miércoles, 25 de noviembre de 2009

CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO


 
 
CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO

Danza Azteca del Fuego Nuevo

Presentación

Hablar de nuestro país, no es del todo fácil porque ha sufrido muchos cambios tanto políticos, sociales, económicos pero sobre todo culturales. A lo largo de miles de años México ha evolucionado de una manera tan sorprendente que todo aquel que conoce su historia queda maravillado de la transformación por la cual ha sido conducido.
Si queremos saber el verdadero significado de ser mexicanos, es necesario que hagamos un profundo examen al interior de nosotros mismos y hacernos las mismas preguntas que siempre se ha hecho toda la humanidad desde su existencia, ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿A dónde voy?, y demás preguntas; pero a estas le tenemos que agregar ¿Por qué soy mexicano?, ¿De dónde provienen mis raíces?, ¿Cómo se formó mi país?
Para poder contestar las preguntas de identidad nacional y darnos una idea más o menos clara, tenemos que echar un vistazo hacia una de las etapas de mayor florecimiento de la cultura mexicana, me refiero a la época en que nuestro territorio estaba dividido solo en dos partes: Mesoamerica y Aridoamerica; “Mesoamerica hace referencia a un área geográfica y cultural que abarca parte del territorio de México y el norte de América Central”. En esta época se establecieron y desarrollaron grupos de humanos a lo largo del territorio en diferentes tiempos, (a estos tiempos se les llamó “Horizontes Culturales”, y algunos de ellos llegarían a formar las civilizaciones más importantes para nuestro México.
Hacia el Siglo XV, Mesoamerica se encontraba en el Horizonte Post- Clásico, para este tiempo se comenzaba a desarrollar una de las culturas de mayor auge en México, estamos hablando de la Cultura Azteca, que en conjunto con los Mayas formaron las Civilizaciones con mayor trascendencia y que aportaron muchos conocimientos en Astronomía, Medicina, Matemáticas y otras ciencias.
En este trabajo se hablará única y exclusivamente de la cultura Azteca, abordaremos temas en general pero daremos mayor importancia al desarrollo de las artes, además rescataremos y expondremos una de las danzas que muy poco se conoce en nuestro territorio nacional, me refiero a la Danza-Ritual del Fuego Nuevo, que actualmente muchos grupos étnicos de diferentes descendencias directas de los antiguos pobladores de la época de mesoamerica , luchan por su continuidad a través del conocimiento cultural que les dejaron sus primeros padres y estos se los transmiten a sus siguientes generaciones.
Objetivo

Este trabajo en sí tiene por objetivo redescubrir a la cultura Azteca, desde sus inicios hasta su triste final que todos conocemos con el pasaje de la Conquista. Es importante hacer una introspección a todo aquel documento existente hasta el momento que nos relate un poco de la vida de esta increíble población del centro de nuestro país, ya que nuestras raíces vienen directamente de esta cultura, puesto que con la Conquista se realizó un fenómeno poco común en América del Norte como lo fue el Mestizaje, es decir, la unión de dos razas, la indígena con la europea.
Dentro de todas las festividades Aztecas que marcaban su calendario, de tantas de sus fiestas le daban mayor interés a una de ellas, LA FIESTA DEL FUEGO NUEVO; se dice “fiesta” porque era una celebración de varios días que culminaba con el encendido del Fuego Nuevo. Para ellos el Sol era su principal deidad y creían que si no se le hacia una ceremonia en su honor cada cierto período, éste dejaría de iluminar al Anáhuac dejándolos en penumbras para siempre, por lo tanto realizaban sacrificios humanos en donde la sangre jugaba el papel principal para el Sr. Sol.
FUEGO NUEVO
La ceremonia de Fuego Nuevo fue realizaba por todos los pueblos de Mesoamérica. Las evidencias más antiguas se remontan a la época del esplendor de Teotihuacan (siglo III después de Cristo), pero es probable que fuera practicada ya desde tiempos olmecas (milenio II antes de Cristo).
Debido a la importancia calendárica del ciclo de los 52 años, generalmente se piensa que el Fuego Nuevo se celebraba en ese lapso de tiempo. Sin embargo, la realidad es que lo encendían cada año, según testimonian los códices Borgia, Vindobonensis, Laud y Nuttall.
“La aparición del rito de Fuego Nuevo en las láminas del portador del año del Códice Borgia, indica que hacer el fuego nuevo puede no haber estado limitado solamente a la ceremonia de los 52 años, sino que era un componente común de los rituales mexicanos de año nuevo.” (Xavier Noguez y Alfredo López Austin, De Hombres y Dioses)
El momento exacto en que se realizaba, era cuando las Pléyades o "cabrillas" llegaban al punto más alto del cielo, según testimonio del cronista Bernardino de Sahagún:
"Tomaban por señal para esta fiesta el movimiento de las Cabrillas (las Pléyades) cuando estaban en medio del cielo a la medianoche… Cuando veían que pasaban del medio, entendían que el movimiento del cielo no cesaba. A esa hora, estaban en los cerros circundantes gran cantidad de gentes esperando ver el Fuego Nuevo." (Sahagún, Historia General IV)
Había ceremonias especiales cada 4, 13 y 52 años. En esta última se arrojaban al fuego las imágenes y otros objetos de culto, y se reconstruían los templos en señal de renovación.
Al "atar" cada año el Fuego Nuevo con el ascenso de las Pléyades, los mesoamericanos estuvieron en condición de utilizar esta ceremonia para medir el Año Sidéreo, lo cual, a su vez, les habría permitido calcular el Ciclo de Precesión de los Equinoccios (la rotación aparente de la eclíptica, con 26 mil años de duración).
La ceremonia del Fuego Nuevo se conmemora aún, cada año, en diversas comunidades campesinas de la costa mexicana del Pacífico. Las ofrendas siguen siendo muy parecidas a las de la antigüedad, pero el día de la fiesta ya no se calcula por el movimiento del cielo, sino por los aniversarios de los santos católicos. Desde hace algunos años, diversos grupos de tradición han retomado la ceremonia, restituyéndole su sentido astronómico. Debido a deriva del cielo, el ascenso de las Pléyades, que al final de la época mexica ocurrían en la noche del 12 al 13 de noviembre, en la actualidad se han trasladado para el 19 de noviembre.
El Fuego Nuevo era un ritual celebrado por lo mexicas para celebrar el xiuhmolpilli (atadura de años), la coincidencia en el inicio de los calendarios xiuhpohualli y el tonalpohualli, lo que sólo podía ocurrir después de 52 años. Según la mitología mexica, en este momento podría ocurrir el cataclismo que terminara con la era del Quinto Sol, donde el mundo sería destruido por terremotos. Si las Pléyades pasaban el cenit la noche del último día del ciclo de 52 años, el mundo no sería destruido y se encendía de nuevo el fuego sagrado.
Al final del último día de cada siglo cuando, el sol se estaba poniendo, se creía que desaparecería para siempre. En ese momento se apagaban todos los fuegos y la preocupada población se reunía al pie de la pirámide donde los sacerdotes observaban cuidadosamente los cielos se sacrificaba una víctima arrancando su corazón mientras encendía el Nuevo Fuego, a sí el sol renacía y se había salvado de nuevo el mundo de la destrucción; comenzaba un nuevo ciclo (ciclos de 52 años) La población desechaba los palos con los que encendían el fuego en el momento de la ceremonia y solo los sacerdotes prendía en Fuego Nuevo. En el Cerro de la Estrella se realiza esta ceremonia hasta la fecha actual.



Danza
La danza de origen prehispánico, reproduce en sus pasos la actitud y visión del pueblo mexica y la actitud y visión sobre el comportamiento de este animal, admirado y venerado por estas sociedades. En la actualidad la realizan grupos de concheros del centro del país. Se caracteriza por su dinamismo y fuerza en la ejecución de los pasos; los saltos son muestra de la elocuente libertad que inspira el vuelo del águila, que en aquellas épocas cruzaba el valle de anahuac.
Las actitudes de los guerreros expresan altivez, con una mirada firme y fija.
Se veneraba y se solicitaba que el águila intercediera por la suerte del guerrero en la hora del combate. Los danzantes portan una sonaja que hacen sonar al compás de sus pasos.
La danza azteca tradicional en México ha sido legada de una generación a otra; ha tenido transformaciones que la hacen aparecer como hoy la conocemos, pero lo que no cambia es la esencia que nos hace formar parte de un místico ritual en donde se conversa y convive con la naturaleza, nuestros ancestros y nuestro pasado; en realidad la danza forma parte de nuestra identidad y raíz prehispánica.

Los grupos de danza azteca en México (calpullis) han aumentado con el transcurrir de los años, estar en uno de ellos es como entrar en el mundo de nuestros antepasados pero en nuestro tiempo, es hacer un contacto físico y espiritual con el cosmos, con nuestra madre Tierra, con elementos sagrados como el fuego, el viento, el agua y con las deidades antiguas, es como una gran clase de historia pero viviéndola.
Estos círculos o calpullis están integrados por cualquier persona que tenga ganas de danzar y abrir su mente y corazón, en ellos hay niños, jóvenes, señoras y ancianos. Por lo general los ensayos se realizan en parques o plazas y en horarios vespertinos o nocturnos y en distintos días, dependiendo de la disponibilidad del grupo.
Las personas forman un círculo alrededor de la ofrenda (tlalmanalli), en la cual se colocan elementos como el fuego y el agua, el caracol (atecocolli) y el huehuetl.
El primer paso es pedir permiso a los seis rumbos cardinales (oriente, poniente, norte, sur, tierra y cosmos), para después comenzar a danzar. Hay muchos tipos de danzas pero todas tienen un elemento (paso) base sobre el cual se hacen variaciones y al ritmo del huehuetl es llevada por una persona que los demás seguirán; los pasos son sencillos y conforme se danza se va tomando más velocidad y confianza.

El centro del círculo de danza (Xic) es considerado un lugar sagrado y es ahí donde se coloca al sahumerio (Popoxcomi), la braza sagrada con sus aromáticas esencias (Copal) y las ofrendas que se portan.
Ahí se marca el eje de energía, que reverbera en círculos concéntricos permitiendo que todo el grupo se transforme en una unidad.
Cada danza posee ciertas cualidades. Los movimientos están relacionados con cuentas matemáticas, la “geometría sagrada”. Con los pies se está haciendo un llamado a la madre tierra, se le saluda, con los brazos se realiza una conexión con el cosmos y así cada movimiento tiene la idea de sanar, armonizar, crear salud y abundancia. Finalmente, al levantar los brazos se señala un desprendimiento del espíritu hacia Dios.
Vestimenta Azteca

• Maxtla (taparrabos) símbolo de fertilidad y virilidad
• Tilma (capa) símbolo alta jerarquía o nobleza
• Copilli (penacho) símbolo del sol, de una deidad, de alta jerarquía y conocimiento. Copilliquetzalli (Corona preciosa ó emplumada)
• Xicolli (chaleco) símbolo de ritualidad
• Chimalli (escudo) símbolo del sol y de guerra espiritual en la danza
• Coxcapetlatl (pectoral)
• Brazaletes, Colcehuas (rodilleras)
• Maitemecas (muñequeras ) símbolo de las insignias aztecas
• Ihuitl (plumas) símbolo de la espiritualidad y conocimiento y rayos solares. Originalmente de colibrí, águila, faisán, guacamaya y quetzal
• Coyollis (huesos de fraile ó cascabeles) símbolo de protección.
• Ihuitl (plumas) símbolo de la espiritualidad y conocimiento y rayos solares. Originalmente de colibrí, águila, faisán, guacamaya y quetzal
• Coyollis (huesos de fraile ó cascabeles) símbolo de protección
• Huipil, quechquemitl, cuetle y cotontle (prendas femeninas) según su diseño indica la jerarquía de quien lo porta
Los atuendos varían de acuerdo al papel de los danzantes dentro de su grupo. Los Grupos de danza, Mesas, Calpullis o Corporaciones como se les puede llamar a las organizaciones danzarias tienen varias formas de jerarquías y relaciones de las cuales dos de ellas son las siguientes:
Relaciones Jerárquico – Funcionales
• Capitán
• Sargento
• Sacerdotisa
• Caracolero
• Guerreros
• Doncellas
Otra jerarquización es la siguiente:
• Capitán ó Primer Capitán: Guía, organiza, dirige al grupo y enseña danzas.
• Segundo Capitán ó Sargento: Auxilia al primer capitán en la organización del grupo, el orden y la disciplina.
• Sacerdotisa, Saumadora ó Malinche y Malinche de Campana: Consagración y protección del grupo y de ceremonias usa el sumerio y copal para purificar el lugar de las danzas y a los integrantes del grupo. Saluda a los cuatro vientos
• Alférez ó Pantli: Porta y rebolea el estandarte (identidad del grupo) de la Mesa ó Grupo
• Caracolero ó Tlacatecocoltin: Anuncia las acciones rituales del grupo. Toca el caracol para anunciar la llegada y retirada del grupo y las ritualidades
• Guerreros ó Soldados: Danzan y ejecutan la música
• Doncellas ó Cihuameh: Danzan y apoyan ritualidades

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mexica
http://www.monografias.com/trabajos/azteca
scm/aztecascm.shtml
http://www.webcultura.net/u-cultura-azteca.
html
Libro EMAN Historia universal (Prehistoria/Antigua/Media/Moderna/contempo
ránea), enciclopedia temática.
www.webcultura.net/u-religion-azteca.htm
http://espanol.answers.yahoo.com
http://www.mejoresarticulos.com.mx/es/p273
_00_FUEGO_NUEVO.html
http://de10.com.mx
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_Nuevo
Libro Historia 3 Secundaria
Siglo XXI Santillana
J. de Jesús Nieto López. ATL 

10 comentarios:

  1. me servio mucho con un trabajo y una tarea es muy interesante lo que puedes saber de la danza del FUEGO NUEVO que bien que esta pagina web si trae informacion

    ResponderEliminar
  2. que padre que venga todo

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS FELICIDADES POR LA INFORMACION TAN COMPLETA QUE SE BRINDA PARA TODO AQUEL QUE NECESITA DE CONOCER MAS SOBRE SUS RAICES, QUE IMPORTANCIA TIENE PARA NOSOTROS EL SABER DE DONDE VIENE NUESTRO ORIGEN, OJALA LAS NUEVAS GENERACIONES NO SE AVERGONZARAN DE ELLO. UN EXHORTO A LOS PADRES PARA QUE SIGAMOS CULTIVANDO EN NUESTROS HIJOS EL AMOR POR NUESTRA CULTURA, NUESTRAS RAICES, NUESTRO FOLKLOR.

    ResponderEliminar
  4. La relación exitente entre los ritos y caracteristicas de una cultura tan grande como la Maya respeto al sentido telógico, me ha servido como punto de investigación... Agradezco su contenido

    ResponderEliminar
  5. muy interesante,informacion practica y completa .

    ResponderEliminar
  6. Esta muy interesante,me parece muy completa la información y de muchisima utilidad para todos los que en su momento necesitamos de dicha información.

    ResponderEliminar
  7. Gracias me gustaría pusiera una foto del vestuario en cuerpo completo,pero está información está muy valiosa

    ResponderEliminar