lunes, 24 de enero de 2011

Tarahumaras o Rarámuris

Viendo la buena respuesta que han provocado la presentación de los escrito en RED ESCOLAR, sobre los grupos étnicos de nuestro México, compartimos ahora una tercer muestra, después de LOS PUREPECHA, LOS HUICHOLES y ahora 
LOS TARAHUMARA O RARÁMURIS 



Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.
Hay algunos en Durango. 



En el censo de 1990 se contabilizó que hay 70, 000 individuos tarahumaras; 10, 000 monolingües, en 17 municipios.
 

Tradicionalmente los tarahumaras son temporalmente nómadas, cultivando sus cosechas en las tierras altas durante el verano y mudándose a las partes bajas del cañón durante los meses fríos. La mayoría vive en pequeñas granjas dispersas y, debido a la explotación a la que han sido sujetos, son generalmente desconfiados con los extraños.


A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador o siriame, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante ante las autoridades, le auxilian un segundo y tercer gobernador, uno o dos generales y capitanes.

La política Tarahumara se lleva a cabo por la votación abierta del pueblo, al gobernador se le llama SIRIAME que quiere decir Portador de Lanza; y es elegido para conducir a los suyos de por vida; sin embargo, deja sus funciones en caso de que los gobernados no estén conformes con él. Este gobernador tiene varias obligaciones: Atender la celebración y ceremonia para tomar tesgüino -bebida tradicional-, Organizar los juegos religiosos, Juzgar, Dirigir el sermón dominical, y Conducir los rezos a los dioses y a los muertos.

Los siriames, frecuentemente los más viejos y experimentados de la comarca, los eligen así, eligen al más viejo, al más sabio y al que tiene más experiencia. Sus costumbres son complejas, hacen celebraciones místicas y religiosas con danzas, tesgüinas y ofrendas, en las que nunca faltan las bebidas tradicionales de maíz llamada tesgüina.

Hablar de las características sociales Tarahumaras es hablar de que la familia es la base de la organización social Tarahumara, donde la mujer Rarámuri es la encargada de preparar los alimentos, cuidar de la casa y los niños, de tejer cobijas y lavar la ropa, el hombre se dedica a cortar madera, a construir casas y trabaja en la preparación de la tierra para cultivar. Y tanto los hombres, como las mujeres y los niños cuidan los animales, plantan y cosechan.

Cuando un trabajo no puede ser realizado por la familia, se invita a vecinos y amigos para que ayuden. Así beben tesgüino, a este tipo de ayuda se le llama Tesgüinadas.

La autoridad principal rarámuri es el Siríame, que es el gobernador, los nombran los miembros del pueblo. El gobernador es electo durante la navidad y su gobierno dura tres años. Su símbolo de reconocimiento de autoridad es un bastón. El gobernador rarámuri hace las veces de juez, también es el que organiza las fiestas. Es el representante ante el gobierno mexicano. Es auxiliado por un segundo gobernador que es quien los suple en su ausencia. El gobernador es quien nombra a los generales, los cuales actúan como mensajeros y son auxiliados por sus capitanes. El alguacil es quien se encarga de distribuir los bastones de mando a los gobernadores, los cuales son guardados en la iglesia del pueblo. Existe también un mayor, es quien realiza los casamientos y aconseja en caso de dificultades. Nota: la estructura varía según el pueblo o ranchería.


La mujer usa ropa de algodón con dibujos de florecitas, las mujeres fabrican su ropa a mano, las faldas son largas y anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, tal vez para no tener frío. Los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja. Usan huaraches de llanta y con tres agujeros y correas que sirven para amarrar los huaraches al pié.

La vestimenta de los varones consiste en un taparrabo o sapeta de manta no usan nada más, a veces en tiempo de frío usan una camisa también de manta o cobijas de lana que ellos mismos fabrican, también de pieles de animales, sombrero de lana llamado "kowera".

El de las mujeres consiste en seis piezas que son: falda, blusa, faja, kowera, guaraches y un pedazo de tela floreada, cada una lleva más de doce metros de tela de distintos colores muy llamativos, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistosos en especial el color rojo.

En el hombre es el calzón (Tagora o contesta) y la camisa (Buzón o Napatza) larga de manta burda o de lana, amarrada a la cintura con una faja de lana finamente tejida; una cubierta frazada del mismo material; un pequeño bolso de cuero para objetos personales, huaraches de curo de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largo pelo. La mujer usa de una a cuatro enaguas de lana, amarradas a la cintura, una pañoleta de tela en la cabeza, collares de semillas de colores, una blusa bordada de manga corta y un reboso al torso.



Los curanderos o owirúame, utilizan una gran variedad de plantas con propiedades medicinales con las que preparan fomentos e infusiones, tales son los casos como la hierva de víbora que es usada para curar resfríos, el laurel para curar dolores de aire, el gordolobo para la tos, la salvilla o gobernadora para el estómago, la ruda para los dolores de oído y la tos, la manzanilla para los cólicos, la gobernadora para curar males renales, entre otros.

Estas son sólo algunas de las plantas medicinales que utilizan los grupos Tarahumaras y también mucha gente de nuestro Estado que son gente de campo y que saben de los beneficios de estas hierbas. Cuentan para curar sus enfermedades con plantas medicinales como el tepezcohuite que cura las várices y la irritación de la piel.



Según la leyenda de los antiguos pobladores de la sierra, el mundo fue creado por Rayenari- -dios sol- y Metzakka -diosa luna-. En su honor, hoy en día bailan, sacrifican animales y beben tesgüino.

En el principio de los tiempos, Dios les dio vida, y el diablo a los chabochis. Así explican las relaciones asimétricas entre las sociedades rarámuri (tarahumara) y la sociedad mestiza. Los miembros de un pueblo se reúnen los domingos en la iglesia para escuchar el rezo del maestro, por lo general en su misma lengua. A veces se invita a los sacerdotes católicos para que oficien misa e impartan el bautismo.

Leyenda de la Cascada de Basaseachi


Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza.

Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigranas de la cara al viento.

Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca. Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.

Los Tarahumaras le rinden culto a un principio trascendente de la naturaleza que es macho y hembra y dicho principio lo llevan sobre sus cabezas en una cinta con dos puntos, indicando con esto que son una raza unida a las fuerzas originales, macho y hembra.



Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombre fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Construyen cualquier tipo de vasijas u ollas de barro. La elaboración de las Artesanías Tarahumaras, en su gran mayoría son ollas de barro. Los Tarahumaras las elaboran en diferentes tamaños, diseños y colores (en caso que se quiera hacer colorida).

La elaboración de estas Ollas siguen las diferentes indicaciones:
1. Se prepara el barro.
2. Se le va dando la forma deseada.
3. Se mete en un horno para que el barro seque y así se endurezca. Luego, las decoran.

Con las pieles hacen tambores y con las pezuñas hacen cascabeles. Fabrican instrumentos musicales como los violines y los utilizan en sus fiestas religiosas. Fabrican jarros de barro, hacen adornos para las casas con pedazos de madera y con la cáscara de los pinos.

Dentro de sus artesanías, los Tarahumaras elaboran tazas, platos, vasos, jarros y cajetes de barro; también elaboran barcos, violines, aviones, carros, guitarras y tallan gran cantidad d figuras en madera. La mayoría de estos artículos se venden a los turistas, y los demás los usan en casa o como juguetes de los niños.



El juego de la pelota se practica desde la conquista y sólo juegan los hombres como medio de distracción aunque llegan a hacer apuestas donde incluso llegaban a apostar a sus mujeres.

Son llamados indios rojos y ellos no tienen esperanzas de progreso aún viven en cuevas y no se explica como sobreviven en tiempo de frío pues se podría decir que invernan como los osos, debajo de la nieve. Habitan en la sierra Tarahumara, donde antes habitaban los Tubosos, Wasaparas, Conchos entre otros. Es notorio que los tarahumaras al emigrar a la ciudad no duran mucho tiempo. Se piensa que es porque no se acostumbran a la vida rápida y complicada de la ciudad.

Los tarahumaras tienen una concepción animista del mundo en donde todo lo animado e inanimado tiene vida espiritual. Adoran al sol y la luna, el sol o dios creador es llamado Onorúame y la luna (Everuame).

¿Por qué se llama Sierra Tarahumara?

Dicen que Tarahumaras significa pies que vuelan al igual que los Rarámuris. Cuentan que se les da ese nombre porque escalan las montañas con gran rapidez.

Las olimpiadas Tarahumaras se organizan entre varias aldeas es una competencia deportiva. Los hombres hacen carreras con bolas de piedra, recorren hasta 200 km y las mujeres participan con el lanzamiento de arco



TODOS ELLOS HICIERON POSIBLE ESTE ESCRITO:

Clave y nombre de la escuela: 08SGM00067 Secundaria Técnica # 29
Profesor responsable del aula de medios: Raúl Fernando Muela Pak
Profesor responsable del grupo: Omar Mares Andrade
Grupo: 3º "C"
Equipo: Los exploradores
Correo electrónico: rechi05@prodigy.net.mx
Primavera 2001
Clave y nombre de la escuela: 10STM00083 Secundaria Técnica # 57
Profesor responsable del aula de medios: Norma Guadalupe Soria Peña
Profesor responsable del grupo: Bernardo Marín Salas
Grupo: 3º A
Equipos: Aztlán
Correo electrónico: secdgo57@prodigy.net.mx
Otoño 2001
Clave y nombre de la escuela: 13POM00044 Primaria "18 de Marzo"
Profesor responsable del aula de medios: Gabriela E. Valdez Aguirre
Profesor responsable del grupo: Crisóforo Melgarejo Vera
Grupo: 6º D
Equipos: Los investigadores, Tarahumaras, Yaquis
Correo electrónico: gevav7@hotmail.com dieciochodemarzo@prodigy.net.mx
Otoño 2001
Clave de Red Escolar y nombre de la escuela: 11POM00074 Primaria Urbana # 3 "Librado Acevedo"
Profesor responsable del aula de medios: Ana Bertha Vargas Ramírez
Profesor responsable del grupo: Sandra Armida Torres Huízar
Grupo: 5º. "A"
Nombre del equipo: Las águilas
Correo: ilce2@redes.ilce.com.mx
Primavera 2002
Clave y nombre de la escuela: 10POV00114 Primaria Ginés Vázquez de Mercado Profesor responsable del aula de medios: Roberto Jurado Marufo
Profesor responsable del grupo: Natividad Vázquez Montes
Grupo: 5º A Turno Vespertino
Equipo: Tarahumaras
Correo electrónico: rechi05@prodigy.net.mx
Primavera 2002
Clave y nombre de la escuela: 08POV00242 Primaria “Adolfo López Mateos”
Profesor responsable del aula de medios: Mario Sergio García
Profesor responsable del grupo: Elizabeth Calzadillas Márquez
Grupo: 6º. “A”
Nombre del equipo: Norawa
Correo electrónico: amateos1@prodigy.net.mx
Otoño 2002
Clave y nombre de la escuela: 10POM00022 Primaria Federal Bruno Martínez
Profesor responsable del aula de medios: Teresa Yolanda Cerrillo Enríquez
Profesor responsable del grupo: María Guadalupe Wong Reyes
Grupo: 6º "A"
Nombre del equipo: Los Rarámuris
Correo electrónico: pridgo21@prodigy.net.mx , terecerrillo@hotmail.com
Primavera 2003


las imagenes:
comunidadnormalsuperiormexico.blogspot.com
web-mix.ws/pyme/2010/12/tonari/

asocamerlat.org/chasqui5_junio2010.htm
copperinn.tripod.com/sierra.htm
world66.com/northamerica/mexico/coppercanyon/lib/gallery/showimage?pic=northamerica/mexico/coppercanyon/tarahumaras
geografia-csp.wikispaces.com/7E+EQUIPO+4
skyscrapercity.com
es.wikipedia.7val.com


NOTA: todas las imágenes son LINKS....

12 comentarios:

  1. Hola, la información que colocan sobre los Tarahumaras me ha servido mucho, estoy tomando un curso de bailes y danzas del Estado de Chihuahua y necesitaba información al respecto y al buscar encontre este sitio que me parece me contextualiza para que yo pueda entender el carácter que deben tener las danzas Tarahumaras, gracias y espero regresar al sitio. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si tienen fotos del vestuario de mujer y de hombre para La Danza Tarahumara. Quiero ver si puedo ser una replica del vestuario o mandar a pedir partes del vestuario en Chihuahua. Si me pueden ayudar lo agradeceria muchisimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. k hermosa leyenda la informACION me fue de gran ayuda gracias x la ayuda aunk debeian de poner un poko ma d informacion y mas fotos

    ResponderEliminar
  4. LOS TARAHUMARAS SON EL ORGULLO DE CHIHUAHUA DEBERIAN DE HACER ENGLEMAS EN HONOR A ELLOS

    ResponderEliminar
  5. k bonitos es Chihuahuaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvio mucho pero les falto en que fecha se baila la danza?

    ResponderEliminar
  7. no encontre con q ropa se supone q bailan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. deberian comentar del tema no de payasadas

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. organizacion politica??????

    ResponderEliminar