miércoles, 20 de mayo de 2009

FOLKLORE LITERARIO




2.- Folklor Literario (2)

(Continuación..............)

 Leyendas. es una relación de acontecimientos que tienen más de fantásticos y maravillosos que de históricos y verdaderos.

Generalmente las leyendas se transmiten por tradición oral con lo que cada persona que la cuenta, le va agregando de su propia cosecha, casi siempre más en el aspecto calidad que cantidad, obvio: entendamos por calidad la exageración de los hechos en el terreno verídico. Quizá la más conocida para nuestra generación, es la leyenda de "La Llorona".

Relatos y cuentos. Sean considerados estos como aquellas acciones de personas o acontecimientos sucedidos en la realidad que son transmitidas en forma verbal de generación en generación, conservando un buen porcentaje de veracidad; en cambio el cuento es también el relato de acciones de personas o acontecimientos pero producto de la imaginación, de la fantasía popular, y son estos sin duda alguna el punto de inicio de un mito o una leyenda.

Dentro de los relatos se incluyen los -romances- que es una expresión literaria que se transmite en forma oral y que narra temas heroicos. Para nosotros esto debe ser traducido por "Corridos" y en cierto modo debería estar incluido dentro del Grupo del Folklore Musical.

Y por último; los

Albures.- En la actualidad son aquella contestaciones espontáneas que se manifiestan con la intención de provocar hilaridad, hacer burla o hacer quedar mal a otra persona, no de quedar bien quien lo dice, sino de hacer quedar mal a quien dice una palabra mal ubicada en cuanto a modo, tiempo, lugar y persona.

Quizás el más común de los albures intuitivos, tradicionales y que se salen hasta en las mejores reuniones, es cuando una persona queriendo o sin querer, suelta un efluvio de aire gutural; no faltará quien lo alburié con el tradicional "salud" o el "te llenaste boby" y si el albur lo hace más tradicional, se oirá "pasenle a ver al león, sin pisarle la cola al puerco"; o si en lugar de contestación el que alburea se dirige a otra persona y le dice " Oye tu, ve cierra la puerta que ya se metió la marrana".

Siendo esta la forma en como se ha deformado el albur, ya que tiene su original forma de ser y quizás hasta su historia, ya que recuerdo que incluso, se jugaban duelos de albures, en donde la primer persona que soltaba el albur, se lo reviraban con otro, y este a su vez lo contestaba, y así se la lleveban hasta que alguno de los dos no sabía que contestar y "bolas" sobre el la burla y el choteo; pero igualmente eso sería tema de todo un tratado.

Baste mencionar que un albur era dejar una decisión a la suerte, era "jugarse un albur" sobre todo cuando la decisión no depende de uno, sino de otra u otras personas.

En la baraja, "jugarse un albur" es, barajear el maso, sacar únicamente dos cartas y apostar cual de las dos, sale su igual primeramente del resto del maso.

Para su servidor, no se considera albur aquello de " no es lo mismo huele a traste, que atrás te huele" eso más bien sería una adivinaza con picardía, y sobre todo, se debe dejar sin mencionar la última parte, " no es lo mismo la cómoda de tu hermana, que........" si no tiene esa chispa del mexicano, pues déjela pasar y no tuvo caso el "albur".

Por lo antes expuesto se manifestó que el Folklore Literario es el más prolífico, por lo que se convierte en casi imposible de recopilar en su totalidad, pero existen buenos y grandes intentos, solo que la mayoría y porque su vastedad así lo requiere, se concentran en alguna de las partes que componen este grupo, y así, por mencionar algunos, Vicente T. Mendoza, ha hecho posiblemente la mejor y más extensa recopilación de Corridos y Canciones Mexicanas, El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha hecho una magnífica recopilación de canciones y música tradicional de diferentes pueblos de la República esto en el aspecto Musical, pero es sin duda "Picardía Mexicana" el intento más popular de conjuntos en una obra, parte del saber popular, lamentablemente se enfoca en el doble sentido del hablar del Mexicano, que si bien es cierto que es predominante en muchas partes de nuestro país, esa forma de hablar, no es la única, también la otra parte debe ser importante, pero quién compraría un libro de refranes, o de adivinanzas y comercialmente, eso no funciona, en cambio, creo que todos, sino lo compramos, cuando menos si lo leímos el de "Picardía Mexicana" o como diría mi Tío el libro de la "Pelangochería Mexicana". Y no se diga de la magnífica definición que del uso de la palabra "chingada" hace nuestro Premio Nóbel de Literatura Octavio Paz en su "Laberinto de la Soledad".

Laboratorio de Recopilación de la Danza
Artes Plásticas
U. de G.
Profr. Luis Benjamín

No hay comentarios:

Publicar un comentario