miércoles, 14 de abril de 2010

PROTOCOLO VENADO.

Danza del Venado
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos,pero sus variantes son muy grandes cada una puede cambiar su significado ,como en Sonora también significa el respeto y el amor que le tenemos a la madre naturaleza . Asi  pues las variaciones de esta danza  han caracterizado a nuestra región a través de los años, es la Danza del Venado, llamada también Mazoyiwua.  
Instrumentación
Los instrumentos necesarios para la interpretación de la Danza del Venado son los siguientes:
  • Flauta. es una flauta de carrizo, de tres agujeros.
  • Tambor de parche. Se trata de un tambor con parche de piel de venado o de vaca, que es percutido con una vara de madera por la misma persona que ejecuta la melodía en la flauta.
  • Tambor de agua. Está constituido por una calabaza o guaje hueco, puesto boca abajo sobre el agua contenida en una batea de agua. La jícara se golpea con un palo para generar un sonido grave.
  • Raspadores. Se emplean en general dos raspadores de madera, de unos 30 cm de longitud con estrías, que se apoyan sobre dos medias calabazas huecas que funcionan como cajas de resonancia. Para producir el sonido, son frotados con una vara de madera o de metal.
  • Sonajas. Se trata de sonajas hechas con calabazas huecas rellenas de semillas o piedrecillas de río. Las sonajas tienen un mango y son ejecutadas por los pascolas y el maso o venado.
  • Tenábaris. Los danzantes se sujetan a los pies una cadena de tenabaris hechos de capullos secos de mariposa "cuatro espejos" con piedrecillas dentro. Al ejecutar la danza, los cascabeles suenan.  
Vestuario
El vestuario ha sido modificado al paso del tiempo, ya sea la modernización o por la espectacularidad que se quiera dar , el mas antiguo que trata de la época prehispánica que es de donde data esta danza se trata de un calzon de cuero , un fajo cubierto con pesuñas de venado , el torso es totalmente desnudo , en la cabeza se coloca una cabeza de venado disecada ,en la pantorrillas es donde se colocan lo tenabaris y las sonajas que son rojas para representar la sangre del venado . En lo personal creo que el vestuario que mas me gusta es el de Ahome Sinaloa , que es un traje de indio de manta y todos los aditamentos ya mencionados, y es el que yo presentare como propuesta.
Las pascolas que son Brizia Ivette y Anahi Vergara yevan también un traje de indio asi como sus respectivas sonajas .En muchas otras representaciones las pascolas llevan una mascara a veces para representar que eran lobos o simplemente para causar mas temor o bien para la espectacularidad de la danza .
Personajes
Los personajes que intervienen en la danza son los pascolas, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los pascolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y cascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y lleva los puños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad inferior de la cara con un paliacate, y, puesto que su tocado le cubre la frente, sólo lleva los ojos al descubierto. El tocado del venado es la cabeza de este animal, disecada y sujetada a la cabeza del danzante.
Ejecución
Bueno a lo que yo me basé, es a lo que mi papa bailo en sus tiempos guapos y él fue el que me instruyo.
Las pascolas inician un recorrido del escenario, ya que ellas salen a buscar al venado recordemos que esta danza es de caza , hacen un recorrido de las esquinas hacia el centro del escenario así pues se retiran a esperar a que el venado aparezca y se ejecute su cacería.
Sin esperar mucho tiempo el venado hace su aparición, este entra con un salto de total agilidad, busca peligros que puedan surgir así como también su alimento, el bailarín se tiene que desplazar por todo el escenario, éste se tiene que mover con la gracia de este animal, así pues hacerle creer al espectador que es un verdadero venado pues en su vestuario lleva una cabeza de este animal y con la ilusión se llega al resultado de un verdadero  animal. Cuando este animal se siente realmente seguro se decide a tomar agua y tratar de cesar su sed , cuando las pascolas se dan cuenta de que su presa se encuentra distraída aparecen para cumplir su cometido , asi pues empieza la cazeria del mismo.
Se recorre el escenario con saltos y giros hasta que le dan muerte al venado . 
Esta danza es muy significativa y espero que a todos los espectadores les agrade y en honor a México, a  mi papito y a que llevamos libres 200 años .
AGRADECIMIENTOS.
Aprovechando el espacio, le doy las gracias a mi pascolas y a mi maestro por permitirme hacer esta propuesta, ya que para mi tiene un gran significado, mi papa es el más grande ídolo de la danza y es el mejor ojala él hubiese podido ser bailarín y que hubiese podido tener el apoyo que me da él y mi mama así pues como a el esposo que tanto amo, de verdad profe muchas gracias.


FALTAN LAS REFERENCIAS DOCUMENTALES
Margarita Andrade Rangel 
1er sem.
Taller de Origen de la Danza
Prof. Luis Benjamín  


No hay comentarios:

Publicar un comentario