domingo, 31 de julio de 2011

EL BALLET DE LA NOCHE


EL BALLET REAL DE LA NOCHE DE 1653.
(23 de febrero de 1653).


BALLET ROYAL DE LA NUIT.
(Ballet Real de la Noche).
Ballet de cour (a entrées) en cuarenta y tres entradas.
Coreografías de Pierre Beauchamp, Giovanni Battista lulli.
Tema de Clément. Versos de Isaac de Benserade.
Decorados y tramoya de Giacomo Torelli.
París Salle du Petit Bourbon, 23 de febrero de 1653.
Interpretes: Beauchamp, lulli, Lambert, Robichon Mollier, etc., el rey Luis XVI y numeros miembros de alto rango de la corte.
 También conocido como Ballet Real de la noche, o Ballet Royal de la Nuit.
El ballet de la Nuit señala a la unión de tres nombres de gran relieve en la historia del teatro coreográfico de la segunda mitad el siglo XVII. Ante todo, el del rey Luis XIV, apasionado cultivador y protector de la danza, que precisamente del papel que aquí represento, teniendo catorce años, tomo el nombre del Rey Sol. Luego Giovanni Battista, Lulli baladista en este ballet del que puso en música y coreografió también algunas partes, y que fue nombrado aquel mismo año compositor de corte, destinado a convertirse en protagonista y dictador absoluto del teatro musical en Francia durante varis decenios. Finalmente. Pierre Beauchamp, bailarín  y parcialmente coreógrafo en el Ballet de la Nuit y luego maestro fundador de la tradición de la danza académica  francesa y celebrado coreógrafo, colaborador de Moliére y de Lulli. Al éxito del Ballet Royal de la Nuit contribuyendo también la finura y la variedad de la invención poética de Isaac de Benserade, libretista de ingenio sin duda superior al de todos sus predecesores en el género del Ballet que de cour, y la magnificencia de la puesta en escena .

Es esta una de las realizaciones válidas de tal tipo de espectáculo de ballet que, no obstante, proseguiría en representaciones estereotipadas durante otra veintena de años pero cediendo poco a poco el paso de formas de teatro musical más diferenciadas y artísticamente consientes.

En 1653 Benserade escribió el argumento del ballet La noche, en el cual el Rey represento sucesivamente los papeles de una hora, un curioso un ardiente vestido de llamas rojas y el de una estrella matutina todo ello para triunfar en la figura del Sol. Después de esta representación se le encomendó a Lulli la composición musical de los ballets.

 
El ballet de la noche se bailo el 23 de febrero de 1653, en la sala del pequeño Borbón. Era pedido por el Sieur Clemente, intendente del duque de Nemours.
El ballet se inspiraba en un entretenimiento florentino de 1608 El Notte de Amore el que cuaderno se había redactado por Francesco  Cini.
Los ballets en ese momento son una puesta de escena del tribunal y de sus principales personajes. Los gusanos asignados a los distintos personajes sirven tanto a la alabanza como a la crítica. Por su amplitud El Ballet de la Noche muestra bien especialmente que bolsos podrían ser estos balletes mezclas de poesía y de grotesco de alabanzas y de burla de mitología y política contemporánea de escenas fantásticas y de escenas de la vida diaria símbolos y detalles ordinarios.
Los gusanos que los personajes de la comedia cantan bajo la aparición de los personajes los describen ellos mismos. El método era a retrato literario. Era necesario pintar este en quienes Benserade sobresalía.
Hay tienes un titulo por ejemplo el relato correspondiendo al de unas horas personificadas por el Rey:

Hay tienes la mas bonita hora
La primera arriba las filas,
Aunque en un mismo circulo el doce se vincula
Sobre no obstante se le ve irradiar,
Esta incluso del día la hora más intrépida,
Y que se propone mejor sonar.

 Lully puso musica y coreografia al ballet de la noche.


ARGUMENTO.
El ballet quiere representar todo lo que ocurre en París desde el crepúsculo hasta la mañana.

PRIMERA PARTE. A la abertura ejecutada, por la Noche, siguen catorce entrées, pastoriles mitológicas, alegóricas y grotescas de tema inspirado en los acontecimientos ocurridos en las horas de la tarde, desde las seis hasta las nueve. Incluye lo que pasa de ordinaria a la ciudad  y la noche ella misma que es el tema en realidad por eso es la apertura.

SEGUNDA PARTE. Desde las nueve hasta la media noche reían las diversiones, con espectáculos y bailes, en las que, con seis entrées, figuran Ardenti, Jano, Ganímedes, Hebe, Baco, las bodas de Tetis momentos de una comedia de Plauto etc. Venus preside con los “juegos, las risas, el Himeneo, y el resto de su séquito”.

TERCERA PARTE. En trece entrées. La luna es conducida por Amor al pastor Endimon, mientras que campesinos y astrólogos, estupefactos por el eclipse, la invocan. Las Tinieblas favorecen la hora del aquelarre, animado por los demonios, brujas y licántropos; sigue un incendio nocturno.
  
CUARTA PARTE. En diez entrées. El sueño y el silencio evocan a los sueños; aparecen los cuatro elementos, que muestran furiosos, aventureros, un amante de juno, un miedoso, poeta, filósofos, enamorados, y otras encarnaciones de los cuatro temperamentos. El día comienza a apuntar; la Aurora, sobre un carro soberbio, conduce el Sol, que disipa las nubes y promete el día más grande del mundo. Todos se unen en el grand ballet que concluye la representación.

 
Nuit Ballet Real de la Noche,
Luis XIV caracterizado del Rey Sol
Apasionado cultivador de la Danza,
El rey gustaba de aparecer en los numerosos ballets que se representaban en la corte.

El vestuario era un curioso, un ardiente vestido de llamas rojas y el de una estrella matutina, todo ellos para triunfar en la figura del Sol.


ISAAC DE BENSERADE







REFERENCIAS DOCUMENTALES.

LIBROS.
Historia del Ballet.
Autor F. Reyna.
PG. 45.
Ediciones Daimon Monel Tamayo.

El Ballet.
Enciclopedia del Arte Coreográfico.
PG. 56 y 58.
Aguilar Ediciones.

http://arsmagnalucis.free.fr/bnuit.htm




http://en.wikipedia.org/wiki/Isaac_de_Benserade


http://images.google.com/images?hl=en&lr=&q=lully&sa=N&tab=wi





2 comentarios: