miércoles, 25 de enero de 2012

LA CELEBRACION XANTOLO



  



TALLER DE ORIGEN DE LA DANZA
CULTURA MEXICAS


SERGIO IGNACIO BALDERRAMA NORIEGA 
DANZA DE LOS HUE HUES DE LA CELEBRACION XANTOLO
DIA DE MUERTOS

INTRODUCCION:
La cultura elegida es la de los mexicas / nahuas, los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas (descendientes de los aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. La danza que elegí fue la danza de los huehues que esta danza es una de las tantas danzas que celebraban y aun siguen celebrando los nahuas en la actualidad en su festividad de Xantolo, esta festividad es la de día de muertos.

Localización:




La localización de los mexicas / nahuas se encuentra en la zona redondeada son las 3 principales huastecas que son LA POTOSINA, LA VERACRUZANA Y LA HIDALGUENSE. En la actualidad las comunidades nahuas se han extendido hacia la huasteca tamaulipeca hacia el norte del país.



GENERALIDAD:
La presencia probable de los nahuas en Mesoamérica es relativamente reciente y se sitúa en torno al 500 d. C.1 o incluso después. De acuerdo con las leyendas mexicas, que se remontan a hechos sucedidos entre los siglos XI y XIII, los nahuas, antecesores de los mexicas, eran originarios de una tierra pantanosa llamada Āztlán (= 'Tierra de garzas'). Este nombre es la base del nombre de la historiografía moderna azteca habitante de Aztlán para referirse de manera inexacta a los Mexicas de Tenochtitlán, los Alcohuas de Texcoco y los tepanecas de Tacuba (Ya que los nahuas de la Triple Alianza eran descendientes de los pueblos de Aztlán, pero la denominación usada por los cronistas era Aztepanecas)
Por otra parte las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que los pueblos nahuas entre el siglo V y el siglo XIII establecieron la lengua desde el occidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador), Señorío de Nicaraocallí (actual puerto lacustre de San Jorge) y Ometepe (Nicaragua)
En el período histórico, parcialmente documentado en las fuentes mexicas, sugieren que tras haber entrado en Mesoamérica procedentes del norte, pudieron haber estado implicados en el colapso de Teotihuacán (c. 800 d. C.) y más tarde la clase dominante de la cultura tolteca (siglos X a XII) habría sido nahua, o al menos haber usado el náhuatl. Tras el colapso de este estado los mexicas descendientes de los nahuas fundaron México-Tenōchtítlān , finalmente conquistado por los españoles en el siglo XVI. Después de esa fecha el náhuatl continuó siendo la lengua principal de México por un tiempo, y aunque declinó de manera importante durante los siglos XVIII y XIX sigue siendo usado actualmente por más de un millón de personas.
Sus costumbres de vida se fueron transformando de manera lenta. De poblaron el territorio del México actual donde ocurrió un cambio trascendental: el descubrimiento del maíz


En la historiografía de Mesoamérica aparecen los términos nahuasmexicas y aztecas como vagamente equivalentes. 
 Sin embargo, no deben ser tomados como sinónimos. Estos tres términos aparecen cuando se habla de los habitantes que se situaron en el Valle de Anáhuac, principalmente en el islote de Tenochtitlán durante el siglo XVI:
  • El término nahua se refiere todos aquellos que hablaron o actualmente hablan la lengua nahua (náhuatl). Durante la conquista, los habitantes de la Gran Tenochtitlán eran en su mayoría nahuas; sin embargo, no eran los únicos de Mesoamérica. Y existían enclaves nahuas en todo el centro de México e incluso tan al sur como El Salvador (señoría de Cuscatlán) y Nicaragua (Nicaraos).
  • Los nahuas que habitaban en las zonas de Tenochtitlán y de Tlatelolco eran conocidos como "mexicas" debido a que se autodenominaban a sí mismos mexihcah. Las crónicas españolas del siglo XVI modificaron la palabra y los nombraron "mexicanos". Tal cual es como aparecen en la historia colonial. Sin embargo, los nahuas de Texcoco y Tlacopan que participaron como aliados de los mexicas y a veces son considerados parte de los aztecas por tener el mismo origen, se denominaban a sí mismos acolhuas y tepanecas, respectivamente.
  • Finalmente desde el siglo XIX en adelante, la mayoría de los historiadores fuera de México han usado el nombre o la denominación de azteca para referirse a los mexica (y frecuentemente también a sus aliados de la Triple Alianza). El nombre "azteca" se refiere al mito narrado por las crónicas coloniales, según el cual los mexicas, los acolhuas y los tepanecas habían salido de un lugar llamado Aztlán.


XANTOLO
FIESTA DE LOS MUERTOS EN HUEXOTLAN ( huejutla de reyes)
EL MILJKAILJUITL

La Fiesta de los muertos o XANTOLO, es la más importante de los Huastecos. En nuestra región se celebra desde la época prehispánica, con pequeñas variantes entre un pueblo y otro, pero con el mismo significado cosmogónico. Según las antiguas tradiciones, cuando moría el jefe o TECUHTLI de algún señorío, era llevado al templo de los ídolos en donde sus vasallos, le hacían un gran llanto y con grandes ceremonias, era sepultado por los principales sacerdotes. En su tumba, le ponían sus joyas, ropa, bebidas y bastante ITACATE para que no le faltara nada en el largo y fatigoso viaje al SEMIJKAYOTL (la eternidad) o al mas allá.
En la actualidad, los preparativos para la celebración de la Fiesta de los Muertos, comienzan el 24 de junio día de San Juan Bautista, es cuando los señores de la casa, van a sus milpas a regar la semilla de la flor de muerto o cempoalxochitl, Flor de veinte flores o flor de los cuatrocientos pétalos.
El 29 de junio día de San Pedro y San Pablo en este día nuestra gente de la Huasteca, acostumbran a comprar sus animales para la engorda, los animales que se utilizarán para la preparación de las ofrendas. Marranos, guajolotes, gallinas y pollos.
“Mientras se desarrollan las fiestas de los muertos “EL MILJKAILJUITL” ( día de muertos ) , por las calles de la ciudad, barrios, colonias y comunidades, llega la alegría de ver danzar a los COLES, HUEHUES O DISFRAZADOS, que al compás del violín y la guitarra, ante la gritería bailan las danzas: del comanche, la zorra, el venado, el sapito, la guajolota, el cuanegro, el pix pix, los matlachines, la culebrita, la mulita, los enanos, la polla pinta, la tortolita, el tecolote, el son de los viejitos y varias danzas más. Las cuadrillas de los COLES, HUEHUES O VIEJOS, se disfrazan con ropa vieja, los hombres usan las originales mascaras de madera, mientras que los que se disfrazan de mujeres, usan vestimenta de mujer y detalles femeninos y se cubren la cara con un paliacate rojo. 
Los COLES, HUEHUES O VIEJOS, se disfrazan y danzan para burlarse de la muerte. Algunas personas les dan unas cuantas monedas o un trago de aguardiente para que sigan danzando.

CONCLUSIONES:

Esta cultura para mí es muy interesante ya que la he conocido de cerca y más que nada porque sus creencias, tradiciones, vestimenta, comida y en este caso hasta las danzas son muy bonitas al igual que otras culturas, solo que en esta yo pude encontrar orígenes de tradiciones y costumbres que en la actualidad se siguen utilizando solo que con ciertos cambios por que el tiempo conlleva a las evolución de las costumbres. Considero que esta cultura que siga conservando y de hecho se está tratando de seguir conservando a estas culturas para que no se pierdan por que podemos aprender mucho de ella, así mismo como tener en cuenta que nuestras tradiciones son muy valiosas por los significados que se le dieron en el momento y que siguen teniendo muchos significados para cada uno de nosotros.

BIBLIOGRAFIA:
ENCICLOPEDIA DE HISTORIA UNIVERSAL  
WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA
PAGS. :
http://www.huejutla.gob.mx/xantolo/historia.php
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=313,4544258&_dad=portal&_schema=PORTAL

1 comentario:

  1. Es una tortura querer leer un texto de letras negras , sobre un fondo negro.

    ResponderEliminar