sábado, 19 de noviembre de 2011

LA TEMATICA DE LAS DANZAS ABORIGENES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO






TEMÀTICA DE LA DANZA EN LA PREHISTORIA

TALLER DEL ORIGEN DE LA DANZA


ADRIANA LIZBETH HERRERA ALMANZA 15 FEBRERO 2007

Danzas rituales

A través de los lazos del grupo nace la Danza: El Chamán asume el papel de actor principal en el ritual, uniendo, con su conocimiento y su magia el mundo desconocido (espiritual) con el mundo conocido (material). Las danzas rituales, asociadas a ritos de fertilidad y a las prácticas religiosas, que ahora desconocemos, siguen practicándose. Probablemente, cada grupo disponía de un hechicero, que se adornaba con una cabeza de toro salvaje hueca y una piel de toro que incluía la cola. Estos hechiceros son los que aprendían y difundían las nuevas técnicas, trasmitían sus conocimientos a su sucesor o sucesores y hasta es posible que fueran los autores de las pinturas rupestres pues en general estas se suponen asociadas a ritos religiosos o mágicos.
Los hechiceros tenían vagos conocimientos astronómicos (observaban el cielo y en una pintura esta representada la Osa Mayor); observaban las costumbres de los animales, salvajes o no, para hacer más fácil su captura o imitarlos (por ejemplo la araña, pero también otros) y ensayaba sobre vegetales, comestibles o no. Estas danzas se dan a partir de que el hombre se vuelve sedentario, al tiempo en que se forman comunidades más estructuradas, durante el periodo Paleolítico, aproximadamente 100,000 años a.C.

 ¿Como se ejecutaba?

El chamán, en trance visionario, intenta dominar a la naturaleza y se cubre de pieles de animales para apoderarse del espíritu de lo desconocido, la caza tiene que ser propicia, a través de gestos y convulsiones rítmicas se crea una danza ritual, mientras el grupo sigue expectante y al unísono con movimientos rítmicos y entrelazando voces lastimeras con un tono espiritual. Esta podría ser perfectamente una imagen de danza ritual practicada por nuestros ancestros, que seguramente se refinaría con el paso del tiempo.

Periodo Paleolítico
La escena de danza representada en Los Grajos I, ubicada en la sierra de Ascoy, en Madrid España; es la más compleja de las conocidas dentro de su estilo, tanto por la diversidad de gestos de los bailarines (figuras tanto femeninas como masculinas), así como por la abundancia de elementos representados. Los Grajos III también contiene una representación de danza en la que se observa, entre otras figuras, dos mujeres cogidas de la mano. Los Pucheros conserva una única representación. Se trata de una Capra Pyrenaica Hispánica a la carrera con una singular representación de su pelaje por la gradación de tono del color utilizado.





Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja
(El presente escrito, pertenece a Francisca Martín-Cano. Cualquiera peude verlo hoy día en MARTÍN-CANO Abreu, F. B.(2003): Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja. http://galeon.com/culturaarcaica/pubertad.htm)

En sociedades matrilineales primitivas las muchachas eran preparadas para sus ceremonias de pubertad por sabias que las instruían: en misterios sexuales, en masajes íntimos, a entrar a solas en su interior y en técnicas amatorias. Después participaban en danzas con chicos (origen de las danzas folclóricas de las culturas posteriores). Los trajes de las jóvenes que danzan vestidas de Sevillanas / Faralaes / Flamencos... en Andalucía tienen antecedentes en los trajes de las Sacerdotisas representadas en esculturas de Cástulo, Jaén de hace 3.000 años y de Sacerdotisas de Malta de hace 5.000 años.
Para prepararlas, las sabias las instruyen para que desempeñen su papel de adulta: en los misterios sexuales, en masajes íntimos (masturbación) y a entrar a solas en su interior (desvirgarse para no sufrir con la penetración), además en técnicas amatorias para que al culminar las danzas de pubertad, se sepan manejar en las uniones sexuales y administren bien su energía vital, la mayor fuente de placer y alegría.
Después participan en ritos de pubertad en la primavera, que es cuando principia el Año Nuevo en muchas culturas primitivas, en el tiempo del plantar la cosecha, cuando la vegetación se renueva y se abren las flores. Por este rito las adolescentes se cree que van morir simbólicamente y renacer como mujeres, o que se van a renovar y abrir como las flores.
Participan en una danza ritual de unión con chicos, imitando los bailes de cortejo de las aves coreográficas, mientras se incitan unos a otros con cánticos. "Los más antiguos conocidos son las danzas de amor imitando ciertas especies de pájaros, y tienen carácter de gimnásticos" Para el baile se visten con minúsculos ropajes coloristas y se adornan con lazos, plumas y flores. En algunas regiones las chicas se adornan su pubis con tangas y en otras con una especie de nido del que surge un ave de pico abierto, en espera de que en el compañero elegido, su pequeño amor crezca y la nutra.
Durante la celebración, al igual que las hembras de las aves eligen al futuro consorte, las jóvenes eligen a su pareja o al novio con el que después se van a mantener relaciones sexuales tras los matorrales. [Esta elección de pareja dependiente de la joven es propia de las sociedades matrilineales "... en las sociedades exógamas las mujeres pueden rechazar a los pretendientes..." (Hayes, Enciclopedia U., Tomo 33, 1988: 1000) y fue una costumbre transformada en todas las culturas donde se dio la revolución patriarcal. A partir de entonces los matrimonios se establecían, bien por rapto de la novia o por decisión paterna o a elección masculina].
En algunas regiones chicos y chicas danzan conjuntamente. En otras, los chicos, bellamente ataviados para incrementar la posibilidad de ser elegidos, danzan frente a chicas (imitando a los machos de las aves coreógrafas, que en las paradas nupciales, despliegan toda la belleza de su plumaje nupcial, que ha cambiado de coloración respecto al de otras estaciones). En ocasiones hacen movimientos rítmicos y sexuales escenificando el coito, bien con la cabeza o con todo el cuerpo [el nombre de "polla" referido al miembro masculino quizás deba su origen a la gallineta de pico verde o polla de agua pintada (Gallinula metanops), ave pequeña que se caracteriza por el hábito de mover constantemente la cabeza de adelante hacia atrás, movimiento de vaivén que recuerda el del pene / polla en la relación sexual]. O danzan con saltos y brincos muy altos. "Los bailes del amor, casi siempre de movimientos obscenos, son bastante frecuentes entre los salvajes. En ellos de ordinario toman parte ó lo ejecutan, las mujeres. Pueden citarse el kaaro de los watchandis, bailado sólo por hombres que se excitan de la manera más bestial á la vez que pueril; la timorodia de la Polinesia, a la que son mandadas las jóvenes casi niñas; las á que (sic) son enviadas las bayaderas de la India." (Enciclopedia U., Tomo 7, 1988, 211)
Durante los bailes que preludian la cópula, en ciertas regiones, las jóvenes elegirían a los chicos más guapos enlazándolos por su cuello con uno de sus lazos, o con su pañoleta, o con su collar de guirnaldas. En otras regiones elegirían a los que tuvieran mayor la "cola" (palabra que también se aplica al miembro sexual masculino). Similar al criterio de belleza o al tamaño de las plumas que motiva a las hembras de diferentes especies de aves coreógrafas a elegir a sus machos consortes: según la vistosidad y grandiosidad al desplegar la cola en abanico (como en los lagópodos alpinos o perdices nivales) o la largura de las plumas de la cola (como en las aves vuidas / viduas de Senegal y del Paraíso o las tijeretas, que en la época nupcial les crecen dos larguísimas plumas).


Danzas de Pubertad de niñas Xinguanas / Chinguanas amazónicas, tribu a orillas del río Xingú, Brasil. (En primer término las niñas danzan alineadas. Detrás de ellas, los jóvenes igualmente danzan alineados, con objetos en las manos) (Foto González)



Danza falica de hombres disfrazados de pájaros.




BIBLIOGRAFIA
http://www.ilportaledelladanza.com/news/html/modules.php?name=News&file=print&sid=1348
http://ayuntamiento.cieza.net/culturaypatrimonio/museodesiyasa/prehistoria.html





5 comentarios:

  1. Sólo me gustaría hacer constar que no es muy precisa la autora Adriana al poner sólo mi dirección url de donde ha sacado 5020 caracteres escritos por mí. Más honesta hubiera sido si hubiera señalado explícitamente que todo lo que copiaba a partir de "Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja", pertenecía a Francisca Martín-Cano. Cualquiera peude verlo hoy día en MARTÍN-CANO Abreu, F. B.(2003): Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja. http://galeon.com/culturaarcaica/pubertad.htm

    ResponderEliminar
  2. HOLA Martín-Cano, Esta recopilación fue hecha en el año de 2007, Si Adriana no lo hizo en su momento, nosotros lo hacemos ahora, y aunque no es justifiación, pensamos que con haber consignado la fuente documental:
    http://es.geocities.com/martincanot/pubertad.html
    era suficiente, pero si usted como autora desea una especificación más precisa de la fuente con gusto lo hacemos.
    Nuestra Misión es Difundir a veces no tan preciso pero el intento hacemos.
    Gracias por la aclaración, esperemas haberlo remediado.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, omitimos:
    Y en el probable caso que usted nos indique que eliminemos de este espacio la Recopilación de Adrina, no con gusto, pero lo haremos.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto. Todo está bien. Gracias Luis Benjamín.
    Lo importante es hacer labor de pedagogía para que los que ignoran que las omisiones de autorías es un delito, aprendan a explicitar mejor sus fuentes, y muestren respeto por las personas que admiran y por eso quieren divulgar su texto.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS y nuestro reconocimiento por su labor de divulgación de estos detalles tan importantes para quienes nos dedicamos a tan noble fin, LA DANZA.
    Nuestro reconocimiento y respeto.
    LAboratorio de Recopilación de la Danza.

    ResponderEliminar