sábado, 19 de noviembre de 2011

EL SIMBOLISMO DE LA DANZA DEL VENADO

Danza del Venado


Presentación de la danza del venado en San Carlos, Sonora, México.
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lenguas muy parecidas. Esta danza se representa en ocasión de las festividades de Cuaresma en las comunidades indígenas, y es una dramatización de la cacería del venado (héroe cultural de estos pueblos) por parte de los pascolame, agentes de las fuerzas negativas del universo. Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

  Personajes

Los personajes que intervienen en la danza son los pascola, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los pascola cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y cascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y lleva los puños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad inferior de la cara con un paliacate, y, puesto que su tocado le cubre la frente, sólo lleva los ojos al descubierto. El tocado del venado es la cabeza de este animal, disecada y sujetada a la cabeza del intérprete con cintas de color blanco. En algunas ocasiones, el maso lleva una especie de capa de manta blanca de algodón con motivos florales bordados.

Ejecución

Los instrumentos tienen la función de acompañar a diferentes personajes del drama. Como este es iniciado por los pascola, los instrumentos que empiezan la danza son la flauta, el tambor de parche y las sonajas y cascabeles que llevan los pascolame. Cuando el venado entra en la escena (y esto no se ha de entender como un teatro, porque la danza se realiza en una enramada o en el patio del templo del pueblo), también entran en acción el tambor de agua y los raspadores, así como el cantador, que relata la historia en lengua yoreme.
Los pascolame, cuando aparecen en escena, simulan con su danza buscar la presa de su cacería. Cuando advierten que el venado está por entrar, se esconden de él (es decir, abandonan el escenario, pero acechan entre los espectadores). Al compás del tambor de agua y los raspadores, el ejecutante del maso imita los movimientos del venado cola blanca característico de la región: se inclina a buscar agua en el río, otea los alrededores para asegurarse que no hay peligro y así por el estilo. Finalmente, entran los pascolame agitando sus sonajas y persiguen y dan muerte a flechazos al venado.

CANTO DE LA DANZA DEL VENADO
Malichi, malichi, malichiCiervo, ciervo, ciervo
Yeu se gueye cai tuca aniapo Al mundo va saliendo de noche
Ca into segua bampo yeyegue Ya no juega el agua ni la flor

(se repite varias veces)

Tuca aniapo yeu ne sica saila
Me salí, mi hermano
Cauni tucatane vichacane yeu De noche en su mundo
Ne sica saila Más no vi la noche y me fui, hermano
Ca into segua bampo yeyegue
Ya no juega el agua ni la flor

(se repite varias veces)

Teweli nom u cau na bichaca
Más no vi la nube azul en el cerro
Caupo ne yeu ne sica saila Y me salí, mi hermano
Sewau ne chasime Y voy siguiendo la flor
Machi jecapo yeu ne sica De día me salí con el viento fresco
Tau na tule saila machiga jecata
Y en verdad me gustó, mi hermano
Tua na tule saile El viento fresco
Machigua jecapo ne yeu ne sica Y en verdad me gustó, mi hermano
Sewau ne chasime El viento fresco.
Canto Popular Yaqui



INSTRUMENTACION

Los instrumentos necesarios para la danza del venado son los siguientes:

.  flauta  es de carrizo de tres agujeros

.  tambor de parche; se trata de un tambor de parche con pies de venado o vaca, que es percutido con una vara de madera por la misma persona que ejecuta la melodía con la flauta.

.  tambor de agua; esta constituido por una calabaza o huaje hueco puesta bocabajo sobre el agua contenida en una batea con agua, la jicara se golpea con un palo para generar un sonido grave.
  
.  Raspadores; se emplean en general dos raspadores de madera de unos 30 cm. De longitud con estrias, que  se apoyan con dos medias calabazas huecas que funcionan como cajas de resonancias. Para producir el sonido son raspadas con varas de madera o metal.

.  Sonajas; se trata de sonajas hechas con calabazas huecas rellenas de piedrecillas de rio o semillas. Las sonajas tiene un mango y son ejecutadas por los pascolame y el maso o venado.

.  Cascabeles; los bailadores se sujetan a los pies una cadena de cascables hechos de capullos secos de mariposas “cuatro espejos” con piedrecillas dentro. Al ejecutar la danza los cascabeles suenan.


 
SIMBOLISMO DEL VENADO DANZANTE

Primero que nada es importante saber lo que es un simbolismo. Un simbolismo es un conjunto de cosas que se utilizan para dar a conocer creencias o ideas. Los simbolismos del Venado Danzante, son todos los accesorios que lleva puestos para representar al venado. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Ba-a Jiponia: Es el corazón del venado.

Los raspadores Jirurqias: Son la empalizada seca.

El tambor o Kubaje: Es la respiración del venado.

Las sonajas o Ume Ayam: El nerviosismo o temor del venado.

Los tenábaris o tenebois: El sensible oído del venado.

El taparrabo o rebozo: El cuero del venado.

El rosario: Significa los misterios de la vida.

El cinturón o Riijuutiam: La alegría y ligereza del venado.

17 comentarios:

  1. muy buena tu explicasion. yo me estoy aprendiendo la danza que consejos me puedes dar..

    ResponderEliminar
  2. grasias me alludaste muncho te amo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me tome el atrevimiento de utilizar la informacion, mas que completa y detallada, que ustedes comparten sobre la danza del venado. Soy argentino y vivo en Navojoa - Sonora y tuve la oportunidad de presenciar dicha danza, la verdad que quede fascinado. La informacion que ponen en la red es muy completa. Fecilidades.
    Aquí les dejo mi link http://enmiradas.blogspot.mx/2013/04/danza-del-venado-navojoa-sonora-mx.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la mención Juan Carlos, regresamosde nuevo a este grandioso trabajo. atus Ordenes

      Eliminar
  4. Me podrían explicar porque, si es una danza prehispánica, utilizan un rosario, no entiendo si están mezclando lo prehispánico con lo meztizo, se supone que es una danza que se venia ejecutando antes de la llegada de los españoles? por favor si me pudiesen contestar, voy a enseñar esta danza a mis alumnos y necesito estar completamente segura del simbolismo, asi como de todos lo detalles que implique la misma. Mil gracias por anticipado y espero me respondan

    ResponderEliminar
  5. pero porque motivo se danza la danza del venado si sirve pero no es lo que yo necesito GRACIAS pero no me sirve pero de verdad GRACIAS...SE LOS AGRADESCO pero no me sirve...

    ResponderEliminar
  6. Ni se entiende ni explican bien lo que se pide

    ResponderEliminar
  7. que parte no entienden de la palabra significado

    ResponderEliminar
  8. bueno yo soy danzante yaqui.. y lo que se comenta a qui no esta completo para empezar no utilizamos rosarios cristianos ni nada que tenga que ver con la religion eso solo lo hacen los hermanos indios mayos yoremes, hai siwua!!! nota la danza se esta estigmatizando mucho y la confunden con el balet de amalia esa no es de sonora ,por cierto el canto que esta escrito no es yaqui es mayo

    ResponderEliminar
  9. Conozco un canto que dice algo como Burabampo yeyegue, burabampo yeyegue, comma c... Qué me puedes comentar?

    ResponderEliminar
  10. Interesante informacion, sin embargo no explican la historia de la danza, y si existe algun dialogo simbolico claro esta entre los diferentes personajes. Me impresiono por algunos comentarios de Paco Ignacio Taibo II (historiador mexicano) al respecto en su libro "Yaquis". Ademas tambien en chihuahua los tarahumaras tienen una danza del venado. Claro en las culturas antiguas no me sorprenderia que algunas otras tambien tuvieran algun ritual al respecto. Les dejo un fragmento de la entrevista en su presentacion del libro (disculpen los errores de puntuacion ya que no cuento con teclado con acento y ene).
    Paco Taibo II habló con admiración del elaborado sistema de gobierno y de elección de sus líderes, el culto sincrético con el que asimiló mimetizándola la religión cristiana impuesta por los Jesuitas, la amplia cultura musical y de danzas “en la danza del venado vemos por primera vez que el protagonista no es el cazador, sino el venado, que representa la naturaleza”.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Esta información para Nada tiene quw ver con la autentica danza de venado yoreme, yaqui o yolemem-mayom. Describe más el disneylandizado baile que se invento Amalia Hernandez en su ballet....

    ResponderEliminar
  13. Por favor dirijanse con respeto¡ pueden buscar en otro sitio si no les gusta lo que aquí se publica, así de sencillo!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. esta muy bien la información me gusto

    ResponderEliminar