lunes, 10 de octubre de 2011

EL SON DE LA NEGRA


Guadalupe Vargas
 
Al son que me bailes... toco, frase popular mexicana que da nombre a la exposición que muestra cerca de 300 instrumentos, testigos de la riqueza musical de México.
El son es una expresión musical, lírica y dancística de nuestras etnias, es una manifestación cultural que aparece en nuestro país en el siglo XVII, en donde el pueblo toma como suyas todas aquellas tradiciones populares, las escenifica, les da vida y las transmite a sus generaciones oralmente.
 http://www.mexicoenfotos.com/antiguas/jalisco/tlaquepaque/1/MX12482291235416.html

Dos estudiosos de la música típica mexicana, los maestros Guillermo Contreras y Gonzalo Camacho fueron los encargados de coordinar, así como de seleccionar el material artístico que se empleó para la muestra Al son que me bailes, toco... senderos de la música popular mexicana, del género más importante de la música tradicional en México.
Es una exhibición que le faltó espacio para mostrarnos la más fecunda expresión de nuestra música. "Es el género eje de toda la música típica de nuestro país, asimismo es el vehículo que nos enseña la gran vastedad de música que tenemos en México" dijeron ambos estudiosos.
Para el montaje auditivo los coordinadores tomaron en consideración entre los miles de sones que se seleccionaron de las diferentes regiones del país, que tuvieran una representación geográfica, étnica, cultural, histórica y estética.
Esta manifestación popular es música festiva que canta los más diversos temas, pero principalmente le canta al amor. Hay sones que se tocan para el regocijo de la comunidad, en fiestas: como el fandango y el huapango, en las bodas y cumpleaños.
Pero también los hay para halagar a los dioses, para implorar por mejores cosechas, y para acompañar a los muertos. En la actualidad algunos pueblos utilizan este tipo de música para curar a la gente o alejar a los malos espíritus. El son muestra infinidad de actividades, así como estilos de vida del pueblo mexicano en la época en que fueron compuestos.
Aquí en México este género musical es un concepto que se ha diversificado, ya que en el momento de mezclarse en las culturas, de aclimatarse en los paisajes geográficos que caracterizan esta nación, tomó perfiles muy particulares. Los investigadores explican que el son adquirió su carta de naturalidad en las diferentes regiones del país, dando origen al son huasteco, al veracruzano, al jalisciense, al abajeño, y al calentano, entre otros.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002566656471

El son es una manifestación cultural con propia identidad, que nació de la mezcla de elementos indígenas, hispánicos, africanos e inclusive italianos, por eso es que cada región utiliza diferentes instrumentos, salterios en unas zonas, guitarras, vihuelas, tambores, flautas de origen milenario o cornetas en otras.
En esta exposición el público aprecia alrededor de 300 instrumentos musicales autóctonos, así como piezas que datan del siglo XVII y XVIII de origen europeo y de otras latitudes que se incorporaron al rico patrimonio mesoamericano.
De esta visión histórica de la música folklórica se tiene conocimiento, según trabajos de investigación en el Archivo General de la Nación, que a la mayoría de los sones, casi el 90 por ciento son anónimos y que los más antiguos se compusieron en 1750, los cuáles aparecen con el nombre de jarabes, como el jarabe gatuno, tapatío y el famoso Son de la Negra en la región occidente, también se crearon los denominados sonecitos de la tierra, en el centro de la República.
 http://www.festival.si.edu/2009/las_americas/valles.aspx
En la zona de la Huasteca veracruzana, surge el chuchumbé, el bejuquito, y la bamba, entre otros, bailes que por su influencia afrocubana su representación esta llena de ritmos cadenciosos y movimientos eróticos, los cuales las autoridades eclesiásticas de ese tiempo los prohibieron, declarándolos danzas deshonestas.
Los clásicos "sonesitos de la tierra" surgieron durante el proceso de independencia de México, por lo tanto se caracterizó por ser parte del pensamiento de los mestizos, nuevo grupo social de nuestro país.
A finales del siglo XVII, en México se generó un movimiento de malestar contra la clase gobernante, como parte de los cambios políticos y sociales que estaba sufriendo el país. En el campo de la música surgió esa inquietud que se manifestó con canciones que hacían referencias comunitarias, políticas y familiares concernientes al momento, como por ejemplo: Adiós, mamá Carlota; el Atole, el Perico, incluso actualmente el grupo de los Concheros interpreta el son del guajito.
El más famoso de los sones mexicanos en el mundo
 http://www.edgarno.com/254874_SON-DE-LA-NEGRA.html
El son de la negra, de autor anónimo, no se puede afirmar que haya nacido en Jalisco, pero de lo que si se tiene conocimiento es que pertenece a la región occidente del país, que comprende los estados de Michoacán, Guerrero, Colima, Nayarit y por supuesto Jalisco. Es el único reconocido a nivel mundial y su interpretación, después de casi tres siglos de existencia y hasta nuestros días se ejecuta fielmente según su creador.
Según el etnomusicólogo, Guillermo Contreras, El Son de la Negra es tema de especulación en cuanto a su composición, porque se cree que el ritmo con el cual inicia, evoca a una locomotora, que nos remontaría a una zona ferrocarrilera que podría ser el centro o norte del país; ahora bien, en lo que se refiere a su letra se advierte una enorme influencia africana, ya que sus coplas versan sobre el amor hacia una mujer negra o mestiza.
A pesar de las controversias en cuanto a su origen, El son de la Negra con su ritmo fuerte y vibrante, es el son mexicano que más se baila y se toca en México y en el extranjero. Por esta razón fuera de nuestro país esta considerado como un himno de identidad para los mexicanos.
"Sí se diera a conocer en el mundo toda la riqueza musical que tenemos en nuestro país, seguramente habría un boom de la música mexicana, como el Tango, argentino o el Bosa Nova, brasileño, porque México es uno de los países con el patrimonio más vasto, en lo que se refiere a tradiciones culturales.
"En este recorrido musical del son aprendimos que el Mariachi no es la única agrupación que sabe interpretar este género musical, aunque es una magnífica alternativa. Conocimos el virtuosismo que desarrolla el violín de los músicos Calentanos; la exquisitez que demuestran los conjuntos Planecas; la delicia y vigor de los grupos jarochos; la riqueza sin comparación de los compositores huastecos; la dulzura de los istmeños; la poesía de los yucatecos, la maestría de los acordeonistas de la frontera norte, y así podríamos nombrar toda la gama de interpretaciones del son en México".
 http://www.musiquesdumonde.net/Como-por-que-y-de-donde-son.html
Los organizadores de esta exhibición dijeron que están luchando porque la música tradicional de México, se valora por los propios mexicanos, la quieran y la reconozcan tanto como en el extranjero, para ello trabajan intensamente iniciando a niños y jóvenes en talleres y cursos de etnomusicología, en donde les enseñan a tocar los instrumentos musicales propios de este género. También están realizando conciertos y exposiciones en diferentes foros, con el fin de abrir espacios a nuestra extraordinaria música mexicana.

2 comentarios: