domingo, 22 de noviembre de 2009

FLORA Danza Romana


FLORA

Ella es Flora, la Diosa Romana de la Naturaleza.

El Día de ayer, los alumnos del Primer Semestre de la carrera de Danza de la Universidad de Guadalajara, hicieron su presentación de Trbajos correspondientes a la Unidad 2 "LA DANZA ENLAS GRANDES cULTURAS"

A Lili, le tocó representar a Flora, y aqui tenemos su foto.

Aqui compartimos parte de su Recopilación de Datos.

Universidad De Guadalajara
Lic. Expresión Dancística
María Cecilia Ulloa Gómez
Protocolo grandes culturas: Roma
Profesor: Luis Benjamin

Introducción

En el siguiente documento podremos encontrar la Historia de una de las más grandes culturas que envuelven nuestros antepasados. La finalidad no es solo que la lean si no que también se trasporten a las épocas remotas para imaginarse como es que el ser humano ha ido evolucionando y vaya que de que manera.

Este trabajo de investigación contiene toda la información que el equipo de alumnos requirió para llevar a cabo una escenificación, de los rituales más importantes para la cultura. Dicha cultura elegida es la Romana, que contiene mucha historia que hoy en día conocemos en los museos, pinturas, danzas, y diseños arquitectónicos sobre todo.

Pues bien es así como los invito a que primero llenemos nuestra mente de historia, que la nutramos con imaginación para que nos lleve hasta esas fechas y poder entender lo que después nos mostraran.
Importancia

La danza, es una expresión que llena a la gente de emociones y que va acompañada de ellas.

Tiene sus orígenes muy remotos, sin embargo para la cultura Romana, fue importante la danza pues con ella rendían todavía culto a sus Dioses, sin embargo, también se descubren muchas nuevas técnicas o significados en los movimientos. Antes las danzas eran mas cortesanas y con mas delicadeza implícita, y es ya en la danza romana que se rompe con esquemas y podría decirse que es mas libre, pues estas danzas fueron los comienzos de lo que hoy en día conocemos como Carnavales.

Pero también una cuestión curiosa es que desde entonces por el inicio del teatro se le empieza a introducir historias a las coreografías, y es de donde surge la pantomima (también conocidos hoy en día como los mimos).

En esta ocasión la danza a representar será un culto a Flora, Diosa de la fertilidad y de los campos, a esta Diosa le bailaban en época de sequía en los campos. Lo que implicaba hacerle una fiesta para que tuvieran frutos y al mismo tiempo se le agradecía todo lo que les daría. Es una explosión de la vida.

Los romanos se limitaron pragmáticamente, a adoptar y actualizar a sus necesidades y costumbres, las tradiciones musicales de Grecia, del mismo modo que hicieron con el arte y la filosofía.

A lo largo del tiempo el Imperio Romano a través de la asimilación de los pueblos conquistados, como los sirios, egipcios o alejandrinos, asimilaba sus usos, instrumentos, costumbres y bases musicales adaptándolos hacia fines rituales, guerreros, épicos e incluso hacia el disfrute sexual.

Para los romanos el arte y la música se dirigían principalmente hacia lo pragmático y sensual, dedicando grandes esfuerzos para que las manifestaciones artísticas fueran deslumbrantes por su tamaño, magnificencia y esplendor, ya que su finalidad era la exaltación del goce de los sentidos y de la vida. Esto explica el por qué, todas las costumbres y danzas de los pueblos conquistados por los romanos, causaron en ellos gran conmoción y atractivo, gracias a su visión hedonística del arte. Un ejemplo son las danzarinas gaditanas de Hispania que se caracterizaban por sus movimientos considerados lascivos. Estas costumbres de los pueblos conquistados fueron relevantes fuentes de innovación para los romanos.

DANZA

La aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fue decayendo. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales y celebraciones. Sin embargo, a partir del 150 a.c. todas las escuelas romanas de baile cerraron sus puertas porque la nobleza romana consideró que la danza era una actividad sospechosa e incluso peligrosa.

De todos modos, la fuerza del movimiento no se detuvo y bajo el mandato del emperador Augusto ( 63 a.c. 14 d.c. ) surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima ó mímica en la que la comunicación se establece sin palabras, a través de estilizados gestos y movimientos y se convirtió en un lenguaje no verbal en la multicultural Roma. La cristianización del Imperio Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos.

4 comentarios:

  1. GRACIAS ANONIMO, se agradecen todos los comentarios.... y esperamos les haya servido la información y que regresen.,

    ResponderEliminar
  2. porfa ayuda nesecito caracteristicas del baile de los chaveranes de baja california sur

    ResponderEliminar