lunes, 2 de enero de 2012

LA DANZA AZTECA



Universidad de Guadalajara
Licenciatura en artes escénicas para la expresión danscistica
Taller de Origen de la Danza
Profesor Luis Benjamín
Grecia Jael Dorantes Gaspar
Grandes culturas      Cultura Mexica
INTRODUCCION
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas.
Localizacion
Los mexicas —llamados en la historiografía tradicional aztecas — fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de MéxicoTlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Generalidades
Cuando, afines del siglo XII, los mexicas llegaron al Valle de México, los principales centros de población eran Azcapotzalco, Culhuacán, y Coatlinchan. Los mexicas se establecieron en varios lugares durante cortos períodos y más tarde se asentaron en Tizapán, bajo la dependencia del señor de Culhuacán, a quien pagaban tributo y auxiliaban como mercenarios durante las guerras de expansión, entre las cuales destacó la conquista de Xochimilco.
Muy pronto los mexicas entraron en conflicto con Culhuacán; fueron expulsados de Tizapán y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan, la isla más grande d el lago de Texcoco, que pertenecía al señorío de Azcapotzalco. Según la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el símbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarse permanentemente: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirtió en el jefe mexica y sustituyó al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, que fue el que tuvieron los aztecas durante toda la peregrinación. En 1376 solicitaron de Culhuacán un gobernante; éste fue Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante) mexica.

Organización

La autoridad suprema en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani (en náhuatl tlahtoani 'orador'). El "imperio mexica" llamado por sus súbditos Triple Alianza fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad. Con el paso del tiempo la ciudad de Tenochtitlan fue prominente y de hecho las otras dos pasaron a estar sometidas de facto a las órdenes del tlatoani de Tenochtitlan que por eso se denominó huēy tlahtoani ('gran orador') para señalar su posición por encima de los otros dos. Este es el cargo al cual la historiografía europea llama "emperador mexica".
Todos los puestos de tlatoanis (náhuatl tlahtoqueh o tlahtoanih) eran cargos hereditarios. Además de los tlatoanis existían los "nobles" (náhuatl pīpiltin) con muchos de los cuales el tlatoani tenía relaciones de parentesco. A esa clase pertenecía frecuentemente la esposa del "emperador". El resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y los plebeyos (náhuatl macehualtin)


Religión
Los aztecas adoraban a muchos dioses, entre ellos a:
1.-HUITZILOPOCHTLI : dios de la guerra y el sol
2.- COATLICUE: diosa de la tierra
3.- TLALOC: dios de la lluvia
4.-CHALCHIUHTLICUE: diosa del agua dulce
5.-QUETZALCOATL: dios del viento y patrono de los sacerdotes .
Los aztecas creía al igual que otros pueblos en que el mundo en el que vivían había sido precedido por cuatro soles y que ahora se vivía bajo el quinto sol, el cual seria destruido por terremotos. Para evitarlo, o cuando menos retrasar el hecho, ofrecían sacrificios a Huitzilopochtli .
En el siglo XIV Teotihuacan estaba abandonado. Los aztecas, al igual que los demás pueblos mesoamericanos decían que allí solo se reunían los dioses, como en la ocasión que lo hicieron para crear el quinto sol, es decir, la época actual. Los dioses daban origen a los lapsos de tiempo llamados ``soles´´. Según los aztecas, el mundo ya había tenido antes cuatro ciclos de tiempo.

Propuestas de danza
La danza que yo elegí fue la de “EL CANTO Y LA FLOR”, que en náhuatl seria “in xochitl in cuicatl”; esta es una ofrenda que permitía a los mexicas acercarse a sus deidades de la naturaleza.
Este es un ritual que ellos lo nombraron Merecimiento (Macehualiztli), y consta de 5 tipos de movimiento que son para 5 distintos dioses
  • Sentadillas y movimientos serpentinos- Fertilidad
  • Pasos en el suelo- Tierra y siembras
  • Vueltas- Aire y espiritu
  • Pasos avanzados y retrocedidos- Fuego
  • Zigzagueantes- Agua
Cada uno de estos pasos son para representar a las deidades y mi propuesta es hacer no solo 4 personas esta danza sino gran parte del grupo para que las ofrendas hacia las deidades no solo las entedamos nosotros sino que el publico pueda comprender tambien como con esta danza puedes honrar a dioses con distintos pasos y un propósito, el ritual.

Vestimenta
Conclusión
Mi conclusión es que a lo mejor al principio muchos no queríamos hacer esto por que no sabíamos lo que hay detrás de nosotros, en nuestros antepasados, y hasta que nos obligan nos damos cuenta que hay un trasfondo cultural muy interesante y extenso que nos queda por descubrir.
A mi en lo personal no me gustan los rituales por que no creo que a todo lo que ellos adoraban merezcan de verdad un culto como el que le hacían, pero algo que me llama mucho la atención es la enorme creatividad que tenían por que ellos inventaban sus propios movimientos, que a veces eran copiados de otras culturas, pero aun así era algo tan creativo que yo creo que a muchos artistas nos hace falta descubrir; tenemos mucho potencial por dentro pero nos hace falta buscar eso que nos haga hacerlo de una manera extraordinaria, como lo hacían los mexicas en sus rituales, con tanta pasión.
Bueno me agrado hacer este trabajo aprendi mas de lo que esperaba y pues espero aprender aun mucho mas en todo el tiempo que me resta en la licenciatura.

Referencias Documentales
est29.elmundo-atu-alcance.com/Docs/HISTORIA/MEXICAS.doc
www.barraganzone.com/danzasmexicanas/azteca/index.php

2 comentarios: