miércoles, 9 de marzo de 2011

“MARTES DE CARNAVAL”

A PROPÓSITO DEL DIA DE AYER   “MARTES DE CARNAVAL”

simplementeunik.blogspot.com

Tratando de ponerme al día antes de inicar labores relativas a la profesión, como es costumbre, le damos una recorrida a las principales páginas de nuestro quehacer diario, recorremos algunos “faces”, otros cuantos “tuiters” y hasta algunos “metroflogs” para ver como andan los “avisperos”, pero nada, todos hablan de como les fue ayer en sus “bacanales” y sus danzas dionisiacas, que desde el sábado pasado andan disfrutando.

Pero lo que me llamó la atención es el significado que aún persiste sobre la palabra “CARNAVAL”,  que la asocian con la “carnestolendas”, traducida como la abstinencia de comer carne, traduciéndola como ”carne lavare” o sea lavar la carne; aquí es donde principia mi ambigüedad,  o nos abstenemos de comerla o nos dedicamos a lavamos, mientras que una es acción fisiológica, la otra se antoja como cuestión “arrepentimiento”, ya que hay que lavar lo que esta “sucio”, y si tenemos sucia nuestra carne, es momento de “lavarla”.
Ambas dos cosas con muy buenos fundamentos y mejores intenciones, la uno, el de abstenernos se me antoja, como que es algo parecido a la segunda, pero más corpóreo, ya que de todos es sabido que el comer “difunto” muy seguido, llenamos de toxinas nuestro organismo, y que mejor que en la edad media le ses ocurriera a los manejadores de conciencias que decirnos “en los siguientes cuarenta días todos los vienes NO DEBES COMER CARNE”.  o séase, nos obligaban a abstenernos de comerla, antes QUE SI HABÍA pa’ comprarla y comerla, pero nunca se imaginaron que con el paso del tiempo el comer carne iba a ser un buen lujo, y surge entonces nuestro refrán popular: “el día que tengo para carne, es cuaresma”.... ni modo.
En estos tiempos de crisis de las masas populares, nuestro Santo Padre, lanzara una de sus BULAS PAPALES,ordenando a todos los tablajeros del mundo que en estos tiempos de cuaresma, bajen el precio de la carne para que entonces en cuaresma todos podamos comer carne aunque sea los puros vienes de cuaresma.
Total, la intención era que “desitoxicaramos” nuestro organismo. pero los tiempos cambiaron.

La segunda “A LAVAR NUESTRA CARNE” muy interesante, ya que debemos dar la importancia necesaria al iniciar un periodo de “recogimiento espiritual”, por lo que para iniciarlo bien, pues es necesario entrar LIMPIOS de CUERPO Y ALMA. 
 compartiendomiopinion.com

Y entonces el día anterior al inicio de este periodo espiritual, pues a darle vuelo a la hilacha, pera que SAQUEMOS TODO LO QUE NOS ENSUCIA EL CUERPO.....  haaaa o sea desde antes como ahora en el día anterior al inicio de la cuaresma, se vale de tocho morocho.

PEROOOOOO


Pos yo me voy con otra definición de la palabra CARNAVAL, la que propone Adolfo Salazar en su libro “La Danza y el Ballet” (1985) ,en donde mencioná que esta palara es una palabra compuesta de dos vocablos latinos, CARRUS NAVALIS, que vendría siendo EL CARRO DE GUERRA o CARRO NAVAL.
En referencia a aquellos “juegos florales” que se realizaban en muchas ciudades de la Edad Media precisamente un día antes de inicio de cuaresma, en donde toda la gente de las aldeas, salían a las calles a “tirarse con flores”, a jugar con flores, y sin dudarlo, a más de alguno, se le ocurrió que en lugar de andar corriendo junto a la carreta en donde llevaban las flores para abastecer a los contendientes,  se treparan a ella, y desde ella les hicieran la guerra a los contrarios o sea a quienes se cruzaran en su camino.
conexiontotal.mx
A más de alguno, se le ha de haber ocurrido ADORNAR su carreta, con lo que naciernon lo que actualmente conocemos como “CARROS ALEGÓRICOS”, y si recuerdan los mayores de 50 (sin balconear a nadie) lo que hacían quienes iban arriba de los carros alegóricos era ir aventando flores a la concurrencia, que no es sino reminiscencia de lo que se hacía en los “juegos florales” de las Epocas Medievales.
Y después a más de alguno, se le ocurrió taparse la cara para que no lo conocieran, para que no supìeran quien les puso una “floriza” a la vuelta de la esquina, o sea “enmascararse” ponerse máscara, antifaz, y vean como el carnaval que más usa este artefacto, es el de Venecia, uno que sin duda guarda todos los recuerdos de la Italia Medieval.

 evalopezvidente.blogspot.com

Así es que me voy con la versión del estudioso de la DANZA: Adolfo Salazar.
CARNAVAL = CARRUS NAVALIS.....
Y vamonos pa’la guerra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario