martes, 2 de agosto de 2011

EL TEATRO DEGOLLADO



jardinrehilete.blogspot.com 

El TEATRO DEGOLLADO

LA PRESERVACIÓN DE UN PATRIMONIO 

Y LA HISTORIA CONTINUA

La memoria de los pueblos es una de sus principales armas y virtudes, ahí radica la vigencia de su historia, su pasado y la base de su cultura. El Teatro Degollado es parte de la fortuna cultural que sostiene al estado de Jalisco y, éste además de contener un pasado digno de leyenda, se erige como patrimonio representativo de los jaliscienses y de su arte. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con el gobierno del Estado de Jalisco y el patronato Cosmos 2000, realizan un esfuerzo común para restaurar el antes llamado Teatro Alarcón.
Ubicado en el corazón de la ciudad de Guadalajara, este recinto tuvo sus primeros indicios de gestación entre los años de 1833 a 1854 y, fue en 1855 cuando don Antonio Pérez Verdía presentó un proyecto al entonces gobernador del estado Santos Degollado, proponiendo el nombre de Teatro Alarcón en honor al poeta y dramaturgo Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. El inmueble sería después un verdadero coliseo, orgullo de Guadalajara y de México como obra arquitectónica y como palacio del arte.

El gobernador Santos Degollado ordenó su realización y determinó su contexto en el centro de la Plaza de San Agustín y convocó a todos los arquitectos para presentar planos sobre la idea. Solamente Jacobo Gálvez presentó proyecto y bajo su idea, en 1856, se dio inicio a una construcción histórica que no vería su final sino hasta 1964, ya que ésta se vio truncada infinidad de veces por diferentes causas. El gobernador Leonardo Márquez fue quien retomó la construcción y en el año de 1859 su sucesor, Luis Tapia, coloca la clave que cierra la bóveda central del edificio, única en el país y calificada como una obra que sola "basta para glorificar a su autor", el arquitecto Jacobo Gálvez.
Debido a la muerte en el campo de batalla de Santos Degollado, el 12 de noviembre de 1861, Pedro Ogazón, gobernador en turno, determinó que el teatro portara el nombre del general muerto.
Numerosos fueron los vericuetos que el recinto tuvo que pasar para su construcción, así como numerosas son las virtudes arquitectónicas y decorativas que posee, como el óleo de la bóveda realizado por el arquitecto Gálvez y su discípulo Gerardo Suárez: el Canto IV, "El Limbo", de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Otra joya plasmada de leyenda es el águila colocada al centro del arco del escenario, ésta sostiene en sus garras las cadenas rotas, símbolo de la abolición de la esclavitud. Felipe Castro pintó al óleo los murales El tiempo y las horas y Las Famas y el escenógrafo italiano Carlo Fontana realizó parte de la decoración.
De nuevo vino el abandono de la construcción como consecuencia de la anarquía total en la administración pública, cuando las tropas francesas llegaron a Guadalajara y se dictaminó de nueva cuenta que el edificio se llamase Teatro Alarcón.

Para junio de 1866 se llevaban invertidos en la construcción 203 mil quinientos pesos, faltando, según cálculos del arquitecto Gálvez, 78 mil cuatrocientos pesos para terminarlo, lo que retrasó aún más su conclusión. La colocación de la primera piedra fué el 5 de Marzo de 1856. Así pues, con amor, dedicación y entusiasmo, se comenzó a realizar la bellísima obra, que llegaría a ser un gran monumento, orgullo de Jalisco y de la República Mexicana. El consejal Antonio Alvarez del Castillo propuso la idea de estrenar el Teatro Alarcón, y se aprovechó la presencia de la Compañía de Ópera Italiana del maestro Annibale Blanchi, formando parte de esta agrupación la entonces famosa Angela Peralta, cantante mexicana. El estreno se realizó el 13 de septiembre de 1866, con la ópera Lucía de Lammermmur.
A los tres meses, cuando las tropas republicanas recuperaron la plaza de Guadalajara, el teatro recobró su nombre anterior, siguiendo el honor a Santos Degollado. La reanudación de la obra tuvo lugar hasta 1877. En este lapso, se reedificó el gran arco del palco escénico y las columnas del pórtico; se rehizo el techo del foro con uno de lámina de hierro, se estucaron las columnas de los palcos, se doraron las molduras en las bases y capitales; lo mismo se hizo en todo el salón y en el vestíbulo.
Casi terminada la construcción se dispuso una segunda inauguración, efectuada el 30 de octubre de 1880 con la puesta en escena Las Campanas de Carrión. Transcurrieron poco más de ochenta años sin que el Teatro Degollado se terminara, tiempo en el que únicamente se le hicieron algunas mejoras: en 1901 se construyó la linternilla del vestíbulo y se pintó de aceite; en 1903 se repuso el entarimado de patio y se redistribuyó la sillería; en 1904 se pavimentó con granito artificial el piso del vestíbulo; en 1905 se instaló un gran arco de acero para consolidar el de mampostería.

Entre los años 1909 y 1910, la ornamentación del teatro corrió a cargo del artista Roberto Montenegro, quien también pintó una alegoría que representa a Apolo y las musas y se adquirió la lámpara de cristal colocada en la parte central de la bóveda para el 15 de septiembre inaugurarse de nuevo.
La reconstrucción y dignificación llegó al Degollado durante la administración de Juan Gil Preciado. Otros artistas que colaboraron en este símbolo de Patrimonio Cultural fueron Guillermo Sánchez Lemus, Ignacio Díaz Morales y Benito Castañeda. Así, el Teatro Degollado quedó concluido el 8 de septiembre de 1964.

Una delicia para la historia

El Teatro Degollado posee los mismos lineamientos del Teatro Scala de Milán, su conjunto arquitectónico original se caracteriza por un pórtico de 16 columnas corintias, en el friso se puede leer la inscripción: "Que nunca llegue el rumor de la discordia", tomada del Himno de Maitines.
En su entrada, se colocan majestuosamente cuatro portadas con canceles de fierro, que dan paso un patio con corredor en forma de rotonda con diez columnas que sostienen igual número de arcos. En sus costados está la entrada a las escaleras de palcos y plateas, además de las oficinas que actualmente son utilizadas por la administración del recinto y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
El salón de espectáculos es al estilo italiano, con palcos superpuestos sostenidos por columnas corintias, que circundan el lunetario con 600 butacas; sobre ellos se encuentra la bóveda pintada con el canto de la obra de Dante. La parte superior representa una visita al cielo, que observada desde arriba resulta un celaje con nubes y fondos de oro, coros de ángeles y figuras tenues y transparentes como una atmósfera celestial; la parte inferior refleja el mundo bajo el cielo. En este recinto se intenta presentar lo mejor del arte escénico, el canto, el folclor por sobre todo, la música y actividades artísticas de calidad.

Para que nunca llegue el rumor


Prosiguiendo una historia que no cesa, el Teatro Degollado se somete a una ambiciosa restauración a cargo del gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, ésta última de gran valía para rescatar el patrimonio del Estado de Jalisco.
Para llevar a cabo la restauración del coliseo tapatío, se conjuntan los esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del Estado de Jalisco y el patronato Cosmos 2000, instancias que el 11 de marzo de 1999 firmaron el convenio de este proyecto de restauración, que implica, entre otras cosas, la realización de un proyecto de museos: Museo de Sitio, Museo de la Historia del Inmueble y Museo de las Actividades del Teatro Degollado, (éste último ya había existido).
"La propuesta es integrar esta área museográfica para que reciba a los visitantes con información. De esta manera, también se proyecta un Teatro de Cámara para generar un espacio donde pueda haber ensayos de manera permanente", explicó Carlos Eduardo Gutiérrez Arce, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco.
"El teatro es un museo vivo, ha sido escenario de todo tipo de espectáculos y concentraciones sociales, cívicas y culturales(...) Hay que contemplar con una mirada artística el elemento artístico más relevante del inmueble, que es el mural de la bóveda, al que pocas veces se presta atención", subrayó Gutiérrez Arce.

La labor de restauración se realizará por etapas y en ella, las tres instancias mencionadas colaborarán por partes iguales, sumando así, la cantidad de seis millones de pesos únicamente para trabajar la primera parte del proyecto, misma que es la que se lleva a cabo actualmente.
Ya se presentó la licitación nacional, para la primera parte de intervención: La Sala de Cámara y de Usos Múltiples, para ella, el presupuesto se encuentra a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta sala proyectada en los planos originales pero nunca habilitada, significará un importante foro alternativo para conciertos de cámara, conferencias y pequeñas puestas en escena . Sin duda será un atractivo más del quehacer cultural en el centro histórico de Guadalajara. Después vendrá un proceso de licitación similar para iniciar la segunda etapa: El Proyecto de Museos, la adecuación del vestíbulo, la instalación de elevadores, entre otras cosas.
La tercera etapa contemplada se puso en marcha desde 1998, trabajo encabezado por Cosmos 2000 y que actualmente se lleva a cabo en el Teatro: sustitución de tapicería, herrería, yesería, aire acondicionado y un enorme vitral colocado en la cúpula del vestíbulo del teatro.
El Teatro Degollado, a pesar de estar en un proceso constante de restitución, restauración y adecuación, no ha cesado en sus actividades artísticas. Incluso antes de la firma del convenio, cuando por parte de Cosmos 2000 algunas actividades ya se estaban llevando a cabo, se realizaron funciones de obras teatrales, además de haber sido uno de los teatros que sirvió como escenario para el último festival de danza contemporánea, sin olvidar las funciones otorgadas por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y actualmente recinto que el Patronato Fiestas de Octubre, utiliza para sus magnos eventos.
"Estamos convencidos de que el Teatro es un inmueble emblemático", dijo Gutiérrez Arce, asegurando que terminados los trabajos se hará partícipe a la sociedad de una nueva "apertura", persiguiendo así "la apropiación social del Patrimonio Cultural que es de todos. Debemos estar pendientes de su resguardo y su disfrute", por ello subrayó el esfuerzo de Cosmos 2000, singular en su género y en el estado de Jalisco como agrupación de iniciativa privada, siendo propositiva en la conservación de la cultura, "esta participación sucede en todos los países, a menos de que su patrimonio sea pobre y los países sean muy ricos".
En pro de la preservación y la cultura, de la historia y el patrimonio, los gobiernos y la sociedad civil se unen para la dignificación de una joya arquitectónica como lo es el Teatro Degollado. En ello participan y por ello trabajan, el gobierno de Jalisco, el gobierno federal a través de Conaculta mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y la sociedad civil conformada por el Patronato Cosmos 2000.
El horario de visita al Teatro Degollado es de 10:00 a 14:00 hrs. siempre que no haya un evento programado para el cual se exija un boleto. 
Durante las funciones y espectáculos no está permitido tomar fotografías y utilizar cámara de video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario