sábado, 30 de abril de 2011

TESTIMONIO IMPRESO


MARGARITA TORTAJADA


31/08/2009
TESTIMONIO IMPRESO


Margarita Tortajada, pilar del testimonio impreso de la historia
dancística

Por Gabriela Jiménez Bernal

La danza es de las artes más efímeras que pueden existir.
Recrea imágenes fugaces que quedan tan sólo en la
memoria del espectador y difícilmente pueden repetirse 
con la misma intensidad y forma.
Sin embargo, ha sido por la invaluable labor de investiga-
dores, que los momentos cumbres en la historia de la
danza han quedado salvaguardados en testimonios
impresos.

En nuestro país, una de las grandes investigadoras de la
danza es sin duda Margarita Tortajada, cuya tarea no se ha
limitado sólo a la ardua investigación en las bibliotecas de
las artes que ha asentado en importantes libros especiali-
zados, sino que ha contribuido en la promoción, difusión y
sobre todo, exaltación de la belleza del arte del cuerpo en
movimiento.

Tortajada es sinónimo de fidelidad a la danza, porque ha
invertido gran parte de su vida, su tiempo y espacio a la
investigación dancística. Lo más sorprendentes es que se
trata de una mujer con un amplio conocimiento sobre esta
disciplina que ha estudiado desde adentro, ya que fue
ejecutante en el grupo de danza contemporánea Barro 
Rojo.

No conforme con desarrollarse profesionalmente como
bailarina, sintió el impulso de prepararse aún más, a tal
grado, que su experiencia es avalada por una licenciatura
en Ciencias Políticas por la UNAM, una especialidad como
maestra en Educación e Investigación Artísticas por el
Instituto Nacional de Bellas Artes y un doctorado en
Ciencias Sociales por la UAM.

Su aporte a la investigación ha sido tan valioso, que es 
una de las piezas fundamentales del Centro Nacional de
Investigación, Documentación e Información de la Danza
José Limón del INBA, a donde ingresó como investigadora
desde 1988. Además, fue considerada para ser integrante
del Sistema Nacional de Investigadores.

Tortajada es autora de textos que reflexionan sobre la
teoría del arte, así como el análisis históricos de la danza
mexicana. Entre sus propuestas literarias más destacadas
sobresalen Danza y poder, La danza escénica de la
Revolución Mexicana nacionalista y vigorosa, Mujeres de
danza combativa, Luis Fandiño. Danza generosa y perfecta,
así como Frutos de Mujer.

De la investigadora habría que realzar sus interesantes
aportaciones en torno al papel de la mujer en la danza. A
través de sus reflexiones ha demostrado cómo las mujeres
se han apropiado de la danza escénica dentro de una
construcción sociocultural que supone formas opuestas,
excluyentes y jerarquizadas de ser, sentir, pensar y actuar.

Ha sostenido que las mujeres a pesar de su situación
subalterna, han hecho importantes aportes a diversos
espacios y prácticas socioculturales, como el caso del
campo de la danza, desde donde han modificado los
discursos del y sobre el cuerpo, elaborado nuevas
identidades e imágenes de mujer, pensado y vivido la
realidad en términos alternativos a los impuestos por el
poder patriarcal.

Aunque en sus primeros trabajos como escritora e
investigadora, Margarita Tortajada estudió el significado
de ser mujer en la danza, también se ha interesado en la
contraparte: los bailarines, de los cuales ha escrito
relevantes documentos, como Luis Fandiño. Danza
generosa y perfecta

TEXTO:

Por Gabriela Jiménez Bernal

FOTO: CENIDID
DE: http://www.danza.unam.mx/personaje_pags/lasf
iguras2.html

Mañana les compartiremos algo de lo escrito por esta Gran
 historiadora de la Danza en México.

GRACIAS
DanzAP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario