sábado, 5 de marzo de 2011

ALICIA ALONSO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Escuela de Artes Plásticas
(Claustro de Santa Maria de Gracia)



La Danza Contemporánea Y Los Grandes Personajes De La Danza Actual



Recopilación de
Rosa María Guzmán García
3er. Semestre


Alicia Alonso





Alicia Alonso
La Habana, 21 de diciembre de 1918



Bailarina, coreógrafa y directora artística del Ballet Nacional De Cuba, de nombre original Alicia Ernestina del Hoyo, nació en La Habana, Cuba en 1918. 1


Primeros Recuerdos, Primeros Pasos En La Danza

Alicia nos dice: en el hogar de mi niñez había cierto ambiente artístico: gustaban de la poesía, la música, el teatro. Cuando se trataba de la música, yo no podía concebirla sino en función del movimiento, pues empezaba a improvisar unas extrañas danzas que la propia música sugería a mi imaginación infantil.


A finales de la década de los años veinte mi familia viajó a España y mi abuelo que desde muy joven radico en Cuba, nos pidió a mi hermana y a mí que aprendiéramos algunos bailes regionales, porque ese sería el mejor regalo para él cuando regresáramos a la Habana. En Jerez de la Frontera y en Sevilla tuvimos profesoras muy buenas que nos enseñaron la Sevillana, la malagueña, la jota y otras danzas españolas, eran las primeras clases de baile que recibía en mi vida y me sentía fascinada.

Ya de regreso a La Habana, asistí por primera vez a una clase de Ballet en 1931 en la entonces recién creada Escuela De Ballet De La Sociedad Pro-Arte Musical, recuerdo la primera vez que tuve unas zapatillas de punta no las dejaba para nada.

Por aquellos años actuó en La Habana una famosa bailarina española, la primera artista que produjo en mí una impresión profunda, pues era Antonia Mercé, nuestro profesor , el ruso Nikolai Yavorsky la invitó a que visitara su clase, este preparó algunos bailes para mostrárselos y a mí un vals, cuando llegó mi turno, poco después de comenzar el vals mi mente se quedó en blanco, olvidé la coreografía, ni corta ni perezosa, comencé a improvisar con la mayor naturalidad, tuve gran éxito con la visitante, la cual me felicitó y auguró que tendría un gran futuro en el baile.

Pronto comenzaron a distinguirse mis cualidades físicas, entre ellas mi flexibilidad, la posibilidad de elevar la pierna en los arabesques a mayor altura que las demás alumnas. En Cuba no había ninguna posibilidad de hacerme bailarina profesional, por ello para mi futuro fue de gran importancia el trasladarme a Estados Unidos.

En este país tuvo la suerte de encontrarse con dos profesores extraordinarios: el italiano Enrico Zanfretta el cual en su juventud había sido figura en la Scala de Milán, sus clases con el eran excelentes de acuerdo con las más puras tradiciones de la escuela italiana, con el adquirió la limpieza de la técnica y la rapidez en el trabajo de los pies y Alexandra Fedórova, formada en la Escuela Imperial de San Petersburgo y antigua solista del Teatro Marinsky, hermana de Mijaíl Fokín. 2


Pero su inicio como artista profesional se produjo en 1938 donde comenzó a bailar en las comedias musicales de Broadway, como en Great Lady, y Stars in Your Eyes 1, en estos musicales fue donde encontró a quienes serías sus compañeros en el American Ballet Theatre: Tamara Toumánova, André Eglevsky, Nora Kaye, María Karnílova, Jerome Robbins Y Donald Saddler. Era la época de oro de las comedias musicales y para Alicia Alonso fue un trabajo duro pero su participación en ellas constituyó una gran experiencia.

Great lady, presentada en 1938, la segunda de derecha a izquierda es Alicia Alonso


Se unió a la compañía de Lincoln Kirstein y George Balanchine El American Ballet Caravan, pero antes tuvo su primer encuentro con Leonide Massine con el cual firmo un contrato para integrarse en su compañía con categoría de primera figura y bailar como su compañera en los ballets Capricho Español, de Rimsky- Korsakov, y El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla. Pero decidió seguir con la compañía de Kirstein. 2

En 1940 contrajo matrimonio con el bailarín Fernando Alonso, ingresando ambos en el recién formado American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York, 1, pues durante una gira con el Ballet Caravan se enteraron de la formación de este pero conocido como Ballet Theatre, el ingreso a este ballet tuvo gran importancia para Alicia pues ella lo describe como si hubiera entrado a la universidad, esa compañía reunió, en sus inicios, un grupo de personalidades de la danza; profesores, coreógrafos, bailarines experimentados, en el que se encontraba toda la tradición acumulada en siglos de ballet, junto a los conceptos más modernos en el arte coreográfico, ahí fue donde completo su desarrollo artístico. 2

Debido a problemas en la vista, Alicia Alonso se vio obligada a interrumpir por una temporada su carrera, que reanudó con el ABT de forma triunfal en 1943, gracias a una sustitución en el papel protagonista de Giselle 1.

1943 Alicia Alonso en el papel de Giselle

Alicia Alonso sustituyó a Alicia Márkova la cual era la primera bailarina del Ballet Theatre, en aquellos días, Márkova enfermó repentinamente y el teatro estaba vendido sobre la base del ballet Giselle, la dirección del ballet no sabía que hacer y se les ocurrió preguntar entre las principales bailarinas jóvenes de la compañía si alguna de ellas se atrevía a hacer su debut en el papel central de Giselle, todas se negaron, pero cuando se lo propusieron a Alicia Alonso acepto. El debut se produjo en el antiguo Metropolitan Opera House de Nueva York y el éxito fue grandísimo. Esta obra ha estado muy unida a su carrera y la interpretó durante medio siglo con el mayor placer. 2

En 1945 estrenó el papel de Ate en Undertow y en 1948 el principal de Shadow of the Wind de Antony Tudor, y en 1947 Balanchine creó para ella e Igor Youskevitch Theme and Variations.

1950 Alicia Alonso nombrada primera bailarina

Alicia Alonso volvió al ABT en 1950 como Prima Ballerina, realizando numerosas giras con Youskevitch por Estados Unidos y Europa, entre 1955 y 1957 fue bailarina invitada del Ballet Russe de Monte Carlo, donde estrenó el papel de Colombina en Harlequinade de Boris Romanoff y Romeo y Julieta en 1958 de Alberto Alonso. 1

Surgimiento del Ballet Nacional De Cuba

El 28 de octubre de 1948 debutó su compañía, el Ballet Alicia Alonso creado en estrecha colaboración con Fernando y Alberto Alonso. 1

El teatro, la orquesta, el vestuario y los decorados de las tres presentaciones que darían a conocer a la nueva Compañía se confiaron a la suerte de lo que pudiera recaudar en aquellas funciones.

Los primeros tiempos del Ballet Alicia Alonso cumplieron sueños y sortearon dificultades. La necesidad apremiante de una escuela que produjera bailarines propios obligó a la creación en 1951 de la Academia De Ballet de Alicia Alonso, 3, como escuela oficial adscrita a la compañía 1, la escuela surge después cuando los bailarines norteamericanos y extranjeros empezaron a retomar sus contratos. Este era un ballet nuevo que carecía aún de una base económica firme y de apoyo estatal. Entonces el futuro era dudoso y para poder cubrir el vacío que dejaban había que crear una escuela con más intensidad que la que ellos habían pasado en Pro-Arte.

La metodología que Fernando había escrito tomando como patrón a Alicia guió los pasos de la escuela cubana de ballet y constituye aun su documento más valioso. Es un híbrido virtuoso que reúne los elementos representativos de las cinco escuelas de ballet del mundo: francesa, rusa, italiana, danesa e inglesa, con los sentimientos, características y formas expresivas del cubano. 3

La compañía de Alicia Alonso que desde 1955 se llamaba Ballet de Cuba, sufrió una nueva organización en 1959 tras la subida al poder de Fidel Castro, pasando a denominarse Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso figuró como directora general. 1


Loipa Araújo, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Mirta Plá, en sus épocas de gloria escénica.

No obstante, hasta 1964 se reconoció la existencia de una escuela cubana de ballet, cuando las jóvenes Mirta Plá, Josefina Méndez, Loipa Araújo y Aurora Bosch, también llamadas las cuatro joyas, alumnas de Fernando Alonso, conquistaron en sucesivos concursos internacionales 3 de Ballet de Varna, en Bulgaria, la crítica internacional se vio gratamente sorprendida por lo que se empezó a llamar 'Escuela Cubana De Ballet' 4 pues ganaron las preseas de oro, plata y bronce 3. Surgió luego, hacia 1971, una importante cantera masculina encabezada por Jorge Esquivel y el paso de los años no ha hecho sino consolidar una compañía y una escuela que se ha mostrado como la única capaz de competir con las escuelas rusa, francesa e inglesa.

Así El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de baile del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de los coreógrafos que seguían una línea de búsqueda en lo nacional y en lo contemporáneo. 4

Alicia Alonso y
Jorge Esquivel
"Swan Lake "
by Petipa / Ivanov
National Ballet of Cuba

Ya en esta temprana etapa, el montaje de las versiones completas de clásicos como Giselle, El lago de los cisnes o Coppélia, estuvo acompañado de obras procedentes del movimiento renovador de los Ballets Rusos de Diáguilev como Petruschka o La siesta de un fauno; y de ballets creados por coreógrafos nacionales.

Ha tenido un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Junto al perfeccionamiento del repertorio tradicional, se ha incentivado un pujante movimiento coreográfico, con obras que se ubican dentro de los más significativos logros de la coreografía contemporánea.

Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden «Félix Varela», de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales.

El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional. 5



Alicia Alonso: Trabajos Coreográficos

Alicia Alonso “la coreógrafa”

Alicia Alonso tiene en su haber un relevante trabajo en la creación coreográfica, que se ha caracterizado por la diversidad temática y formal.

Su actividad en este campo se inició con La condesita, comedia-ballet, con música de Joaquín Nin, que tuvo su estreno en 1942 en el Teatro Auditorium de La Habana.

Ese mismo año se inspiró en una obra de Pirandello para el montaje de La tinaja, una arlequinada estrenada por la Asociación Teatral La Silva.
Ensayo sinfónico, inspirado en música de Brahms, fue un ejercicio neoclásico de gran aliento que la coreógrafa creó para el Ballet Nacional de Cuba en 1950, y que el American Ballet Theatre, en Nueva York, incluyó en su repertorio el año siguiente.
A esta obra siguió un ballet de tema psicológico titulado Lydia, con música de Francisco A. Nugué, estrenado en 1951, y cuyo papel protagonista fue además uno de sus grandes personajes como intérprete.
También fue idéntico su éxito como coreógrafa e intérprete en El pillete, en 1952, con música de Jean Sibelius. En 1967 tuvo su estreno El circo, con música compuesta especialmente por Enrique González-Mántici, obra que se mantuvo varios años en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba.

Un hito en la creación coreográfica cubana fue, en 1978, su ballet Génesis, realizado en un trabajo conjunto con el compositor italiano Luigi Nono y el artista plástico venezolano Jesús Soto. Este título, de original temática, caracterizado por su audacia formal, constituyó uno de los éxitos del Ballet Nacional de Cuba en la gira realizada ese año por los Estados Unidos. De 1980 data el ballet Misión Korad, obra que tiene como base literaria una obra del género de ciencia-ficción.

En 1987, tuvo a su cargo la coreografía y la dirección escénica de la ópera El caminante, del compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes, presentada en el Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana. En 1990, la coreógrafa estrenó los ballets Pretextos, con música de
Claude Marbehant, y Sinfonía de Gottschalk, sobre la sinfonía Noche de los trópicos, del compositor norteamericano Louis Moreau Gottschalk; ambas obras exploran ampliamente las posibilidades del Cuerpo de Baile y, en especial la segunda, hasta el presente constituye una magnífica carta de presentación del Ballet Nacional de Cuba.


“Juana, razón y amor” Alicia Alonso (juana la loca), 
Lienz Chang (Felipe el hermoso), 
Tamara Villareal y Félix Rodríguez (los reyes católicos)


La trágica vida de Juana de Castilla, sirvió de inspiración a la Alonso para su ballet Juana, razón y amor, con música de Juan Piñera, estrenado en 1993, el mismo año en que se produjo la representación de El invierno, cuadro del espectáculo Las cuatro estaciones que, sobre la música homónima de Antonio Vivaldi, fuera presentado por el Ballet Nacional de Cuba en Madrid, y en que participaron otros coreógrafos cubanos. El Vals de la mariposa, una pieza de Ernesto Lecuona que el destacado músico cubano dedicara a Anna Pávlova fue coreografiada también en 1990 por la Alonso bajo el título de Retrato de un vals. Dos nuevas obras de ese compositor fueron llevadas a escena por la coreógrafa en 1995, con motivo de la función de gala que ofreciera el Ballet Nacional de Cuba por el centenario de Ernesto Lecuona: La commedia è… danzata, sobre personajes de la commedia dell´arte, e Irazú, rescate de una partitura inédita del Maestro, que tiene como argumento una leyenda indoamericana. Ese mismo año, se presentó su creación Farfalla, con música de Piotr Ilich Chaikovski, obra incluida en la gala coreográfica sobre la música del compositor ruso representada por la compañía cubana en diversas ciudades de Italia. Uno de los aspectos más notables de la labor de Alicia Alonso como coreógrafa es su trabajo en la recreación y montaje de clásicos del siglo XIX como Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente del
bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, La fille mal gardée y el Grand pas de quatre, obras por las cuales ha recibido un amplio reconocimiento internacional

Las versiones de esos famosos títulos, realizadas por Alicia Alonso, están presentes no sólo en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, sino también en otros importantes conjuntos del mundo, como la Ópera de París, la Ópera de Viena, la Scala de Milán, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera de Praga. Significativa fue en su trayectoria la reconstrucción de la obra Dido abandonada (1988), del coreógrafo del siglo XVIII Gaspare Angiolini, por la cual la Bailarina obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo, en 1991. En 1998 la coreógrafa estrenó su nueva versión integral del clásico Cascanueces -una
coproducción del Ballet Nacional de Cuba y los Teatros Carlo Felice, de Génova, y La Fenice, de Venecia-; y el ballet Tula, coproducción del Ballet Nacional de Cuba, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor. En 1999 estrenó En las sombras de un vals, con música de Joseph Strauss, y en el año 2000 realizó los estrenos de Umbral, con música de Johann Christian Bach y Diálogo a 4, inspirada en la música del compositor cubano Ignacio Cervantes. Sus más recientes creaciones son Un viaje a la Luna, comedia-ballet sobre una obra original de Carlo Goldoni y el filme homónimo de Georges Mélies, con música de Giuseppe Verdi; y Danzantes, obra para seis bailarines con música de los compositores chinos Reng Guang y Huang Yijung, ambas puestas en escena este año. 6

Reconocimientos

Alicia Alonso junto a Igor Youskevitch 
y Gene Kelly en la entrega del Premio Anual
de la revista norteamericana Dance Magazine

Alicia Alonso es reconocida internacionalmente por su carrera y en1958 es galardonada con el Premio Anual de la revista norteamericana Dance Magazine y en 1964 recibe el premio la Orden del Trabajo de la República de Vietnam. Le conceden en 1966 el Gran Prix de la Ville de París y en 1970, conjuntamente con el Ballet Nacional de Cuba le dan el Premio Anna Pávlova de la Universidad de la Danza de París. En 1971 le dan la Medalla de Oro del Gran Teatro Liceo de Barcelona y en 1981 fue galardonada con la Orden Félix Varela por el Consejo de Estado de la República de Cuba. En 1983 recibe el premio Porselli “Una vida a la danza” en Italia. Recibe también La Orden de El Águila Azteca, La Orden Vazco Nuñez de Balboa y La Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador. El Premio Gran Teatro de La Habana se lo dan en 1985 y en 1993 se le otorga la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el rey de España, Juan Carlos I. El premio Osimo Danza lo consigue en Italia en el 1994.

En 1998 la Universidad Politécnica de Valencia le da el grado de Doctora Honoris Causa y es distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ese mismo año, la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador.


Serge Lifar le hace entrega del premio “Anna Pavlova” 
otorgado por la Universidad De La Danza De París


En diciembre del año 2000, el Gobierno de su país la condecoró con la más alta distinción que se otorga: la Orden "José Martí".

Como gran figura de la vida cultural cubana e internacional recibió el doctorado Honoris Causa en Arte de la Universidad de La Habana y en 1987 el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba, además fue proclamada Heroína Nacional del Trabajo y es miembro del Consejo Mundial de la Paz.

En 1980 recibe en París un homenaje organizado por la UNESCO por su trayectoria como bailarina, coreógrafa y docente.

Es calificada por la crítica como una las grandes bailarinas de todos los tiempos y es importante en su trayectoria la reconstrucción de la obra “Dido abandonada” del coreógrafo del siglo XVII Gaspare Angiolini por la cual ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Edimbugo en 1991.

Desde 1993 dirige la Cátedra de Ballet "Alicia Alonso" en la Universidad Complutense, de Madrid. Además ha formado parte de jurados en los concursos internacionales de Varna, Bulgaria, Rusia, Japón, Brasil, entre otros.

En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le da un homenaje público por su creación artística y cultural. Y es designada, ese mismo año, Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España.

En mayo de 1997 el Metropolitan Opera House de Nueva York por el American Ballet Theatre y con motivo del cincuentenario del estreno de ballet “Tema” creado para ella por George Balanchine le rinde homenaje.

Actualmente sigue dirigiendo al Ballet Nacional de Cuba y su trabajo continúa como coreógrafa, sus dos últimas piezas fueron estrenadas en la última edición del Festival Internacional de Cuba. Como docente ha dejado una gran herencia en las siguientes generaciones de bailarines y coreógrafos cubanos.

Cada año Alicia Alonso organiza el Festival Internacional de Ballet de La Habana, este año en su XIX edición, uno de los más importantes del mundo, que reúne a las más destacadas figuras y compañías internacionales del ballet. 7

Presentación del sitio Web oficial de Alicia Alonso septiembre del 2002




Referencias Documentales

1. Libro: Diccionario Biográfico De La Danza
Autor: Carmen Paris
Javier Bayo
Editorial: Librerías Deportivas Esteban Sanz, SL
Edición: Madrid
Página: 17

2. Libro: Diálogos Con La Danza
Autor: Alicia Alonso
Editorial: Océano
Edición: México, DF
Páginas: 57-63

3. Trabajo Final De Danza Clásica
4. http://www.portalatino.com/lanzamientos/AliciaAlonso/htm/alicia21.htm
5. http://www.balletcuba.cu/biografias/biografiaballet.htm
6. http://www.portalatino.com/lanzamientos/AliciaAlonso/htm/alicia14.htm
7. http://www.klassicaa.com/info_detalle.asp?categoria=1&idInfo=841


Referencias Imágenes

portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=9855&URL_D... Alicia Alonso
http://www.portalatino.com/lanzamientos/AliciaAlonso/htm/alicia26.htm Great Lady
www.hamburgballett.de/.../giselle/alonso.htm Alicia Alonso en Giselle
http://img.tesco.com/pi/entertainment/DVD/LF/672714_DV_L_F.jpg Primera bailarina
www.danzahoy.com/.../19_150503/ac_novedades.php Las Cuatro Joyas
www.donalddalebradburn.com/legendary2.htm Alicia y Jorge Esquivel

Encarta 2002 Alicia “la coreógrafa”
“Genésis”

Libro: Alicia Alonso Orbita De Una Leyenda
Autor: Pedro Simón
Francisco Rey Alfonso
Editorial: Publicaciones Y Ediciones SGAE
Edición: Madrid
Página: 65

“Juana, razón y amor”
Libro: Alicia Alonso Orbita De Una Leyenda
Autor: Pedro Simón
Francisco Rey Alfonso
Editorial: Publicaciones Y Ediciones SGAE
Edición: Madrid
Página: 66

Don Quijote
http://www.balletcuba.cu/paginas_de_trabajo/clasicosmuestra.asp?codepage=13

Premio anual de la revista, premio “Pavlova” y presentacion del sitio Web
http://www.portalatino.com/lanzamientos/AliciaAlonso/htm/alicia26.htm

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