martes, 17 de noviembre de 2009

LA ORIGINALIDAD en la DANZA FOLKLÓRICA

 
En uno de esos días lluviosos y cafeteros que son muy comunes el los veranos tapatíos, nos pusimos a charlar y nos enfrascamos en una de esas charlas que parecen ring de boxeo, y el tema era ese: La originalidad en la Danza Folkórica, y pues esto es más o menos lo que salió después de aplicarle un ZIP a la discusión.

Uno de los temas que han suscitado mayor controversia dentro del ámbito de la danza folklórica, es la originalidad o autenticidad que guarda cada danza en su ejecución, y cada grupo, trata en mayor o menor grado de conservar esta "originalidad"; pero en contraparte, hay otros muchos, que mantener la originalidad les "vale sombrilla", algunos de ellos, deliberadamente, y otros que lamentablemente son muchos, ni conocen siquiera el valor que guarda la "originalidad" en la danza, y al realizar el "montaje" de una danza, la "originalidad ni la toman en cuenta, de estos dos ejemplos, y sólo para identificación, los llamaremos, a los primeros; "deliberados" y a los segundos "ignorantes"; de ellos dos, ¿Quién tendrá más culpa de la perdida de la originalidad en la danza folklórica?.


            Los "deliberados",  lo hacen con conocimiento de causa, modifican las danzas por gusto y por conveniencia; por que así o asá les gusta más; y los "Puristas" dirían: "y quienes son ellos para por su puro gusto cambiarlas"; y además lo hacen porque así les conviene, primeramente, porque su grupo no cuenta con la cantidad de integrantes con que la ejecuta el pueblo original o porque el lugar donde la van a representar no se presta para ello.
            Los segundos, los "ignorantes", lo hacen precisamente por eso, por ignorantes, porque esas personas en cuestiones de folklor, no saben ni por donde queda el norte, ni que características tiene las danzas del el sur. Y dicen los abogados, que quien no sabe es como quien no ve, por lo tanto no puede ser culpado.

N. de Mi. (me permito utilizar así la palabra folklor a sabiendas de que está mal escrita pues no me gusta ni folklore como es original, ni la aceptada por la real Academia Mexicana de la Lengua; folclor, y como desde mi escuelita de Danza la he utilizado así; por lo que con su "comper" la seguiré utilizando).

            Existen en la actualidad un sin número de instituciones dedicadas a la ejecución de la danza folklórica, esto es; de aquella danza que se originan en el pueblo, de aquellas danzas que son la representatividad de la idiosincrasia de un pueblo.

            Para deslindar un poco más esta cuestión de lo "originalidad", tendremos que tomar forzosamente en cuenta los tres aspectos que conforman una danza folklórica, 1.- la música con la que se ejecuta,

2.- la indumentaria con la que se ejecuta y

3.- la FORMA de ejecutarla.

            Pienso que los grupos que se dedican a ejecutarlas, y simplemente a eso, a ejecutarlas, toman la música con la que se ejecuta, normalmente de grabaciones comerciales, sin importar mucho, si en el lugar original se ejecuta con banda, pero yo solamente pude conseguir una grabación con mariachi, no importa, lo importante es ejecutarla.
            En cuanto a la indumentaria, pues más o menos lo tratan de imitar algún traje representativo de el estado de que se trate la danza, sin importar que si la danza es de una región y el vestuario implementado es de otra, pero que al cabo es del mismo estado.
            Pero en lo que si ponen un poco de más cuidado, es sin duda: en la FORMA de interpretarla, es más; algunos grupos, se dan el lujo de traer "Maestros" de ese lugar, ( aunque estos "maestros" no sean más que integrantes de un grupo de aquel lugar, que fueron invitados de "cuates" a venir a visitarnos, y ya que estas aquí, pues: habiendo burro, pues aprovechamos el viaje), y nos enseñarán como ejecutan allá tal o cual danza, y cuando alguien con un poco de curiosidad les pregunta ".... y porque esto?......" recibimos por respuesta, " no se, a mi así me lo enseñaron".
            Y no me estoy refiriendo a grupos de escuelas primarias, sino a grupos perfectamente establecidos y que reciben subsidio oficial.
            Pero antes quiero dejar bien en claro que lo antes expuesto, no es en ningún momento criticable, pues cada grupo hará lo que esté humanamente a su alcance, lo que posiblemente sea criticable, es la posición de la persona que dirige, que sin ningún miramiento, presume de haber ido a "INVESTIGAR" dicha danza a su lugar de origen, pero jamás mencionan la fuente, la fecha y el lugar exacto de la investigación.
            Y dejar también muy en claro, que existe lo opuesto completamente a ello, existen instituciones, que no solamente se trasladan hasta el lugar de origen de la danza que se pretende ejecutar, sino que se traen de allá mismo el vestuario necesario para la ejecución de la misma.  Pero el simple hecho de ejecutarla fuera de su ámbito, fuera de su entorno, no se estará desde ahí, modificando su "originalidad"?. La pregunta sería: una danza de Jalisco, "los sonajeros", ¿no perderá su originalidad bailarla fuera de jalisco, y es más fuera de Tuxpan?, y otros días que no fuesen el 2 de Febrero y el 12 de Diciembre??
            Si verdaderamente fuésemos rigoristas; la respuesta sería !!  SI !!.
            Pero por otro lado es necesario exponer que: como dice el dicho popular, "por uno pierden todos".Y la danza ha sufrido tantas modificaciones, tantas alteraciones, que el mismo pueblo, ya casi no le interesa cual danza es original y cual no, lo que le interesa es "quien la baila más espectacular", quien le pone más SHOW en su ejecución.
            Bueno; pues es desde allí donde empezará mi consideración de la más importante "perdida" de lo ORIGINAL de las danzas folklóricas.
            A partir de 1970 más o menos, la danza folklórica ha sufrido una evolución considerable con una marcada tendencia hacia lo ESPECTACULAR. Los grupos folklóricos ya no se dedican a bailar por el gusto de bailar, por el gusto de tener frente a mí a una guapísima mestiza, sino que bailan "PARA QUE LOS VEAN".
            Es decir; ya no bailan porque sienten la música, porque sienten la presencia femenina, o porque sienten el rito que significa la danza misma, sino que bailan porque sienten "los aplausos". Desde ahí, señores míos, estamos dando al traste la originalidad de la danza y de el folklor, por lo que se considera tremendamente hipotético permanecer o intentar permanecer bailando lo mismo y de idéntica forma que hace 20, 30 o 50 años.
            Primeramente porque la gente de ahora, ni piensa, ni actúa, ni siente lo mismo que la gente de hace 20, 30  o 50 años, si evoluciona la sociedad, con ello tiene que evolucionar la gente que la conforma, por lo mismo, TIENE QUE EVOLUCIONAR LA ACTIVIDAD DE LA GENTE. Renegando y todo, nos comemos las tortillas con que nos surten las "tortillerias" actuales, que muchas de ellas están en los grandes almacenes de autoservicio, en este caso, a "fuerza" aceptamos la evolución de la sociedad, de las tecnologías y de las actividades de las gentes, entonces, aceptemos también que las actividades artísticas deben; DEBE, tener también su evolución, como parte de la evolución misma de  la actividad humana, es más; fíjense como los grupos de bailes folklóricos ya no se llaman "grupo folklórico fulano..." sino que se nombran "Ballet Folklórico", desde ahí debemos entender que la actividad de la danza ya esta modificada.
            Ahora quienes bailan y difunden las danzas folklóricas, no son la gente del pueblo, sino los "Ballets folklóricos" y entonces, por contraparte, mucha gente que pretende conocer el folklor de México, no van a los lugares donde se originan los movimientos folklóricos, sino que es más práctico ir al teatro y conocer el folklor cómodamente sentado en la butaca del teatro.
            Querrámoslo o no, eso está sucediendo, aceptémoslo o no , esa es la realidad del folklor mexicano, que el pueblo mismo se ha encargado de modificar, al aceptar cómodamente lo que los ballets le dan en los teatros, y a su vez exigiendo, porque para eso PAGAN, mayor espectacularidad en cada presentación.
            Lo que la gente no ha querido, o no ha podido, es definir en danza, que es folklor y que es espectáculo, y dados los intereses que privan, ni QUIEREN , NI SE PODRÁ.
            Entonces pues; aceptemos que ya existe esa bifurcación del folklor, aceptemos que DEBEN existir ambas corrientes, y no hay que entablar una Batalla donde no la hay, y sin pelearse los puristas contra los reformistas, sin pelearse los "conservadores" contra los "liberales" pues esta pelea desde siempre ha existido y nunca se acabará, aprendamos a coexistir ambas corrientes, y sobre todo ayudemos a que la gente aprenda a diferenciar a la gimnasia de la magnesia y al amor con las ganas de hacer "pipí".
            Enseñemos a la gente que para ver folklor, es necesario llenarse lo zapatos de tierra e ir a los lugares donde se originan los fenómenos folklóricos, y que quienes PAGAN por ir a un teatro vana exigir un ESPECTÁCULO, pero NO IRAN A VER FOLKLOR. irán a ver cuando bien les vaya y vean un grupo con CONCIENCIA; un ESPECTÁCULO TEATRAL CON BASES EN EL FOLKLOR.
            Y que ni Amalia Hernández, ni el Grupo; (perdón) el BALLET Folklórico de la U. de G. ni el de Colima ni muchos otros ejecutan danzas folklóricas; ejecutan ESPECTÁCULOS con temas basados en el folklor, y por eso se denominan BALLETS, y muy bien aplicado el término, pero que en ningún momento es FOLKLOR lo que bailan, es y será un BALLET con tema folklórico, y para su ESPECTACULARIDAD tienen todo el derecho del mundo de modificarlo para ser representado en el TEATRO.
            Y menciono a estas tres instituciones porque para su servidor, son los directamente responsables de la bifurcación de los caminos que tomó la danza,, la primera, Amalia Hernández; orillada (y que bueno), en buscar una nueva alternativa para la danza, e influída por el momento histórico de la mexicanización del ballet contemporáneo, y producto de una evolución, originada por Hipólito Sybin y las hermanas Campobello, en los terrenos de la danza contemporánea, y producto también de las exigencias del momento pos-revolucionario, se incursiona en la temática del folklor mexicano dentro de la danza contemporánea, y así surgen ballet contemporáneos como "30-30"; catalogado como el primer ballet de "masas" contemporáneo, "Alameda 1900" y muchos más. Y así, producto del momento, de la influencias de sus contemporáneo, Amalia, incursiona en los temas folklóricos.
            Hasta sus filas llega un "chavito" por aquel entonces de cuando mucho 18 o 20 años, Rafael Zamarripa Castañeda, jalisquillo, y se empapa de todo lo que es ESPECTÁCULO TEATRAL, viaja con el BALLET de Amalia, por muchos lugares del mundo, y su constante inquietud lo hace aprender de "tocho morocho".
            Donde surge una IDEA, y es posible que aquí intervenga la INSTITUCIÓN que resulte más responsable(?) de esta bifurcación de la danza; el INBA, si señores, el INSTITUTO NACONAL DE LAS BELLAS ARTES, pues tiene la grandiosa IDEA de realizar un CONCURSO NACIONAL DE DANZA, en donde sin miramiento, sin bases y sin categorías CONCURSAN juntos y entre ellos, los tres tipos de danza, CLASICA, CONTEMPORÁNEA y FOLKLORICA (hágame Ud. el condenado favor), y a mi juicio aquí esta lo verdaderamente responsable (para bien o para mal según del lado que se le vea) de la bifurcación, el concurso LO REALIZA en un TEATRO
            Para los clásicos y los contemporáneos, no hay "purrún", están en su elemento, están en sus terrenos, pero para los folklóricos, ahí comenzó todo el "cuete", ya que se tuvieron que modificar sus coreografías, sus vestuarios para que; al "estilo de Amalia" pueda funcionar en un teatro SI SE QUIERE GANAR, si solamente se hubiera querido participar, " no problem", pero a un CONCURSO se entra a GANAR, por lo que el Grupo Folklórico de la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. con el nombre que se participó en la ETAPA REGIONAL, y como ese "grupito " GANÓ la etapa regional, la Universidad dijo (y muy atinadamente) "Aquí es Colima aunque no haya cocos" lo adoptó, lo financió, y lo mandó a la ETAPA NACIONAL como el GRUPO Folklórico de la Universidad de Guadalajara, ( nótese, puse GRUPO no BALLET ) Y como ese Grupo, iba dirigido ya para ese entonces por aquel "chavito" que se fue con Amalia; Rafael Zamarripa Castañeda; quien con sus conocimientos y "colmillo" para teatralizar el folklor, le puso "show bisnes" al sentimiento popular, y como resultado, un grupo folklórico les dio una "soberana bailada que Dios guarde l'hora". " a todos los demás grupos tanto de Ballet clásico, como Contemporáneo.
            Y no conforme con eso, el INBA, para el siguiente año 1967, le repite "los gómitos a la criatura", convoca a un SEGUNDO CONCURSO; para reforzar más aún la bifurcación de la danza, este segundo concurso lo ganó otro grupo folklórico, el de Veracrúz de Miguel Vélez Arceo que ya con la experiencia del primero, modificó sus coreografías, poniéndoles más espectacularidad teatral, su ejecución y ahí está el resultado. Del tercero, ya ni supe en que quedó, sólo recuerdo que pusieron una cláusula en la convocatoria, " en ese concurso no podrán participar aquellos grupos que hayan ganado los concursos anteriores", y eso se sintió como que llevaba dedicatoria para los dos grupos que habían ganado el concurso los años anteriores.
            Y para ya no dar más brincos estando el suelo tan parejo, en lugar de aclarar o de puntualizar, siento como que a lo mejor la estoy confundiendo.
            Lo que se debe entender, es que en la actualidad ya podemos distinguir DOS tipos de folklor, en cuestión de danza; el folklor VERDADERO, que es y será el que se ejecuta por el pueblo en lugares y días bien definidos por la costumbre de cada lugar, y del cual, si se puede luchar para que conserve su originalidad, pues la evolución y las tecnologías tienden a modificar algunos de sus elementos originales, como lo es el vestuario y en algunos casos la música, y el "Folklore  TEATRERO" que ese, señores preservadores, recopiladores y difusores, mi consejo sería que ni intenten tratar de mantenerlo original, pues la misma evolución del espectáculo, esta obligando a los creadores a buscar nuevas formas de presentar su espectáculo y esto "ni aquí ni en china" pienso se podrá.
            En el párrafo anterior se menciona que el tiempo y las tecnologías van forzosamente modificando algunos elementos originales, como la música y el vestuario, para lo cual pongo el siguiente ejemplo, la festividad de "Los Tastoanes", que se lleva a cabo los días 25, 26 y 27 de julio de cada año, para este ejemplo me referiré en especial a la festividad de el poblado de San Juan de Ocotán aquí en Jalisco, y muy en concreto a la acaecida en el año de 1982, en donde por primera vez me toco observar con estos ojos que se han de comer los gusanos algún día, (espero no sea pronto), en donde en lugar del tradicional y ORIGINAL pantalón afrancesado hasta la rodilla, los "Tastoanes" y sobre todo los "tastoanes" jóvenes, traían una short deportivo, incluso algunos hasta con el número, otros en lugar de traer su pantalón de satín, lo traían de "terlenca" una tela muy usada en esa época, y que al preguntarle a un "tastoan" por que traía su pantalón de terlenca, simplemente contestó, "porque no encontré satín, y además es más barata" y eso; pienso, que es perder un poco de originalidad dentro de la propia ORIGINALIDAD; y en lo referente a música, sucedió que el segundo día o sea el 26, el señor de la "chapetilla", se puso enfermo, y  en la tarde, para no interrumpir las "jugadas", su lugar lo ocupó un señor con un clarinete interpretando la misma tonada requerida, que bueno que en esa ocasión, de ahí no pasó, pero, que el SEÑOR no me oigan hubiera faltado el señor de la chapetilla, pues a lo mejor al no haber otra gente que tocara dicho instrumento, la forma de ejecutar la música hubiera cambiado, y por lo tanto hubiera perdido irremediablemente su ORIGINALIDAD.
            Además, en esto de la danza folklórica, me imagino que lo más correcto es "que cada chango se cuelgue en el mecate que más le acomode" o "que cada quien le embarre a su birote la cajeta que más le agrade"; y para que no se sientan mal los "puristas", hagan suyas las palabras que dijo nuestro ilustre mexicano, adecuenlas y digan: "Lo que están haciendo los folklóricos teatreros, NI NOS BENEFICIA NI NOS PERJUDICA, SINO TODO LO CONTRARIO".

Y MIS RESPETOS PARA LOS UNOS Y PARA LOS OTROS,
LO IMPORTANTE ES DANZAR.

(Sólo que "por favor" quienes se dediquen a enseñar la danza; Traten de hacerlo con conocimiento de causa.)
Y de antemano; le agradezco me respete la libertad de decir lo que yo así considero.
Y si de buena manera, y sin echarme una "mentada de menta" me quiere hacer algún comentario, estos serán bien recibidos en mi lugar de trabajo; Escuela de Artes Plásticas  Belén 120, Guadalajara, Jal., o a mi correo electrónico: luisbenjamin66@gmail.com

5 comentarios:

  1. quien hizo este largo pagina de comentarios tontos es un pendejo y de tiro anticuado.
    enseñese a agradeser a las perosnas que modificaron el folklor, porque ellas han puesto el no mbre de Mexico en el alto como Amalia Hernandez, sio no existiera esas personas no seria Mexico lo que es. y sus comentarios todas esas cosas que dijo muchisimas veces no lo son asi. no es cierto que los ballets folkloricos hacen un show tambien manejamos lo tradicional y siempre se ha manejado en cualquier ballet folklorico. y ademas no bailampos por obtener aplausos muchos recurren a esta danza porque les gusta y porque ellos mismos lo escojieron y por la propia voluntad del ballet folklorico, no vamos por nomas obtener aplausos o hacer SHOW, muchos bailarines de cualquier BALLET FOLKLORICO no lo hacemos por propia voluntad y por propio gusto, no por obligacion o nomas por bailar. muy pocos por entretenerse y buscar la amistad de los propios integranrtes de cual quier BALLET FOLKLORICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre Santa y Jesús Bendito, de 2 cosas si estoy segura... usted "Anónimo" no sabe leer, pues no comprendió nada de esto, y la otra... que faltas tan tremendas de ortografía tiene, debería de considerarlo bien antes de poner un comentario, que verguenza!!!!

      Eliminar
  2. pero mas que nada son puras tonterias este tipo de criticas, si leyeran esto muchos bailarines se desanimarian yincluyendo compañias.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido ANONIMO, Le sugiero que con tranquiidad VUELVA LEER el escrito.....
    aqui se escribe: "....la primera, Amalia Hernández; orillada (y que bueno), en buscar una nueva alternativa para la danza,.."
    Y no sea tan viceral, ni le eche tanta "crema a sus tacos""...sio no existiera esas personas no seria Mexico lo que es..."...POR FAVOR!! ! MEXICO seguirá siendo como ES; CON nosotros, SIN nostros y A PESAR de nosotros, Y con nuestra actividad únicamente la DANZA es LO QUE ESTA CAMBIANDO....y seguirá CAMBIANDO CON MIS COMENTARIOS, SIN MIS COMENTARIOS Y A PESAR DE MIS COMENTARIOS, lo que si le aseguro, es que POR LO QUE USTED DIGA o EXPRESE, jamás le llamaré PENDEJO, Porque como dijo Voltaire "No estaré de acuerdo en lo que dice....pero defendere su DERECHO A DECIRLO"...como lo que dice:"...si leyeran esto muchos bailarines se desanimarian"...ME agradaría mucho ello, pues el Folklor, es para los BAILADORES..los que bailamos en la Tierra,en el pavimento, y que los BAILARINES, sigan haciendo su labor en el escenario......Y por favor no se vaya a "manchar" diciendo que su BALLET es tan bravo que hace de cualquier Cancha de Basket un ESCENARIO...... -lo invito a que RE-LEA, ANALICE, Y COMPARE....haaaa y que si quiere, no es obligatorio firma con su nombre.
    GRACIAS: Profesor Luis Benjamín Flores
    SERVIDOR.

    ResponderEliminar
  4. Interesante como haz interpretado la supuesta "originalidad" de la danza folklorica, pues esto mismo sucede en Perú; mucha controversia en cuanto a la representacion de la danza, sea en concursos o espectaculos.Soy de Perú y mi duda más que todos es en los terminos que utilizas para designar las diferencias que haces. Si no fuera mucha molestia me gustaria que me envies informacion veridica en cuanto a la teoria de la danza Folklorica mexicana. Estaria super agradecida puesto que amo la investigacion y con mas razon la danza folklorica.

    ResponderEliminar