viernes, 22 de abril de 2011

STEELE MACKAYE

BIOGRAFIA DE:
 
STEELE MACKAYE

Gran reformador de los ESCENARIOS 

Nace en Buffalo el 6 de junio de 1842 muere a los 51 años en Timpas Colorado el 25 de febrero de 1894. Desde pequeño se intereso en las artes, después de la guerra civil se fue a París donde estudió arte, actuando con François Delsarte.

El Delsartismo fue introducido a Estados Unidos por Steele Mackaye, el único estudiante estadounidense de Delsarte. El Delsartismo americano, con su énfasis en la cultura física y la expresión, fue significantemente diferente al trabajo de Delsarte en Francia. El sistema evolucionó de entrenamiento profesional para actores y oradores a un medio de cultura física y expresión que se hizo popular entre mujeres y niñas de la clase media y alta. Permitió a las mujeres del siglo XIX poner atención a sus cuerpos, de explorar su propio físico y de presentarse en eventos socialmente aceptables.

El acepto la visión de Delsarte en el teatro, su mística filosofía, lo natural e infalible de sus leyes de la expresión humana las cuales enfatizaban en el gesto y la postura.
Las leyes del Sistema Delsarte dieron a Mackaye un método de expresión  para cada una de las emociones lo cual lo libero de experimentar emociones o estudiar el carácter que el describió.
Como actor, Steele Mackaye comienza a representar sus primeros papeles en Baltimore en agosto de 1862 sus primeros papeles Shakesperianos, fascinado por la metodología desarrollada por François Delsarte decide matricularse inmediatamente en el Curso de Estética Aplicada que éste impartía en estados unidos.

Durante los cincuenta y un años que duro su vida, fue capaz de desarrollar una fructífera actividad en muchas de las ramas que componen en ámbito escénico: interpretación, docencia, dramaturgia, dirección de escena e invención.

Como docente, una de sus máximas aportaciones fue la creación en 1884 en el Lyceum Theatre de Nueva York de la primera escuela de interpretación de los Estados Unidos de Norteamérica. Su propósito era instruir a los alumnos en las técnicas desarrolladas por Delsarte, que buscaban obtener una interpretación dotada de cierto realismo a partir de ciertos procedimientos de marcado carácter gestual.

Mackaye dirigirá muchas de sus obras y para llevarlas acabo desarrolla multitud de inventos. Uno de ellos fue un invento llamado "el escenario giratorio" para la puesta en escena "Buffalo Bill" con el cual pretendía simular un enorme ciclón en una de las presentaciones de la obra. Su carrera como profesional incluye su debut en 1872 en su inolvidable adaptación de una obra o puesta en escena llamada Monaldi.

Invento el dispositivo desplegable de comentarios mudos: el cual mostraba textos durante la representación para explicar porque debido a las grandes dimensiones del spectatorium era difícil que la voz de los actores fuera escuchada por los espectadores, los espectáculos debían adoptar la forma de una representación de pantomimas en las que la participación de la música seria fundamental y el único texto presente seria el presentado en estos carteles desplegables

La finalidad de la mayoría de ellos además de aumentar la espectacularidad y las posibilidades expresivas a niveles audiovisual de sus puestas en escena será hacer compatible la gran versatilidad escenográfica que demandaban los requerimientos de la acción melodramática (que durante la primera mitad del siglo XIX se habían resuelto a través del viejo sistema de telones y bastidores) con los nuevos gustos del público que reclamaba unos escenarios realistas y tridimensionales. De este modo y gracias a sus invenciones, Mackaye se ganará el favor del público al conjugar una dramaturgia simplista, superficial e idealista con unos procedimientos de puesta en escena capaces de satisfacer el deseo de presenciar, con todo su esplendor y el máximo realismo, la incesante sucesión de localizaciones que las trepidantes historias melodramáticas exigían.

Hacia el final de su vida, Mackaye planeó su último sueño teatral, un enorme, tecnológico y progresivo auditorio para hospiciar la "crónica de las aventuras de Colón" para la Feria Mundial de Chicago de 1893, que finalmente no se construyó. Un brillante, y errático soñador, las innovaciones de Mackaye en los mecanismos del escenario y su cruzada por el realismo en la actuación y "la vida real" diálogo marcado como "el más exitoso que pierda en el teatro de América".

Entre los múltiples inventos de Steele Mackaye, a cuyas patentes podemos tener acceso gracias a su hijo que las incluyó en su libro:
*Sliding Stage: (escenario deslizante) facilitó los cambios rápidos de decorados tridimensionales, en este caso en el plano horizontal, tanto hacia delante como hacia atras o derecha a izquierda, por medio de un sistema de cuerdas y poleas.
*Floating Stage: (escenario flotante) permite cambios rápidos de decorados tridimensionales en el plano horizontal. capaz de realizar movimientos rotarios sobre si mismo.
*Nebulator (generador de nubes) consiste en imitar la particular luz propia de un dìa nublado con los rayos del sol pasando a través de las nubes.
*Illuminoscope y el Colourator: era la iluminación de la luz natural a lo largo de todas las fases del día y de la noche.

Aunque 19 de sus obras se produjeron en Nueva York, es más conocido como un soñador y deviser de innovaciones técnicas, muchas de las cuales nunca se hizo realidad. En la búsqueda de un modo más naturalista de la presentación, se reabrió el Teatro de la Quinta Avenida en Nueva York (1879) como el Madison Square Theatre, que presenta una doble etapa en movimiento, así como los gastos generales y de iluminación indirecta. Después de abrir el Liceo (1885), fundó una escuela de actuar allí, que se convirtió en la Academia Americana de Arte Dramático. Tiene un 'Spectatorium' 1893 para la Exposición Colombina de Chicago, una amplia, técnicamente avanzados auditorio, que finalmente no se construyó. Una biografía, Epoch (1927), fue escrita por su hijo Percy Mackaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario