jueves, 22 de abril de 2010



LA DANZA MODERNA

Ana Cristina Gómez Autrique. 
Abril 17 de 2010.

Desde Francois Delsarte, el primero en nacer de todos estos personajes relacionados con las artes escénicas y especialmente la danza, hasta Twyla Tharp, la más joven de ellos y la única aún con vida, todos ellos han sido revolucionarios y piezas clave en el desarrollo de la danza moderna. Cada uno de ellos contribuyó a que la danza y el teatro se concibieran como lo hacemos hoy.
Investigadores, creativos, incluso inventores como lo fue Steele Mackaye causante de que los teatros estén conformados en su mayoría como lo están en la actualidad, todos fueron igualmente importantes.
Unos precursores de otros, unos maestros o compañeros de otros, algunos más dedicados a la investigación que a la danza en sí, otros más dedicados a la exploración o a la innovación y por último, otros preocupados por dejar a la danza un legado tan significativo que elaboraron técnicas completas de danza que marcaran la diferencia con la única técnica por años existente y reconocida como lo ha sido la del ballet clásico.
Rebeldes en su época la mayoría de ellos, pero diría también que fueron la consecuencia de un mundo que no ha cesado de cambiar, decidieron expresarse corporalmente como su tiempo lo demandaba, contando historias reales, expresando lo que en verdad pasaba o sentía un ser humano, o simplemente bailando por el gusto de hacerlo retando al mismo cuerpo humano a hacerlo mejor cada vez, valiéndose de de tecnología o no, pero usando ese único y perfecto instrumento que cada ser humano posee: su cuerpo.
La era de la danza moderna comienza con Francoise Delsarte, quien comienza a hacer públicas sus investigaciones justo cuando el ballet romántico iba perdiendo fuerza. Durante largo tiempo se dedicó a observar y estudiar los movimientos corporales de personas de diversas edades y ocupaciones en distintas situaciones y la relación del lenguaje gestual con sus sentimientos hasta definir las leyes de la expresión corporal. No dejó escrito esto, sin embargo, Steele Mackaye, quien fue su alumno, llevó su trabajo a los Estados Unidos. No fue sino hasta 1885 que Genevieve Stebbins escribió "The Delsarte System of Expression", primer libro en que se habló de las investigaciones de Delsarte y que tuvo gran éxito.
Delsarte inspiró a Isadora Duncan y a Ruth. St. Dennis; fue estudiado por Rudolph von Laban, y enseñado por F. Mathias Alexander antes de que ellos desarrollaran sus propios métodos. Fue el método que se utilizó en la primera escuela de actuación de los Estados Unidos y fue elogiado por las personalidades más importantes de su tiempo en diversos campos.
Emile Jaques-Dalcroze elabora un método de enseñanza musical a través del cuerpo, es por ello que se le considera el padre de la gimnasia rítmica. Consideraba que el sentido rítmico es esencialmente muscular y que hay que jugar siempre con el espacio, el tiempo y la energía; toma en cuenta la rítmica, el solfeo y la improvisación. Da importancia a la arritmia, fenómeno resultante de la falta de coordinación entre la noción del movimiento y su realización.
Contemporáneo de Dalcroze fue Rudolph Von Laban, cuyos alumnos fueron Mary Wigman y Kurt Jooss. Von Laban fue un profundo investigador e innovador de la época, su búsqueda del vocabulario básico del movimiento expresivo lo llevó a identificar los factores esenciales del flujo del movimiento que son el peso contenido en el cuerpo, el tiempo y el espacio. Con su trabajo Laban elevó el estatus de la danza a una forma de arte. Estableció la disciplina del análisis de la danza a través de un sistema de notación de danza conocido como Labanotation o Kineotografía Laban.
De sus pupilos, ambos alemanes podemos decir, que Wigman fue la mayor exponente del expresionismo y que Jooss, expresionista también, fue el primer coreógrafo reconocido que sintetizó la danza clásica y moderna, sin abandonar la naturaleza del ballet clásico.
Dos mancuernas importantísimas de principios del siglo XX no pueden dejar de mencionarse; la de Ruth St. Dennis con Ted Shawn y la de Doris Humprey con Charles Weidman. Los primeros se encontraron cuando ya cada uno por su cuenta llevaba camino recorrido, ella con su muy personal estilo basado en las culturas antiguas y el melodrama y él con su búsqueda de la masculinidad en el movimiento. Al unirse formaron la escuela Denishawn que fue la cuna de grandes bailarines como Martha Graham y los protagonistas de la segunda mancuerna, los ya mencionados Humprey y Weidman. Ellos crearon una escuela dedicada a la exploración de una nueva forma de danza en 1928. Ella buscó obtener un buen diseño coreográfico basado en la simetría y la asimetría argumentando que lo excesivamente simétrico podría caer en lo aburrido, que se debe buscar el balance pero sin abusar de él y que lo asimétrico produciría un efecto rico y variable al diseño coreográfico. Él luchó contra lo preestablecido, sus coreografías iban de lo cómico a lo serio, siempre proyectando a través de las emociones. Buscó el resistirse a la gravedad por lo que exploró con grandes saltos y caídas siempre incluidas en sus coreografías. En su compañía se formaron los conocidos bailarines y maestros Bob Fosse, institución en el jazz y la comedia musical y José Limón, creador de la técnica de danza contemporánea que lleva su nombre.
Ninguno de estos duplos terminaron juntos su carrera, por el contrario, se separaron y aportaron sus teorías y estilos a la danza hasta su muerte que fue en tres de ellos en los años 70s excepto Humprey que falleció en 1958.
De este tiempo, la primera mitad del siglo XX, es la mejor conocida como madre de la danza moderna: Martha Graham, y es que nadie como ella, quien no se conformó con romper esquemas, arriesgarse en el tema de trabajo coreográfico y expresividad sino que dejó un gran legado al mundo de la danza: su técnica, bien conocida alrededor del mundo y la única que puede ser comparada a la del ballet clásico por su estructura y fundamentos cuyos principios se basan en la contracción y la relajación. Esta mujer norteamericana formó o influenció a grandes maestros y bailarines como Merce Cunningham, Alwin Nikolais, Agnes de Mille, Anna Sokolow, Twyla Tharp y muchos más; prácticamente podría decirse que ha influenciado con su técnica a la mayoría de los bailarines contemporáneos actuales.
Cunningham forma parte de los coreógrafos contemporáneo más famosos. Y digo contemporáneos, ya no modernos pues ya en su tiempo, a pesar de haberse formado con Graham, se marca una diferencia con la forma de coreografiar de ella. Incluye en sus proyectos el uso de tecnología multimedia y digital, es innovador y vanguardista. No siempre busca un tema para el cual bailar, sino el bailar por el gusto de hacerlo.
Lester Horton y Alvin Ailey son otros dos creadores de danza postmodernistas que no pueden dejar de mencionarse. Horton por un lado, con una técnica en la que el torso es el origen de todo movimiento y con cuádriceps fuertes y alargados, desarrolla las cualidades de lanzar, columpiar y ejecutar movimientos fuera de balance. Ailey, entrenado por Horton, es a quien debemos esas figuras alargadas y delgadas pero con tremendo tono muscular que se valen de la técnica del clásico, el jazz, y el contemporáneo para moverse con gran exactitud. Sus bailarines poseen gran extensión y elaboran saltos bien definidos y con gran suspensión.
Alwin Nikolais, únicamente cuatro años menor que Horton y nueve mayor que Cunningham, es otro coreógrafo contemporáneo; él se caracterizó por deshumanizar a sus bailarines para mostrar figuras abstractas en el escenario que llenaban lo llenaban con múltiples formas, colores y figuras. Un trabajo impresionante, que requería de gran coordinación y exactitud en la elaboración de movimientos de sus ejecutantes. Fue influenciado por Mary Wigman a través de Hanya Holm, quien trajo su estilo de Alemania, además de Martha Graham, Doris Humprey y Charles Weidman.
Pero no podemos continuar hablando de danza moderna, si no tomamos en cuenta la rama del teatro musical y aquí es en donde no debemos omitir a Agnes de Mille, quien lo transformó por completo hasta llevarlo a lo que la comedia musical es hoy en día. Fue influenciada por Frederick Ashton y Anthony Tudor y fue la creadora de la famosa puesta en escena Rodeo; trabajó en Brodway y para varias producciones cinematográficas, fue influenciada también por Martha Graham.
Por último quedan por mencionar dos coreógrafos famosos por su trabajo con el New York City Ballet, el American Ballet Theater y Brodway: Jerome Robbins y Twyla Tharp y por su gran cantidad de producciones coreográficas en las que han colaborado bailarines de la talla de Mikhail Baryshnikov. Estos dos coreógrafos, han sido nuevos creadores de la danza, y tuvieron la suerte de contar con bailarines cada día mejor preparados y más completos, capacitados en diversos estilos dancísticos que los hacen ser ricos en lo que a lenguaje corporal se refiere.
Lo que la danza es hoy, como podemos ver, no es producto de la casualidad sino de una larga cadena evolutiva pero también una gran cantidad de talentos sobrepuestos pero independientes, de gente que ha sabido arriesgarse para exponer su propia forma de concebir la danza así como su forma muy particular de expresar sus sentimientos sin importar lo que otros dirían o pensarían de ello.
Creo que la danza, a fin de cuentas es eso, es libertad de expresión ensamblada con la libertad de movimiento; y el bailarín es un ser capaz de expresar sus ideas o sentimientos a través de su cuerpo; maravilloso mundo este en el que nos desenvolvemos, los que tenemos la fortuna de poder hacerlo.

15 comentarios:

  1. Una reseña muy interesante. Gracias por compartirla. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Agradecido por su comentario Profesora Eugenia, eso me dice que si es muy conveniente compartir los trabajos de los Alumnos... seguiremos con los demàs trabajos:
    GRACIAS de nuevo y estamos a sus ordenes.

    ResponderEliminar
  3. Arq. Lucía,

    Felicito y aplaudo el trabajo realizado, es hermoso encontrar artículos tan bien documentados y sobretodo aprender más de las muchas opciones que nos da el arte, tan poco explorado por personas que no se dedican a una disciplina tan bella.

    Ojalá sigan dándonos la oportunidad de conocer más por medio de éste espacio.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Cristina, me alegro de comprobar de que hay alguien en estos dias que se preocupa por el origen y creadores de la danza Moderna o Contemporanea. Es un resumen muy bien logrado pero sobre todo de mucha Investigacion y Dedicacion . Gracias por compartirlo!

    Sergio Rivera
    Choreographer

    ResponderEliminar
  5. Que bien por esta labor, felicidades por sus esfuerzos que nos ayudaran a conocer mejor la historia de la danza.
    Lidia Brust
    www.myspace.com/lidiabrust
    Bailarina, maestra, coreografa.

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día Maestra Ana Cristina Gomez Autrique, a nombre de CETYS Universidad reciba un cordial saludo, la razón de este correo es por que CETYS a iniciado un proyecto institucional en pro de sus egresados, nos gustaría conocer sus logros, por favor contáctenos en el siguiente correo erika.campos@cetys.mx (01 800 026 61 23), quedo a sus ordenes y en espera de su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Maestra, siempre supe que adoraba la danza, como cuando fue a Canada para perfeccionarla, y hace una semana estuve en GDL, y no tuve tiempo para saludarla, espero este bien y su familia, tengo los mas hermosos recuerdos de juventud (prepa) espero de alguna forma si quiere para poder nuevamente saludarla. Afectuosamente OGG. okagago@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  8. Maestra Cristina, con la pena pero perdi tu correo, me lo mandas otra vez por favor. Saludos.
    OGG. okagago@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  9. hola maestro soy eduardo de tepatitlan gracias por sus escritos pùes me sirven mucho en esta ocasion espondre a dalcros nos vemos en el cuaad

    ResponderEliminar
  10. Maestra Cristina,
    A donde le puedo escribir para ver si pudiera dar algunas conferencias en Guanajuato.
    Gracias, por favor escribir a: jp_aliasdturtle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Cristina qué gusto saber algo sobre ti, soy tu ex-compañera de primaria Jessica De Pablo. Con los avances tecnológicos te he procurado en años recientes sin éxito, pues tengo lindos recuerdos de aquella época.
    Me encantaría ponernos en contacto, te dejo mi correo personal si te animas para ponernos al corriente: jdpablo@hotmail.com
    Recibe un abrazo afectuoso, JDP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA JESSICA
      En este espacio sólo publicamos el magnífico de la Maestra Cristina Gómez Autrique, le reenviaremos su comentario,pues no estamos autorizados para proporcionar sus datos.
      Esperando su comprensión, estamos para servirles.

      Eliminar
  12. HOLA CRISTI, QUE GUSTO TAN GRANDE SABER DE TI, RECIBE UN FUERTE ABRAZO Y MUCHAS BENDICIONES.
    MI CORREO.- alfonso_uag@hotmail.com

    ALFONSO MEDINA( CUERNAVACA MOR.)

    ResponderEliminar
  13. hola Cristina!!! soy martha tu amiga de la infancia y adolescencia!!!! escribeme porfa!!! estoy en Facebook, buscame como Martha Elena Garcia Garcia ok!¿ te mando un beso y un gran abrazo recordandote siempre amiga!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana Cristina soy el hijo de Daniel Garcia flores un señor que trabajo con tus papas hace mucho tiempo estoy tratando de localizar a tu familia pero nomas encontré a tu hermana lucía elena pero no hay más datos si miras mi mensaje te dejo mi número de celular para que me localises 6462383018 gracias

    ResponderEliminar