jueves, 19 de enero de 2012

DANZONES MARQUEANOS





Por fin reúnen todos los danzones de Arturo Márquez en un disco compacto

PABLO ESPINOSA

¡Heééééeeeeeeey fa-míiiiííííí-liiiaaaaaáááááaa!
¡Daaaaáááá-zóoooóóónnn dééé-dicado-a-todas-las-melómanas-y-melómanos-que-los-acompañaannnn y a todo aquel melón-mano que sepa pulsar un melón en cada manooooo!

¡Después de muchas vicisitudes aparece el disco compacto con todos los danzones de Arturo Márquez!
El compositor Arturo Márquez; abajo, la portada del disco El danzón según Márquez, y por último, una pareja bailando al compás de ese ritmo Fotos Carlos Cisneros
El danzón según Márquez/ The danzon according to Márquez, disco de producción independiente con el apoyo del gobierno de Sonora, la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, circula a partir de esta semana.
La ''presentación" de este disco, como documentó La Jornada, ocurrió la noche del sábado 18 de febrero de este año, en el Palacio de Bellas Artes, cuando al compositor Arturo Márquez le fue conferida, a manera de homenaje, la Medalla Bellas Artes, y la excelente Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por Eduardo García Barrios, ejecutó todos los danzones marquianos.
Pero el disco nunca apareció.
Acto heroico
Siete meses después, luego de que Arturo Márquez y Gabriel Castorena, principales artífices de este proyecto, lo daban por perdido, he ahí que prácticamente en un acto heroico lograron editarlo finalmente y el lector/melómano/danzonero tiene al alcance de sus manos uno de los discos más importantes que se hayan grabado en México en muchos lustros, ilustres lustros. Lustre a una música prodigiosa que nació entre las duelas lustrosas de los salones de baile mexicanos y conquistó la duela de Bellas Artes y la sala Nezahualcóyotl, que son los recintos máximos de la cultura nacional.
La historia de este disco se remonta al domingo 29 de agosto de 2004, cuando en estas páginas publicamos una entrevista con Arturo Márquez y Gabriel Castorena, realizada en uno de los camerinos de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, donde esa tarde se realizó un concierto-fiesta, según definió Márquez, pues ''es un lujo -dijo a La Jornada- para cualquier compositor que se reúnan tantos músicos de excelencia para analizar el trabajo que he venido haciendo alrededor del danzón".
Esa tarde de domingo, nuevamente la sala Nezahualcóyotl se llenó hasta las escalinatas con miles de enfebrecidos melómanos que se contonearon al ritmo de todos los danzones de Márquez, incluido por supuesto el Danzón número 2, que es el emblemático y el que mayor éxito ha tenido entre el público desde que fue estrenado, y desde entonces las parejas, las muchachas, los señores y las señoras se levantan de sus asientos, solos o acompañados y se ponen a bailar danzón mientras la orquesta suena y el timbal redobla y al alma entera le rezumba el mango.
Vínculo con el aprendizaje de la danza
-¿Cuál es el motor de la seducción que ha producido ya casi una docena de danzones? -le preguntamos entonces al maestro Márquez
-La sensualidad. Siempre me ha interesado la parte sensual de la música, que en la creación contemporánea se ha dejado muy de lado. Este elemento de la sensualidad lo encontré de una manera muy afortunada en el danzón y ha sido el elemento básico de mi trabajo, junto con el ritmo, claro. En este momento, que por primera vez escucho todos mis danzones juntos, confirmo esa inquietud por la sensualidad.
Esa tarde de domingo sucedió el estreno mundial del Danzón número 8 de Arturo Márquez. El primero de ellos lo escribió en 1992; los números 2 y 3 los terminó en 1994 y el número 7 en 2004.
Respecto del más reciente de los danzones marquianos, apuntó su autor: ''ElDanzón número 8 tiene que ver con un montuno que se hace en el danzón tradicional, que es el afro, la danza que se explora en ciertos danzones tradicionales como El teléfono a larga distancia, o en Mi destino fue quererte. Y así hay otros elementos que seguiré explorando en la escritura de danzones. Este Danzón número 8 tiene que ver también con el aprendizaje de la danza. Hay un paso en el danzón que le llaman el cubano y que queda perfecto, incluye temas exóticos, españoles inclusive, y por eso lo subtitulé Homenaje a Maurice, porque tiene que ver con la idea de El Bolero (de Maurice Ravel)".
Esa tarde de domingo en la sala Nezahualcóyotl, Arturo Márquez y Gabriel Castorena bromeaban a propósito del título de uno de los danzones que estaban por estrenar: La Pasión según San Juan de Letrán y en una parodia de la celebérrima Carmina Burana, teniendo en cuenta que los danzones de Márquez son tan exitosos como esa señora que muchos creen se llama así, Carmina Burana, y que asiste a los conciertos, jugueteaban con un nuevo posible danzón de Arturo Márquez que muy sabrosamente se titularía, cómo recanijos no, Carmela Burundanga.
REFERENCIAS:
http://www.jornada.unam.mx/2006/09/20/a05n1cul.php
20 de septiembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario