domingo, 18 de diciembre de 2011

EL JARABE CHARRO

RECOPILACIÓN de María Guadalupe Flores González

¿UNA SUERTE MAS?


El Jarabe Tapatío en la Charrería, Es el final de una fiesta llena de elegancia, disciplina, tradición, alegría y color.

Termina el paso de la muerte: charros y caballlos despejan el ruedo, en el centro del lienzo se coloca el cuadro de madera... aparece la reina: elegante vestida de Adelina, con su charro preparados para bailar el jarabe tapatío. De esta manera termina la fiesta charra del día. Pequeños y grandes, hombres y mujeres aplauden la actuación.

No se tiene registro alguno sobre cuando fue la primera vez que el bailar el jarabe tapatío forma parte de una charreada; tampoco existen evidencias de como fue el hecho de su transformación, es decir: como se presento en sus inicios comparado con lo que hasta hoy día se presenta en todo campeonato nacional y en todo campeonato oficial, ¿quién fueron los primeros en bailarlo? En que momento se bailaba? quienes lo bailaban? Estas y otras interrogantes siguen quedando en el aire.

En la actualidad el bailar el jarabe tapatío esta presente en todos los eventos oficiales y sociales: como la coronación de las reinas, campeonatos nacionales, inauguraciones de competencias, fiestas y eventos de gala, que organiza la Federación Mexicana de Charrería.

La charrreria es un deporte donde todo esta reglamentado, especialmente la forma de vestir en todas su variaciones. Esto con el fin de portar dignamente el traje de charro y conservar lo autentico y las tradiciones de la charreria. Comprometiendo a todo hombre y mujer charra portar orgullosamente y dignamente su atuendo en toda ocasión, conservando sus características propias de un vestuario lleno de arte.

Partiendo de lo anterior es evidente que en la actualidad desde mi punto de vista, es una regla no escrita el que la reina nacional en curso sea quien finalice la charreada bailando el jarabe tapatío. Vistiendo como lo rige el reglamento en todas sus variaciones, podría presentarse de Adelina, china poblana o con el traje de charra según sea la ocasión.

Respecto al proceso de los cambios que han surgido en la forma de vestir para bailar el jarabe, no solo en la charreria sin en el folclor mexicano, Luis Manuel Portilla: nos explica:

Hubo un tiempo durante la época de la Reforma en que el jarabe tapatío, fue bailado con el atuendo del charro chinaco, porque los guerrilleros que alternaban las fatigas de la guerra con la alegría de la fiesta, bailaban con el mismo traje que combatían; de tal modo, cuando en medio de un baile o de una celebración sonaban los disparos enemigos, los bailadores de jarabe dejaban la distracción, tomaban su rifle y montaban a caballo para entrarle a las balas.

Actualmente el Jarabe Tapatío encierra un delicado sentido descriptivo. Es como una declaración insistente de amor, en que la mujer coquetea y el hombre acecha; ella finge despreciarlo y el hombre insiste hasta conseguir el triunfo. El éxito del varón se hace patente en los pasos de “la Cocona”, cuando pasa su pierna sobre la cabeza de la hembra acuclillada y ella, sumisa, acepta bailar en el limitado reducto del ala de su sombrero ancho.

Aunque la evolución folklórica ha permitido que los sones sean bailados por abundante numero de parejas, resulta interesante hacer constar que, originalmente, eran bailados por una sola pareja a la que los invitados rodeaban haciéndole corro. Al iniciarse la música, el bailador se presentaba ante su compañera y la invitaba a bailar, no con palabras, sino con movimientos. Colocándose aproximadamente a metro y medio de distancia y cruzando las manos por la espalda con el cuerpo medio inclinado hacia delante, iniciaba el pespunteo con pasos agilísimos, la invitada iniciaba el baile cimbreando la cintura con gracia; con la punta de sus dedos sostenía el rebozo y la punta de su falda, y mostraba la habilidad de sus pasos, sonriendo alegremente y procurando lucir la adornada enagua interior y los bien calzados pies.

“La charrería está íntimamente ligada a tradiciones que ya le son inseparables. Y como es innegable que una tradición se forja a diario, es necesario que los charros sigan bailándolo, haciendo tradición para que México siga teniendo un baile que nos alegra el corazón siempre que lo presenciamos y que también nos identifica ante el mundo....El jarabe tapatío es el más representativo de Jalisco y de México, igual que la marcha de Zacatecas considerada el himno nacional de la charrería, o las coronelas que rubrica los actos de la escaramuza charra.”(Lucia Camacho) Con información de la página oficial de la Federación Mexicana de Charreria, explico: La Charrería fue declarada “Deporte Nacional” por el Sr. presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como “Día del Charro”.

Por lo cual debe quedar claro que la Charrería nació en el campo y se reglamento en la ciudad, surgiendo la primera asociación en el Distrito Federal, con el nombre de “La Nacional” el 4 de junio de 1921. Posteriormente surge el 29 de abril de 1923, la segunda asociación de la República con el nombre de “club Nacional de Charros Potosinos”, ahora Potosina de Charros en la capital del Estado de San Luis Potosí y, el 8 de agosto de 1923, en Toluca Estado de México, la tercera asociación de charros del estado de México.

El 16 de diciembre de 1933 se funda la Federación Nacional de Charros que se dio a la doble y fructífera tarea de agrupar a todas las asociaciones de charros del país, para organizar competencias y elaborar un reglamento común que unificará criterios en la práctica de este deporte nacional.

La práctica de la Charrería se divide en 10 suertes, llamadas así porque el éxito de la ejecución dependerá en gran parte de la voluntad de la bestia con la cual se van a ejecutar, pues aunque exista la experiencia suficiente, en algunas ocasiones el animal no se presta y estas ejecuciones no se realizan con el lucimiento y éxito esperados.

ES POR LO ANTERIOR QUE CONCLUYO QUE EL JARABE TAPATÍO PODRIA SER LA SUERTE QUE LE PERMITA A TODO MUJER Y HOMBRE CHARRO CONECTAR EL CORAZON Y TODAS LAS EMOCIONES PASMABLES CON LA MUSICA Y LA ALEGRIA QUE NOS BRINDA LA DANZA

REFERENCIAS:

http://www.charreriafed.com/hist_charreria.htm

http://mexicocriollo.mforos.com/1530527/8096448-la-charreria/

http://charrosdecocula.blogspot.com/2009/05/jarabe-tapatio.html


IMÁGENES:

http://www.azull.com/Azull_Conociendo_Mexico/Azull_Conociendo_Tradiciones_Charreria

http://www.charroup.com/profiles/blogs/arranca-el-2011-con-muchas


No hay comentarios:

Publicar un comentario