miércoles, 3 de agosto de 2011

CARLOTA GRISSI


                                                           Una Prima Ballerina


Elizabeth Hernández Sánchez                                                               
Lic. Artes escénicas                                                                             
Danza contemporánea                                                                               
13 de enero de 2003
Historia de la danza II
  3er semestre

                   Nace en Italia en 1819  una de las mas importantes interpretes  del ballet  romántico .Inicia sus estudios de danza en el ballet de la opera de la Scala De Millan a la edad de 10 años (1829), destacando entre todas las alumnas por su arte histriónico. Se convierte en alumna y amante del famoso coreógrafo frances Jules Perrot.

                   La fama le fue concedida cuando protagonizo el personaje de Giselle, nacida del embelesamiento del crítico de danza y poeta Theophile Gautier -quien acuñó la famosa frase "arte por amor al arte" y se anticipó al trabajo de coreógrafos como Fokine - por la bailarina Carlota Grisi, quien solicitó a la Opera de París la creación de esta obra. La música recayó en las manos del compositor Adolphe Adam -quien a su vez introdujo por primera vez el leitmotiv (melodía que caracteriza a un personaje o situación, reiterándose a lo largo de la obra) en el ballet-, y la coreografía en Jean Coralli y Jules Perrot. El ballet se estrenó el 28 de junio de 1841, obviamente, con Carlota Grisi como protagonista.
          .Gautier  también escribió un famoso papel para Grisi en el ballet el Hada Oriental  en 1843 el personaje era La Perì .

                   Trabajo con Perrot en varias producciones en Londres  bailando en la Esmeralda en 1844  y en el famoso Grand Pas de Quatre en 1845 composición  dónde se expresa la mas alta escuela y técnica de ballet sin tema alguno, èste ballet era para cuatro  bailarinas románticas, interpretadas  por las cuatro mas grandes personalidades interpretativas de la época :Maria Taglioni, Lucina Grahan y Fanny Cerrito se suponía  que en un principio en este ballet estaba incluida una quinta ballerina, Fanny Essler,  quièn fuera  rival inconciliable de Maria Taglioni.


                   Carlotta  Grisi muere a la edad de 80 años en 1899. en Paris Francia, nunca otra ballerina será tan recordada por su manera de interpretar el personaje de giselle en el arte del ballet con  el arte del ballet.

1 comentario: