miércoles, 21 de diciembre de 2011

FOLCLOR NACIONAL

El presente escrito, es parte de la introducción que hace CARLOS RIVERA MELO Y NAVEDA al Libro del mismo nombre, editado, me imagino que por el mismo autor, ya que carece de señalamientos sólo indica que se imprimió en los talleres de la Imprenta Mexicana ubicados en Sor Juana Inés de la Cruz número 202, en México 4 Distrito Federal, y que se imprimieron únicamente 2,000 ejemplares...

Sin duda, estádecoleccion este ejemplar, y aqui les dejamos la muestra, haciendo notar los giros del lenguaje escrito que usa Don Carlos.

FOLCLORE NACIONAL

CARLOS RIVERA MELO Y NAVEDA

FOLKLORE: ¿ARTE O CIENCIA?

Podría decirse, lector, que el FOLKLORE es arte y ciencia a la vez, del arte tiene y usa un conjunto de preceptos y reglas para un bien hacer las cosas, y que usa embelleciendo con gracia y gallardía lo que trata; es una fácil habilidad, virtud y disposición para deleitar la técnica en el relato. Y de la ciencia tiene la disciplina del estudio, el conocimiento de principios y causas, el respeto de los antecedentes de la doctrina, puesto que hace de la sabiduría y erudición, un uso constante, exponiendo con maestría los enunciados.


FOLK se traduce de PUEBLO O GRUPO SOCIAL, y LORE determina SABER, o ENSEÑANZA. En una palabra: "CIENCIA DEL PUEBLO", "CIENCIA DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE UN PAIS", "CONJUNTO DE LAS TRADICIONES, POEMAS, LEYENDAS, COSTUMBRES, LEXICO DE UNA NACION O DE UNA REGION TERRITORIAL CIRCUNSCRITA", apuntando la expresión de las verdades con la belleza de las observaciones y la evidencia de las realizaciones logradas.


Son múltiples las facetas que estudia - y numerosas las variantes que cultiva, pues examina por sobre lo anotado en la definición -, la poesía, música, canto, danza, cocina, trajes, ritos, tradiciones, modalidades, fábulas, cuentos....y otras muchas que entran como variantes de algunas de estas clasificaciones apuntadas, o que forman grupos no completamente homogéneo.


LA LEYENDA


No siempre se basa en auténticas verdades; se vale de la imaginación y de la hipérbole y de las diversas circunstancias que se encuentran en el camino.


LAS TRADICIONES


Tienen como arquitrabe en su exposición las manifestaciones del patriotismo o de las virtudes cívicas populares, muchas veces valiéndose del canto epopéyico, o situando en el campo lírico el relato. Una de las obras más exquisitas y delicadas que se conocen en esta variante, son las famosas TRADICIONES del gran escritoR peruano don RICARDO PALMA, cuya belleza, conocimiento y sabiduría hacen de su obra una labor clasificada ya como auténticamente clásica. Entre nosotros, “EL CORRIDO” mexicano, cuya fina esencia popular es una manifestación tangible del sentimiento, el encargado de cantar la conciencia íntima que se tiene de una cosa, de una situación, de las variantes de un hondo sentimiento.


LA POESÍA


Hace uso de todas las variantes de la expresión, utilizando todos los metros, desde el endecasílabo, hasta el “verso libre” ; maneja hábilmente la metáfora, la hipérbole y llega siempre a la enseñanza con el ejemplo.


LA MÚSICA Y EL CANTO.


Por lo regular siempre van unidos, pudiendo existir la primera si el segundo; la música sola, es siempre un SON, no llegando su virtualidad al clasicismo, pero puede ser su belleza tan refinada y exquisita, que logre características de escuela.


DANZA


Es en ésta variante donde México magnifica su presencia, dignificando y enalteciendo su pasado. Es una recia expresión de variadísimos matices, pues contamos con más de MIL DOSCIENTAS DANZAS ABORÍGENES. No podemos ni remotamente hablar de cada una de ellas que, para lograr hacerlo, se necesita una vida y una biblioteca completa para poderse documentar.


COSTUMBRES


LA verdad es que en todas las variantes del folklore se había pintado las costumbres de la patria; las que se refieren al pasado, son remembranzas desu historia en generaciones anteriores …...................... para dejar así consignada la verdad con las mayores exactitudes.


COCINA:


Esta variante es de tanta importancia en la historia de los pueblos que nosotros la catalogamos como la primera de las expresiones folclóricas de México. Cada uno de nuestros estados tiene su cocina propia, y podría decirse sin hipérbole, que cada población nuestra tiene su especial manera de hacer las cosas en su cocina. No vamos a referirnos a millares de maneras de cocinar, pero si vamos a decir que en la variante de los dulces, se tienen centenares en cada región y apuntaremos cuatro únicamente; LAS HUASTECAS; Hidalguense, potosina, Tamaulipeca y Veracruzana, LAS MISTECAS, Oaxaqueña, Veracruzana, Tabasqueña y Chiapaneca,vienen después LAS CHOAPAS Tabasqueña, Veracruzana y Campechana, y finalmente LA ALGUNA, que comprende los estados de Coahuila y Durango, imagínese el lector que entre todas las regiones, bien hay quinientas poblaciones que hacen las cosas de quinientas maneras distintas en dulces, diferentes en guisos, diversas en refrescos y desiguales en golosinas.


Hay con calma lo iremos completando y deserposible nos daremos a latarea de "ilustrarlo".....


GRACIAS e iniciaremos con mucha energía este 2012.



3 comentarios: