martes, 15 de febrero de 2011

JOSE ARCADIO LIMON





José Limón: máximo bailarín de nuestra era

Por Gabriela Jiménez Bernal

José Limón (1908-1972) es un pilar de la danza moderna. Fue orgullosamente mexicano; sin embargo, su figura va más allá de nacionalismos, ya que fue, es y seguirá siendo trascendental en la danza mundial, sobre todo en Estados Unidos, donde compartió durante mucho tiempo su experiencia como formador de nuevas generaciones de bailarines.

Este icono nació en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, uno de sus grandes legados a la danza internacional fue la creación de Limón Dance Company, Compañía estadunidense que ha logrado preservar y difundir el legado de este personaje, además de enriquecer su quehacer con la participación de coreógrafos de diversas latitudes.

A sus 58 de vida, dicha Compañía ha demostrado que el trabajo de José Limón trasciende el tiempo: la expresión dramática y maestría técnica que caracterizaron la propuesta del bailarín se ha mantenido vigente.

El nombre de José Limón nunca podrá desaparecer. De hecho, la actual directora de esta Compañía, Carla Maxwell (quien trabajó muy de cerca con el mexicano antes de convertirse en directora artística del Grupo en 1978) recientemente comentó que no imagina el escenario de la danza norteamericana sin José Limón.

“Sin él, la danza actual no sería la misma, porque fue un pilar en la danza moderna. Además, brindó una visión diferente de lo que tenía que ser un hombre bailarín: hacía un retrato de un hombre completo que es capaz de proteger a una mujer, pero al mismo tiempo con la gracia y sensibilidad para danzar en el escenario”.

Detrás de la vida de Limón hay un sin fin de historias que determinaron su vocación. Su padre fue músico, tocaba clarinete y dirigía la Banda municipal de la capital sinaloense.

Desafortunadamente, la Revolución contra Victoriano Huerta hizo que la familia de José Limón se expatriara, radicándose en Arizona. Más tarde se asentaron en Los Ángeles.

Tras el paso de los años y una intensa formación dancística, vino la congregación definitiva de José Limón, que en su momento fue considerado como el mejor bailarín del mundo, recorrió casi todos los países y fue aclamado por diferentes públicos.

La originalidad de su estilo surgió de la influencia de tres grandes culturas: la española, la azteca y la americana, y de esa rica herencia se deriva un porte elegante y su actitud sencilla y humana ante el arte y la vida.

En París, formó parte de la Compañía de Danza de Ruth Page, mientras que en Chicago obtuvo su primer triunfo internacional, en lo que se llamó Les Vallets Americains.

En 1957, doce años antes de dejar su carrera como bailarín, José Limón recibió su segundo premio que se llamaba "Dance Magazine Award". En 1958, bajo el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos, se presentó con su Compañía de Daza Moderna en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y recorrió América Latina. En 1968 fundó la organización “José Limón Dance Foundation.”

Limón murió de cáncer el 2 de diciembre en 1972, dejando la leyenda de sus obras, las cuales cambiaron la cara de la coreografía completamente.

REFERENCIAS
Texto de Gabriela Jiménez Bernal
http://www.danza.unam.mx/personaje_pags/la
sfiguras2.html

Se reproduce íntegro con fines de DIFUSION.
DanzAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario