viernes, 11 de febrero de 2011

LA DANZA EN EL EGIPTO DE LOS FARAONES

Este posteo es "A PETICIÓN!, de un correo que me enviaron solicitando algunos datos sobre la DANZA EN EGIPTO.
Aqui les coompartimos un estracto del libro “Historia de la Danza en Occidente”: Paul Bourcier


Los arqueólogos hallaron en el Alto Egipto pinturas rupestres del período Neolítico muy semejantes a las de Africa del Sur y Tassili. Una, especialmente, representaría una ronda alrededor de un personaje enmascarado; otra, una ronda de mujeres sujetándose por las manos. Así Egipto nos da un testimonio, a su vez, de la estrecha relación existente entre las formas y la finalidad en la historia de la danza de esta época. Pero desde la época prefaraónica, Egipto deja establecida su originalidad mediante figuraciones coreográficas sobre las armas rituales. En las tumbas, y ya desde el Alto Imperio, sea cual fuere el rango de su propietario, se ven grupos de danzarines y danzarinas, aparentemente especializados, que acompañan los cortejos fúnebres y guían a los difuntos hasta la linde de su vida ultraterrena. Los bajorrelieves de los templos reproducen procesiones en las que no faltan nunca las partes coreográficas. Así, en Luxor, hay bailarines con mazas o bumerangs que figuran en el cortejo de la visita que el dios Amon efectuaba anualmente cuando venía de Karnak. En el propio Luxor, el dios era recibido por una comunidad de sacerdotisas-danzarinas casi desnudas, evidentemente relacionadas con el templo. En el templo de Buto se celebraba un combate ritual que era danzado cada año para celebrar la llegada de la primavera. Por otra parte, la vida de la corte requería la participación de danzarinas que son frecuentemente representadas en el séquito de los faraones, con la cabeza graciosamente inclinada hacia atrás.
Un buen número de estas representaciones relacionadas con la danza nos suscitan preguntas que quedan siempre pendientes de respuesta. Un caso de éstos es la tumba de Antef-Iker, gobernador de Tebas bajo Sesostris I, en el Imperio Medio, que muestra, al lado de una escena de danza que evoca la siega y la vendimia, otra acción que puede interpretarse como un rito de fecundidad: la "apertura de los senos de mujeres". En que consistía exactamente esta práctica danzada? Era un sacrificio real o simplemente atenuado en recuerdo de un rito anterior? Que representan esos sacerdotes-danzarines funerarios llamados "Muhú" que aparecen desde el Imperio Antiguo (III milenio aC) hasta el Nuevo (de los 1 500 a los 400 años antes de nuestra era) y a los que se ve alternar con los danzarines de las procesiones fúnebres para ayudar a los muertos en su iniciación a la vida intemporal? Los numerosos documentos iconográficos en los que aparecen, con ligeras modificaciones de traje a través de los años, evocan quizá demonios infernales o meramente funcionarios sacerdotales especializados? También nos encontramos, en época más reciente, toda una floración de representaciones de un dios danzante, Bes, grotesco, haciendo muecas, y de anchas caderas, tan gordo que los especialistas llaman a estas imágenes "los sátiros rellenos" y que, hacia la misma época, aparecen en las procesiones dionisíacas de las vasijas griegas.


Los documentos iconográficos acerca de la danza en Egipto parecen muy numerosos, pero su dispersión a través de los monumentos egipcios y en los museos, la escasa difusión que han tenido en publicaciones, etc., son un obstáculo importante para la comprensión del mundo de la danza egipcia. Hay que añadir a estos los textos considerablemente herméticos y sobre todo los que hacen alusión a danzas celebradas en los mammisi en ocasión de los aniversarios rituales de las divinidades. En Dendera hay bajorrelieves que ilustran ceremonias con danzas de monos acompañados de dioses enanos. Un estudio serio de la danza en Egipto está aún por hacer; para ello se precisan evidentemente trabajos interdisciplinares, pero probablemente aportará nociones nuevas sobre las culturas egipcias y sus relaciones con las culturas vecinas. Para empezar, los intercambios parecen evidentes: en las épocas más alejadas se halla en Egipto la práctica de la danza con las rodillas dobladas que encontramos entre los hebreos, los cretenses y los griegos; también se puede percibir, en distintas épocas, el gesto de los brazos en oposición, con la palma de la mano vuelta hacia el cielo, y la otra mirando hacia el suelo. Se trata quizá de danzas típicas con un antiguo sustrato mediterráneo, de una transposición al mundo de la danza del signo indoeuropeo de la esvástica (que en sánscrito significa vida feliz)? El gusto de los egipcios por la danza acrobática puede observarse también inmediatamente, especialmente por la danza con la inversión de la nuca o del cuerpo entero, hasta el extremo de hacer el puente sujetándose los tobillos con las manos. Un hermoso ejemplo de este movimiento nos lo proporciona la célebre "vasija de la danzarina" conservada en el Mueso Egipcio de Turín.


REFERENCIAS DOCUMENTALES:
Historia de la Danza en Occidente
Bourcier, Paul.
Editorial BLUME
Barcelona, España 1981

IMAGENES:
http://www.absolutegipto.com/wp-content/uploads/2009/03/musica-2.jpg
http://www.absolutegipto.com/danza-egipcia/
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/artes/media/200708/22/musica/20070822klpartmsc_6.Ies.SCO.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario