martes, 15 de febrero de 2011

ZARABANDA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Escuela de Artes Plásticas
(Claustro de Santa María de Gracia)



TALLER DEL ORIGEN DE LA DANZA



Zarabanda Regional





María Cecilia Ulloa Gómez                      
  1er. SEMESTRE                     
1-Diciembre-09                     


INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo, describiremos lo que fue el desarrollo de la danza en la etapa del renacimiento, y como se desarrollo en los bailes populares, así como debido su momento encontraremos también como se desarrollaron en las cortes.

Sin embargo en estas hojas de a continuación encontraremos cual es la danza ZARABAN REGIONAL, y como es que se desarrollo, en donde, y cuales son sus características.

Estos trabajos completan una unidad en la que se hablaran y se desarrollaran danzas, según fue evolucionando.

 
  ZARABANDA 
DANZA REGIONAL

La danza se desarrollo diferente en cada lugar, en cada región y sobre todo en cada país. Después de las danzas que se desempeñaron en las grandes culturas se dio paso a lo que fue la danza en las cortes, en la época del renacimiento.

Sin embargo se marco una gran diferencia entre la danza y el baile en el siglo de oro,  dicho siglo lo entendemos que fue el tiempo de mayo apogeo en la cultura Española y que comprende desde el renacimiento s. XVI hasta el Barroco s. XVII. La diferencia que antes se menciono fue por que las prácticas se realizaban en ambientes populares y cortesanos.  

El baile, no fue solo un entretenimiento, si no que también se convirtió en un ritual de gran peso popular y con consiguiente fue practicado por los diferentes sectores sociales, que esta claro que eran los sectores inferiores. En cambio la Danza era una práctica de difícil ejecución y que en algunos casos implicaba la importancia social de quienes la practicaban, pues solo eran los privilegiados. Esto era un protocolo que se debía seguir.
Fue así que se definieron como bailes de cascabel, aquellas de las clases inferiores y danzas de cuentas para los privilegiados.
Es curiosa la distinción o la separación cuando es lo mismo o que tienen el mismo nombre pero tienen características diferentes, solo porque la representa una clase social diferente, desde entonces es que nosotros vemos que la danza es para todos pero claro hay jerarquías, pero no en el sentido que antes se utilizaba si no en el sentido de la estilización en los movimientos y la delicadeza o brusquedad con a que estos se desempeñan en una presentación.

Los bailes populares o de cascabel se caracterizaron rápidamente por que su coreografía era totalmente desenfrenada, tenían los movimientos muy alocados y la música era una percusión, constante.

Existe una gran variedad de bailes que surgieron lo mas habituales o destacados fueron: Canarios, Folías, Zarabandas, Villanicos, Polvicos y Zambapalos entre otros que cuentas con características similares.
 
Pues bien a mi el baile que mas me interesa y el que me toco fue la Zarabanda Regional. Aunque resulto un tanto complicada, pues bien no se sabe en donde fueron sus inicios o de donde se originó, pero se tienen muchas hipótesis de esto.

Se encontraron las siguientes etimologías:
*   Hebreo…………………………. Zarah que se entiende por esparcir, ventilar.
*   Persa…………………………… Serbend que se conoce como una especie de canto y también del Sar- band que es una cinta que utilizaban las mujeres para sujetarse el cabello.
*   Otros suponen que viene del nombre de alguna bailarina que interpreto esta danza.
 
Sin embargo para su origen se encontraron diferentes descubrimientos, investigaciones y pruebas de que no fue en España en donde surgió.

Una de las versiones es que se origino en la región Chaqueña, esta es una región pequeña de Argentina, pues se conoce que los colonizadores Españoles, trajeron todas esas danzas y por eso es que se tienen la idea errónea de que se origino en América.

Otra versión es que se originó en centro America, pues en el año de 1539,  el baile de la Zarabanda se menciono en un poema escrito en Panamá, por Fernando Guzmán Mexía. El cual dice lo siguiente:

“O estéis sobando la harina blanca
Con huevos, con azúcar, con manteca
Al son de Zambapalo y Zarabanda
O en el paraíso estéis ahora….”

Sin embargo la que mas respaldo a tenido es que se originó el España, pero que es posible que haya adquirido el nombre de una flauta de Guatemala que lleva ese nombre, “pues es bien sabido que los instrumentos no adquieren el nombre de un baile, sin embargo, un baile si puede adquirir el nombre de un instrumento” esto lo dice el respetable y gran conocedor de las danzas Curt Sachs.

 Esta es la flauta guatemalteca, por la que supuestamente se origino el nombre del baile  Zarabanda.
 
Es así que llegamos al fondo de la verdad y que es en la región de Andalucía, España que se origina el baile conocido como Zarabanda.


La región de Andalucía, es una comunidad autónoma  y la más poblada de España y su capital es Sevilla, en el siguiente mapa podremos localizarla, esta justo en el círculo blanco:

Se dice que la danza inicio, en os siglos XVI y XVII, se conocía como una danza frenética y que los moralistas censuraban mucho, decían que las mujeres que bailaban eso no llegarían a ser cortejadas, que para mi punto de vista es algo demasiado exagerado, pero, también entendible por las fuertes influencias religiosas del lugar.

La zarabanda se identifica como jácara (es un género utilizado en las comedias de esas épocas pues están llenas de burla, es una parodia y también esta llenas de exageración) por los compas que tienen los pasos de baile. En el siglo XVI alcanza su apogeo en España y en Italia también, pero es tanto que en las obras de Cervantes están llenas de referencias a este divertido son, interpretado por las guitarras y las percusiones, y también resalta el uso de castañuelas al estar bailando.

Como todo tiene un inicio también tiene un final y el de la zarabanda fue un fin pero no del todo pues no desapareció. El 1583 se dicto una ley en la que quedaba estrictamente prohibido el cantar, bailar o recitar una Zarabanda. Los castigos fueron que los hombres tendrían alrededor de doscientos azotes o pasar 6 años en prisión y para las mujeres claro que fue uno mas delicado, a pena fue del destierro. Las descripciones de la zarabanda después de esta ley fueron:

Es un baile alegre y lascivo (de impulso lujurioso), porque se hace con meneos descompuestos del cuerpo. Se trata de un baile y cantar tan lascivo en las palabras, tan feo que basta pegar fuego aun a las personas más honestas”

Estas palabras fueron utilizadas por el Padre Juan de Mariana, creo que por actutides como las que tenia este sacerdote fue que se prohibió la danza, porque si se criticara pues no tiene nada de malo que la gente del pueblo se divirtiera, a su manera disfrutando de los recursos que se les ofrecen. 
Pues bien después de este acto, la Zarabanda unto con la Gallarda y el Canario, que fueron conocidas por ser bailes de cascabel pronto formaron parte de los repertorios cortesanos., pero claro con características diferentes, pues los hicieron mas serias, aunque no pierde su compás inicial, la convierten a un tiempo mas lento y de movimientos mucho mas pasados y estéticos.

 Conclusión

Es impresionante que existan tantos tipos de danza, y que tengas características tan diferentes. Jamás me hubiera imaginado que existiera desde tanto tiempo atrás y mucho menos cuales fueron sus orígenes.
Con esta investigación me di cuenta que realmente no puedes quedarte solo con una fuente, pues no sabes si estas en lo correcto. Una te dice una cosa y otra te da una información diferente pero lo importante es llegar al punto de partida verdadero. La Zaranda fue un gran son y que si no que hasta Cervantes de Saavedra lo incluye en diversas creaciones.  En lo particular me gusta mucho las peculiaridades que tiene pues la percusión en la música es algo que par ami gusto le da vida a la música, así como los pies al caminar, y añadiendo las castañuelas, es como mágico para que el movimiento nazca en el cuerpo humano y es una verdadera pena que la prohibieran, pues seguro fue algo que la gente disfrutaba tanto en las calles.
Me encontré una música en youtube, y tan solo de escucharla sientes que el corazón te brinca, y ahora comprendo porque era una danza de carácter lascivo, pero creo que el tiempo que los españoles la tuvieron, la disfrutaron al máximo, de eso no me quedaría ni la menor duda.



Fuentes de Información

              *http://www.filomusica.com/filo5/cdm.html
              *http://html.rincondelvago.com/danza_2.html
              *http://es.wikipedia.org/wiki/Zarabanda
              *http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro
              *http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1cara








1 comentario: