martes, 28 de junio de 2011

BALLET 30 - 30

Ballet 30-30
Nellie Campobello en su ballet 30-30 (1935).
Uno de los primeros y más elogiados ballets de masas fue una obra de Nellie Campobello titulado El 30-30, o Ballet Simbólico Proletario 30-30 que estrenó en el Estadio Nacional en 1931. El título alude al rifle 30-30 tan usado durante la revolución. El ballet representaba el triunfo de la revolución en 3 cuadros: revolucion, siembra y liberacion. En el primero, Nellie se convertía en la virgen roja descalza incendiaria que invitaba al pueblo a levantarse en armas; en el segundo, las sembradoras y campesinos cultivaban la tierra liberada; y en el tercero, encabezados por la virgen roja, campesinos, obreros y soldados formaban una polea, una hoz y un martillo, cantaban "La internacional". El cuerpo de baile incluía 400 mujeres vestidas de rojo; 200 sembradoras; 200 campesinos y 200 obreros. El impacto de la obra, sin duda en parte por la novedad, fue muy fuerte.
Para conmemorar la revolución mexicana en 1931, se presento el Ballet simbólico 30-30, que expresaba la lucha armada y la reconstrucción. Los autores de la coreografía eran Nellie y Gloria Campobello y Ángel Salas, de la música Francisco Domínguez, y la dirección artística de Carlos González. También implicó una reposición, que en 1935 tuvo una presentación en el Estadio Nacional para la celebración del Día del Soldado. Ante el presidente Lázaro Cárdenas, 400 mujeres de rojo, 200 sembradoras, 200 campesinos y 200 obreros, así como escuelas, grupos de policías, coros y bandas musicales volvieron a exaltar la revolución.
Este Ballet simbólico que puede llevar de 10 hasta 30 participantes alude al levantamiento en armas de la Revolución Las dos mujeres que portan antorchas deben ir vestidas de rojo fuego, con los vuelos de las faldas deshilachados para que parezcan llamas, las antorchas deberán estar encendidas y la melodía que se tomará como base debe ser “La Marcha de Zacatecas
El Ballet simbólico 30-30, que expresaba en un espectáculo grandioso la lucha armada y la reconstrucción.Los autores de la coreografía eran Nellie y Gloria Campobello y Ángel Salas, de la música Francisco Domínguez, y la dirección artística de Carlos González
Amalia Hernandez participo en dicho ballet, el cual, Expresaba en un espectáculo grandioso la lucha armada y la reconstrucción. Se componía de tres cuadros: "Revolución", "Siembra" y "Liberación".
"Tuvo un movimiento extraordinario, muy rítmico y no obstante lo hondamente expresivo, de una sencillez absoluta" dijo un crítico.
Otro mencionó "Una verdadera obra de arte de inestimable valor por su alta expresión simbólica, por la fuerza de su objetivo revolucionario… algo de lo más bello y significativo que se ha presentado en los escenarios de nuestros teatros".


 Rifle 30-30




















30-30   La obra más lograda de Campobello estrenada el 22 de noviembre en el teatro al aire libre Álvaro Obregón, por las fiestas de la Revolución Mexicana. Se presento varias ocasiones en el Estadio Nacional. La obra fue modificada, las mujeres de rojo portaban enormes banderas y se desplazaban en círculos y los campesinos y soldados formaban la hoz y el martillo. Años Después la obra se monto en varios estados de la república utilizando contingentes de sus propios centros educativos.


REFERENCIAS DOCUMENTALES

1 http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/feb2002/tortajada.html

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/septiembre_prueba/2artistas112.htm

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-83332004000100007&script=sci_arttext&tlng=es

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/septiembre_prueba/fotos/nellie%20campobello.jpg

1 comentario:

  1. ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACIÓN DE ESTE BALLET ME ENCANTARIA PODER INTERCAMBIAR OPINIONES:)

    ResponderEliminar