dios

DANZA BHARATANATYAM

El término Bharata Natyam significa “danza de Bharata”, el autor del Natyasastra. La palabra Bharata está compuesta por las sílabas:
“bha”= bhava (emociones) + “ra”= raga (melodía)+“ta”= tala (ritmo)

Se comenzó a usar este término en los años 30 de este siglo, para denominar la danza de las devadasis de los templos del sur de India, y anteriormente se le conocía con el nombre de Sadir Nritya o Dasi Attam. Pero Bharata Natyam incluye formas de danza y ballet-dramas basándose en una técnica similar.

El contacto con los pies descalzos es característico de la danza india. Y el ritmo golpea la planta, la media punta y los talones.

REPERTORIO:

1. ALARIPU: Danza invocatoria que representa el florecimiento del cuerpo y la devoción a Dios. Es la que menos lleva nritta o técnica pura, comenzando con delicados movimientos de ojos y cuello, luego de hombros y brazos, y finalmente de piernas y pies.

2. JATISWARAM: Danza de nritta, en la que se realizan complicadas y variadas combinaciones de pasos, acompañada de una pieza musical, jatiswaram, de la que toma su nombre, y que está formada por jatis (medidas en el tiempo) y swarams (escalas musicales).

3. SHABDAM: Empieza con una breve consecución de Nritta, seguida de la interpretación de un poema o canto que la bailarina interpreta con gestos. Generalmente es en honor de un dios, rey o héroe, y no expresa emociones y sentimientos profundos.

4. VARNAM: Danza centra, de mayor interés y complicación del repertorio, además de la de mayor duración. Es una combinación de Nritta y Abhinaya, en la que la bailarina da lo mejor de sí misma. Generalmente el tema central es el deseo de la heroína de conquistar el amor de su amado, quien encarna un aspecto de Dios.

VESTUARIO:
La indumentaria es variada siendo lo más tradicional un sari corto, puesto sobre unos pantalones finos y un choli o blusa corta. Se usa también un sari largo hasta los tobillos puesto de una forma específica, hechos de sedas naturales de la región sur de India, siendo Kanchinpuram uno de los centros comerciales de este producto más importantes.

• Jaquelin Itzel Valle Llamas (encargada de danza)
• Nahndi Santana
• Laura Casasolas Rosas
• Karen Ramirez
• Perla Anahi Rivera Avila 


No hay comentarios:

Publicar un comentario