miércoles, 20 de mayo de 2009

FOLKLORE DEFINICIÓN




FOLKLOR Definición (Parte 1)

Lo folklórico de este asunto principia desde su escritura, que si folklor o folklore, que si folclor con "k" o con "c", por lo que a mi folklórico entender, se debe escribir con k si se escribe folklore, y con c si se escribe folclor, ya que la primera es lo original, y la segunda es lo latinizado; que ambas, ya están aceptadas en la real Academia de la Lengua Española, solo que es más folklórico mezclar las dos y poner folklor por aquello de que se ve más chik.
La palabra Folklore, está formada por dos términos, Folk que significa pueblo y lore, que quiere decir saber o sabiduría; por lo que podemos decir que Folklor es la sabiduría de un pueblo, pero con esta palabra, ya se identifica a cada una de las manifestaciones tradicionales anónimas y localizadas que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Esta palabra fue propuesta por William J. Thoms en 1846 en un artículo la revista Inglesa "The Atheneum", para designar "aquel sector de estudios de las antigüedades y la arqueología que abarca el saber tradicional de las clases incultas en las naciones civilizadas".
Y en este aspecto continúa lo folklórico, que no se ponen de acuerdo; mientras que unos sostienen que folklore es el CAMPO DE ESTUDIOS, otros lo nombran CIENCIA (Es la ciencia que estudia el saber del pueblo), mientras que otros lo consideramos como un TODO, como un conjunto de: ideas, creencias, acciones que son el resultado del saber y el actuar de un pueblo, y que contiene, o en ellas se manifiestan las características que identifican el fenómeno folklórico, Popular, Tradicional, Anónimo y Regional.
Se han hecho un sin fin de divisiones del folklor, unas que servirán para su estudio por parte de los eruditos, otra para su correcta identificación y clasificación, esta por parte de los científicos, y una más para un intento de recopilación por parte de los folklóricos, lamentablemente un gran número de personas que recopila folklor no lo divulga ni lo difunde, sino que lo guarda con el único afán de poder decir "yo tengo el saber"; ilusión utópica; el que mal dice "yo se de Folklore", lo que sabe es lo que el pueblo sabe, puesto que el pueblo lo hizo, y a el hay que regresárselo, y los que nos interesamos por el folklor, debemos considerarnos parte del pueblo.
Ralph Steele Boggs divide esta manifestaciones folklóricas en 2, unos son los elementos trasmitidos por tradición oral y los otros son los elementos trasmitidos por imitación, o sea, los unos son las palabras y los otros son las acciones. De los unos difícilmente se conocen, y de los otros difícilmente se conservan, los unos por que pocos son los que le dan importancia a mantener redactar y recopilar los cuentos dichos y demás que de toda la vida oímos, y de los otros, el tiempo, los elementos, y las cambiantes costumbres los van modificando, querámoslo o no; por lo que a mi entender se convierte en otra utopía el querer mantener una acción folklórica con sus elementos ORIGINALES, y hablando de danza, que es el aspecto de mi interés, se podrán mantener los pasos, las actitudes, las acciones, pero, por ejemplo, el vestuario, se verá afectado por el tiempo, los materiales y las mismas costumbres; y al modificarse esto, su ORIGINALIDAD se perdió.
Por lo que se puede hablar de ELEMENTOS ORIGINALES en algunos fenómenos folklóricos. Por lo que Folklore original, pienso que es el que se lleva a cabo en el momento, en el hoy y en el ahora porque lo que haga mañana, puede (PUEDE) ya no ser igual a lo que hice ayer, mucho menos a lo que hicieron nuestros padre o nuestros abuelos.
Paul Sebillot, divide el folklore en literatura oral y etnografía tradicional, que es más o menos lo mismo de Steele Boggs.
Saint-Ives se avienta la división más sabrosa, "hechos de la vida material, hechos de la vida espiritual y hechos de la vida social", la definición, comentarios y explicación hay se las dejo de tarea, ahora que si quieren hacer su tarea completa, agréguenle la división que hace Alfonso Poviña quien los divide en: " folklore de la inteligencia, folklor del sentimiento y folklor de la voluntad " y como dice mi compadre Lencho cuando jugamos conquián, "paso sin ver". Para no hacer más complicado algo que no lo es: porque el saber de un pueblo manifestado a través de su accionar diario, se ES y ya; en una cosa si estaremos de acuerdo, en que las personas que pueden y les gusta tomar el folklor como charla de café para sus elucubraciones mentales se metan a profundizar en el objetivo y el origen de estas manifestaciones; explorando el terreno espiritual, que lo hagan, que con su pan se lo coman y con su café se lo desatoren; por mi parte que bueno que existan personas tan capacitadas y con esa visión, (pura envidia que les tengo); esperemos llegar a eso "cuando sea grande".

Profr. Luis Benjamín

La de la Foto, es Cecy Gómez Alumna Egresada y recien TITULADA de la Carrera de Licenciatura en Artes Escénicas con especialidad en Danza Folclórica. U. de G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario