viernes, 29 de abril de 2011

DEMOSLE un NUEVO MUNDO a la DANZA.......

NOOOOOOO! ! ! ! !


ES TIEMPO DE DARLE 

UNA NUEVA DANZA 
AL  MUNDO

FELICITÉMONOS QUIENES HOY DANZAMOS.......

"DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA"
Día Internacional De La Danza
Orígenes.
El comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro, ITI-UNESCO, fue establecido durante el Congreso Mundial del ITI en Moscú (1973).
En México, la Sección Nacional de Danza del Centro Mexicano del ITI tiene su origen el 29 de abril (Día Internacional de la Danza).
Danza.
La danza es una de las expresiones del hombre que lo han acompañado a través del tiempo y a evolucionado junto con él.
La danza ha formado parte de pueblos, culturas, regiones etc.…
En México tuvo un carácter de culto: como la danza al sol, a la luna, a la lluvia, a los astros etc.…
En otras culturas, por ejemplo la egipcia, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. En la antigua Grecia, las llamadas bacanales eran en honor al dios Baco.
La danza nos permite expresar con nuestro cuerpo sentimiento, emociones, dolor, pasión, amor, alegría.
El Día Internacional De la Danza.
Partiendo de la concepción de que la danza es algo inherente al ser humano, desde 1982, por iniciativa del comité de Danza Internacional, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Se designo entonces el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, esta fecha fue elegida en memoria de nacimiento del revolucionado coreógrafo francés Jean Jacques Noverre, también esta fecha fue propuesta por el maestro ruso Piepor Gusev.
El Propósito.
La intención de este día es reunir a todos los géneros dancísticos, se imparten talleres, conferencias, muestras de danza, concursos etc.….
La Actividades.
En México la celebración del Día Internacional dela Danza cuenta con la participación de más de mil 500 bailarines de 150 compañías, entre ellas la Nacional de Danza, el Gran Ballet de México y la Nacional de Danza Folclórica, además de muestras de jazz, flamenco y bailes finos de salón de diversas naciones, que se darán cita en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Datos Importantes
En nuestro país en los años de 1985-87-90, se realizaron tres Encuentros Internacionales sobre Investigaciones de la Danza, conjuntamente con dos Reuniones de las Américas. En el DF y en Morelia fueron presididos por André Louis Perinetti, secretario general de la ITI-UNESCO.
Bibliografía .
De Alba Aulestia Patricia. (Julio-Diciembre1993). Comité de Danza Del ITI-UNESCO. Revista TEATRO. México D.F, pág. 41 y42.
Rodríguez Judith. 29 de Abril, Día Internacional De la Danza.
Disponible en: http://www.arts-history.mx/semanario/especial


Jean-Georges Noverre
(29 de abril 1727 – 19 de octubre 1810)
Coreógrafo y bailarín francés, que trabajó para reformar el ballet, por lo que se le considera como creador del ballet moderno.
Nació en París el 29 de abril de 1727, día por el cuál hasta hoy se celebra el Día internacional del la danza. Hijo de un ayudante de campo suizo del rey Carlos XII de Suecia por lo que en alguna ocasión, estando en Inglaterra, reivindicó su nacionalidad suiza para evitarse trastornos, pues acababa de empezar la guerra que duró siete años.
Personaje difícil y al parecer poco dúctil en su trato. Su carácter violento terminó en una actitud y sarcasmo de los que son testimonio su famosa colección de Cartas sobre la Danza y el ballet. Acusa con sus nombres a sus enemigos y llega a decir de la Guimard, la gloria de su momento, es una artista fracasada, extravagante y ridícula.
Comenzó a bailar aún adolescente teniendo como maestro al famoso bailarín francés Louis Dupré. en la Académie Royale de Musique et Danse (futura Opéra de París). Estreno como bailarín en la Opéra-Comique, más tarde gracias a la indicación de una bailarina famosa, Marie Sallé, Noverre se presenta a los dieciséis años con Fontainebleau en 1742, delante de la corte de Luis XV.
Mas tarde viaja a Berlín al servicio de Federico de Prússia, allá convivió con famosos bailarines como Jean Barthélémy Lany y con Barbarina Campanini, quien desplaza de su puesto a Marie Sallé.
Cuando vuelve a París se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse la Ópera Cómica en 1749, Noverre se va a Estrasburgo y a Lyon, donde baila hasta 1754. Al volver París asume el puesto de Maestro de la Opéra-Comique. Comienza a ser reconocido cuando, en la Opéra-Comique compone la coreografía de su primer ballet, Les Fêtes chinoises (Las fiestas chinas).
En 1755 Después se va a Londres donde pasa dos años con el actor y empresario inglés David Garrick (quien llamo a Noverre "el Shakespeare de la danza") ,entonces crea fama internacionalmente.
De vuelta a Lyon entre los años 1758 y 1760, produce varios ballets y publica sus "Lettres sur la danse y les ballets" ; su influyente tratado Cartas sobre la danza y el ballet (1760) plantea las reformas teatrales que él veía, conocidas como ballet d'action, y que presenta el drama de la danza, acentuando la trama e incorporando elementos de la pantomima. La primera versión fue editada en 1760 en Stuttgart y Lyon; después la edición inglesa de 1783 y, casi medio siglo más tarde, las de 1804 y 1807, de San Petersburgo y París. En todas estas Noverre se mantuvo fiel a las quince cartas de la primera edición. En las nuevas ediciones agregó algunas sobre música y dos cartas a Voltaire, cuyo tema principal era el actor llamado David Garrick junto con un ensayo sobre el baile en la antigüedad, un texto sobre la arquitectura de una sala de opera y libretos donde discute el ballet de acción.
En 1760 se convirtió en maestro de ballet en Stuttgart, Alemania, con el duque Carlos Eugenio de Württemberg donde produjo su más famoso ballet Medea y Jasón (1763). Ahí queda al frente de un grupo de baile de artistas renombrados, entre ellos el coreógrafo Servadoni y el figurinista Boquet.
Y permanece durante siete años y después se va a Viena contando con la protección de Maria Antonieta que le nombra profesor de danza de la corte. Hace la coreografía de diversos ballets, en algunos de los cuales colabora con Gluck.
Bajo el patrocinio de la reina María Antonieta de Francia, obtuvo en 1776 el cargo largamente deseado de director de la Ópera de París, sustituyendo a Vestris, que acababa de dimitir. Los dos maestros adjuntos, Gardel el mayor y Dauberval se consideraron postergados y urdieron contra Noverre una cábala furiosa que puso a Dauverval en el trance de ser expulsado de la Ópera. En 1779, se reconcilian aparentemente los tres. Noverre cede su puesto a condición de una buena indemnización. El rey, lo retiene hasta 1781 en que se retira definitivamente a Saint-Germain-en-Laye.
Al alborear la Revolución viaja a Londres, donde permanece desde 1785 a 1793 y donde pierde sus ahorros de cincuenta años. Noverre se retira pobre pero altivo en Saint-Germain-en-Laye hacia 1795 y muere en 1810, mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".

Además de las "Lettres sur la danse", escribió "Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra" (1781), "Deux lettres de M. Noverre à Voltaire" (sobre Garrick, 1801), unas "Lettres à un artiste sur les fêtes publiques" (1801) y un manuscrito sin fecha, titulado "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres".
Noverre representa la continuidad del tipo de baile de la Académie Royale de Musique et Danse fundada por el Rey Luis XIV, el Rey Sol. Él es el autor de la obra decisiva para el futuro de la baila teatral. Noverre hace sus estudios desde el punto de vista del escenario, pues bailó toda su vida.
Hizo hincapié en la necesidad de una estructura dramática unificada mediante la integración de historia, música, coreografía y escenografía, a diferencia de la conexión episodios vagamente de la suite de danza que entonces prevalecía. Este enfoque innovador llamado “ballet d'action”, o "ballet con una historia", trajo importantes reformas en la producción de ballet.

Prosiguiendo con las reformas esbozadas por Luis de Cahuzac, el libretista de Rameau, Noverre estima que el ballet debe tener una acción dramática, "sin exagerar en los divertimentos", describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos. El coreógrafo debe interpretar la naturalidad y la verdad, debe ofrecer una narración lógica como en una obra de teatro, con la sucesión: "exposición-nudo-final". La danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa. La danza "en acción" debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral, tal y como lo realiza el trágico Garrick. Copiar la naturaleza era la fórmula indiscutida y en plena boga que Noverre en la práctica y Cahuzac en la teoría no se cansaban deproclamar.

Noverre tiene mucho cuidado con sus críticas respecto a la danza de su tiempo, pero las dirige, particularmente, a la situación de la Ópera de París: cuestiona la organización hierática del ballet, rechaza la máscara que, dice él, "disimula las afecciones del alma", propone un vestuario verídico, ligero y mejor adaptado a la danza. En cuanto al bailarín, debe poseer, según Noverre, una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, de la historia, de la pintura, de la música y de la anatomía. Con estas nuevas proposiciones que Noverre emite se iniciará el ballet romántico.
Abogó por la supresión de máscaras y pelucas, pero fue trece años después de sus propuestas, cuando todavía las empleaba Vestris, cuando Pierre Gardel tuvo que sustituirlo casualmente un día de 1773, en que se puso repentinamente enfermo, salió a escena sin tales indumenteos, representando un Apolo en quien son , realmente, incomprensibles. El público aplaudió tan complacidamente que pelucas y máscaras quedaron relegadas para siempre.
Para Laban (1990) la más importante acción de Noverre fue la búsqueda de la gestual de su época al llevar a sus discípulos a la calles, a los mercados y a los talleres para que estudiaran los movimientos de sus contemporáneos en vez de copiar los modos corteses de príncipes y cortesanos, que ya faltaba vinculación con la vida cotidiana de las ciudades.

Sus principales ballets
  • Les Fêtes chinoises (París 1754)
  • La Fontaine de jouvence (París 1754)
  • La Toilette de Vénus (Lyon 1757)
  • L'Impromptu du sentiment (Lyon 1758)
  • La Mort d'Ajax (Lyon 1758)
  • Alceste (Stuttgart 1761 - Viena 1767)
  • La Mort d'Hercule (Stuttgart 1762)
  • Psyché et l'Amour (Stuttgart 1762)
  • Jason et Médée (Stuttgart 1763 - Viena 1767 - Paris 1776 et 1780 - Londres 1781)
  • Hypermnestre (Stuttgart 1764)
  • Diane et Endymion (Viena 1770)
  • Le Jugement de Pâris (Viena 1771)
  • Roger et Bradamante (Viena 1771)
  • Agamemnon vengé (Viena 1772)
  • Iphigénie en Tauride (Viena 1772)
  • Thésée (Viena 1772)
  • Acis et Galathée (Viena 1773)
  • Adèle de Ponthieu (Viena 1773 - Londres 1782)
  • Alexandre et Campaspe de Larisse (Viena 1773)
  • Les Horaces et les Curiaces (Viena 1774 - Paris 1777)
  • Renaud et Armide (Milán 1775 - Londres 1782)
  • La nuova sposa Persiana (Milán 1775 - Viena 1775)
  • Apelle et Campaspe (París 1776 - Lyon 1787)
  • Les Caprices de Galatée (París 1776 - Londres 1789)
  • Annette et Lubin (París 1778)
  • Les Petits Riens (París 1778)
  • Les Amours d'Énée et de Didon (Lyon 1781)
  • La Fête du Sérail (París 1788)
  • L'Amour et Psyché (Londres 1788)
  • La Fête de Tempé (Londres 1788)
  • Admète (Londres 1789)
  • La Bergère des Alpes (Londres 1794)
  • La Vittoria (Londres 1794)
  • Windsor Castle (Londres 1795)

No hay comentarios:

Publicar un comentario