sábado, 23 de julio de 2011

LOS TAYNOS y sus Areitos.



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Escuela de Artes Plásticas
(Claustro de Santa Maria de Gracia)

TALLER DEL ORIGEN DE LA DANZA
PROTOCOLO

DANZA ABORIGEN.

Danza Fúnebre

AREITOS



http://guacahu.ning.com/

Andrés Aguirre
Mariana Aguilar Benitez

1er. SEMESTRE
12 de Marzo del 2008

P R E S E N T A C I O N:

AREITOS O AREYTOS.

TRIBU: TAINOS


http://www.musicaboricua.com/Merchant2/merchant.mvc?store_code=MB&screen=PROD&product_code=IED-001


LOCALIZACION: LOS TAINOS FUERON UNA OLEADA DE INDIGENAS PROCEDENTES DE LO QUE AHORA CONOCEMOS COMO VENEZUELA Y A LO LARGO DE LOS SIGLOS FUERON POBLANDO LAS ISLAS DEL ARCO ANTILLANO. (SON UNA REGION INSULAR DE AMERICAESTA CONFORMADO POR LAS SIGUIENTES ISLAS: BAHAMAS, LAS GRANDES ANTILLAS Y LAS PEQUEÑAS ANTILLAS, EL CUAL SE ENCUENTRA ENTRE EL MAR CARIBE Y EL MAR ATLANTICO HASTA LA COSTA DE VENEZUELA EN SUDAMERICA.


http://html.rincondelvago.com/aborigenes_1.html


ESTRUCTURA DE LA TRIBU:
SOCIEDAD

Se dividían en cuatro clases sociales:

Las naborías o aldeanos trabajadores de la tierra;

Los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique;

Los behiques chamanes, o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y

El cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque. Hay que hacer notar que también hubo «cacicas» y que la línea de sucesión era a través del hijo o la hija de la hermana del cacique.

FORMA DE VIDA

http://www.travel-dominicanrepublic.com/historia-de-republica-dominicana.html

La principal actividad económica de los taínos era la agricultura; para lo cual realizaban sembrados que llamaban conucos.

Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran:

maíz,
cacahuate (o maní),
pimienta,
piña,
batata,
algodón y
tabaco.

Cazaban pequeños roedores, iguanas, algunas variedades de pájaros y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.

Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña (o coyes, como las llamaban). Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú o cusubí. El casabe, que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol, formaba parte de su dieta regular y es consumido aún hoy día en la zona del Caribe. Aún se fabrica en República Dominicana (utilizando una especie de yuca amarga) y en la región oriental de Cuba.

En el Caribe, las danzas aborígenes, independientemente de su modalidad han recibido el nombre de areitos o areitos, al menos así las comenzaron a llamar los cronistas y después historiadores.

Manifestaciones artísticas en la cultura “taina”, pueblo neolítico que predomina a la llegada de los españoles en 1492.para este propósito nos basamos en la información bibliográfica que nos aportan las “crónicas de indias” y los resultados de las investigaciones arqueológicas, lo cual nos ha permitido hacer una reconstrucción etnohistórica.

Según la información que aportan las crónicas de indias podemos conocer hoy la diversidad de los areitos: “Así los encontramos para rogar por la victoria militar o danzas guerreras; las fúnebres, para pedir por la felicidad de, los muertos; las nupciales, rogando por la dicha de los contrayentes; las de agradecimientos de las buenas cosechas y las de ruego para pedir lluvia, buena caza, abundancia de frutos de recolección u otros beneficios de la naturaleza, entre las que se encuentra el de la “yuca” (que era su bebida embriagante principal) y la del maíz.

Los bailes de los areitos son de carácter colectivo y ceremonial, participaban en el los mismos integrantes de la comunidad como ejecutantes de la danza o en calidad de observadores.

Los areitos no solo conjugaban lo artístico con lo ritual, fueron la forma más aglutinante de diversas manifestaciones artísticas tales como la danza, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura y para algunos la literatura y el teatro.
http://cienciassocial.blogspot.com/

Los areitos son danzas bailadas al ritmo de la música, sus participantes pintan y adornan sus cuerpos para la ocasión, como se ha señalado se lleva a cabo en las plazas o “bateyes” que son los elementos arquitectónicos más significativos, estas ceremonias se efectuaban ante ídolos o cemies, fruto de lo mas autentico de la escultura aborigen.


DESARROLLO

Tenían los tainos una forma buena y gentil manera de memorar las cosas pasadas y antiguas y esto era en sus cantares y bailes, que ellos llaman areito, que es lo mismo que nosotros llamamos bailar cantando… el areito hacían de esta manera: cuando querían a ver placer, celebrando entre ellos alguna notable fiesta, o sin ella por su pasatiempo, juntaban muchos indios e indias (algunas veces lo hombres solamente, y otras veces las mujeres por si) y en las fiestas generales, así como por una victoria o vencimiento de los enemigos, o casándose el cacique o rey de la provincia o por otro caso en que el placer fuese comúnmente a todos, para que hombres y mujeres se mezclaran. Y por mas extender su alegría y regocijo, tomabanse de las manos algunas veces y también otras trababan se brazo con brazo ensartados… y uno de ellos tomaba el oficio de guía, y aquel daba ciertos pasos adelante y atrás a manera de un contrapás muy ordenado, y lo mismo hacen todos, y así andan en torno cantando en aquel todo algo a bajo que la guía los entona y así como aquel dice la multitud de todos responden con los mismos pasos y palabras y orden y en tanto que les responde la guía calla aunque no cesa de andar el contrapás y acabada la respuesta que es repetir lo mismo que el guiador dijo procede sin intervalo a otro verso y palabras que él como todos tornan a repetir y así sin cesar les dura esto tres o cuatro horas y mas hasta que el maestro guiador de la danza acaba su historia; y a veces les dura de un día a otro, comenzaban a bailar y a cantar hasta que todos quedaban cansados, porque así era su costumbre de bailar hasta cansarse.

RITUAL DE LA MUERTE: En el ritual de la muerte, los adornos, los instrumentos que utilizo y sus posesiones, todo iba a su tumba y con el iba a la tumba una de sus mujeres elegida o por voluntad.
http://cienciassocial.blogspot.com/
MUSICA: En los datos arqueológicos y en los antiguos cronistas se puede plantear que los indígenas tainos utilizaban los siguientes instrumentos musicales: tambores o “mayohuacan”, hechos de madera y sin cuero, “guamos” o trompetas confeccionados con caracoles, flautas de canutos de huesos, maracas, silbatos y cascabeles que hacían con caracoles univalvos fundamentalmente, siendo el tambor o “mayohuacan” el principal instrumento musical.

(mayohuacan)

ACCESORIOS: Los llamados cascabeles, son los collares del caracol oliva reticularis, arqueológicamente se les denomina como “oliva sonora”, a los caracoles se les hacia una perforación en forma de ojal por donde se colgaban, mientras que en el otro extremo les cortaban el ápice quedando separadas las espiras del interior del ejemplar, al golearse entre sí producen un sonido, en cierta medida musical. Eran colocados en la garganta, los pies y las manos. Llamativo resultaba también el maquillaje usado por los aborígenes y la manera que tenían de decorar sus cuerpos mediante plumas y flores.

VESTUARIO: Los indígenas utilizaban una tela que cubría la parte inferior del cuerpo, (lo que hoy conocemos como taparrabos, dejando al descubierto su dorso.

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

http://www.monografias.com/trabajos17/musica-danza-aborigenes.shtml
http://www.artesanareal.com/ninos
2html.
http://musicofpuertorico.com/indexphp/referencia/to 1600
http://es .wikipedia.org/wiki/tainos

2 comentarios: