miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS MAYAS DE YUCATÁN

SEGUIMOS CON NUESTROS ANTEPASADOS

TURNO DE LOS MAYAS:
agridulce.com.mx

El mundo de los mayas está definido dentro los límites geográficos del antiguo imperio maya, el cual se extiende a través de los países de Guatemala, Belice, El Salvador; occidente de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, y Chiapas.
La extensión territorial total es de aproximadamente 500,000 kilómetros cuadrados. 


ciberpasquinero.metroblog.com

El maya es una lengua del grupo Maya - Totonaco que ha tenido un cierto desarrollo literario, escrito y oral sobre todo durante la llamada "Guerra de Castas" y durante la existencia del Partido Socialista del sureste, época en las que los documentos eran escritos en esta lengua.
En la actualidad la literatura “Maya" ha quedado en manos de los blancos y mestizos de la Península, que subsiste la tradición oral nativa. El maya, a diferencia de otras lenguas autóctonas, no sólo es hablado por los indígenas de la Península, sino por gran parte de la población de toda esta región que lo considera como elemento de prestigio. 


(N.delR. Agradecemos el comentario y buscaremos a la brevedad posible, corregir nuestro error.)

El traje típico entre los hombres consiste en un calzón corto cul-esh, que se cubre con un delantal baktan-not y una camiseta de manga corta. La sandalia o alpargata de uso diaro tabil-shanab, no tiene tacón y se sujeta al pie mediante una soga delgada. El traje de fiesta consiste en guayabera, calzón largo, delantal y alpargatas de tacón babil - shanab. En ambos casos el sombrero es de palma, pero el de fiesta es más lujoso, llevan además, un pañuelo rojo alrededor del cuello. El traje de la mujer se compone de enaguas y de huipiles de algodón vistosamente adornados en los bordes con tiras bordadas con flores multicolores a mano o a máquina. Los zapatos son como pantuflas, de suela delgada y sin tacón, pero la mayor parte de las mujeres andan descalzas, y sólo usan calzado los días de fiesta. El peinado más común consiste en recogerse el -pelo hacía atrás, atándolo con una cinta o listón. Para salir de la casa se usa el reboso booch. El traje de fiesta de la mujer es igual al de uso diario, pero de mejor calidad y con zapatos de tacón alto, peinado más elaborado y collares y aretes de oro o de coral, de acuerdo con su posición social y economía. 


cinabrio.over-blog.es


La vivienda maya tradicional se construye sobre una base de tierra apisonada, consta de una estructura de troncos con techo de dos aguas, de troncos más delgados. Las paredes de varas entrelazadas cubiertas con barro y encaladas. El techo se cubre de guano o palma, impermeable a la lluvia. La casa terminada es de forma oval con dos puertas; una enfrente de la otra, para permitir la circulación del aire, cosa indispensable en un clima que es caluroso, todo el año. Cada casa se construye en un solar que abarca una superficie de 800 a mil metros cuadrados, en el que se cultivan diversas clases de frutales y diversas verduras y hortalizas. Dentro de este solar y rodeando a la casa habitación, se levantan construcciones diversas que sirven para satisfacer las necesidades de la familia: como una pequeña cocina, la enramada para lavar la ropa, el gallinero, el chiquero o porqueriza, el apiario y la troje o almacén. 


Según las tradiciones de nuestros abuelitos, estas son las hierbas que nos pueden ayudar: 

La hoja de guayaba sirve para darse unos baños cuando una persona tiene varicela, estas hojas ayudan a secar las ampollas.
El canam sirve para curar heridas poco profundas, el canam ayuda a que la herida seque más rapido la costra. 


yucatanahora.com


El estado de Yucatán cuenta con artesanías como el tejido de sombreros de huano o palma, también el huipil utilizado por mestizas, también contamos con jarritos hechos de barro y cerámica. 

Los niños de Yucatán juegan la tradicional corrida de toros, porque la corrida es parte de la economía de Yucatán. Consiste en un ruedo hecho de madera de dos o tres pisos con techo de huano y dentro del ruedo se suelta un toro y un torero. El torero realiza varias suertes y al final mata al toro; al final de la corrida el torero dirige la series de suertes a toda familia espectadora. Existe también el palo encebado que consiste en escarbar un hueco, sembrar el palo y embarrarlo de cebo, se embarra en todo el palo; el juego consista en tratar de subir al palo sin resbalar y tocar un tipo de jarrito que contiene varios regalos.

http://www.taringa.net/posts/paranormal/11101689/Equot_la-leyenda-de-los-aluxes-_duendes-mayas_.html


Los Aluxes


Nos encontrabamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montículos de ruinas tal vez ignoradas. Caía la noche y con ella el canto de la soledad. Nos guarecimos en una cueva de piedra y sahcab; para bajar utilizamos una soga y un palo grueso que estaba hincado en el piso de la cueva. La comida que llevamos no la repartimos. ¿Qué hacía allá?, puede pensar el lector. Trataba de cerciorarme de lo que veían miles de ojos hechizados por la fantasía. Trataba de ver a esos seres fantásticos que según la leyenda habitaban en los cuyos (montículos de ruinas) y sementeras: Los ALUXES. Me acompañaba un ancianito agricultor de apellido May. La noche avanzaba. . .De pronto May tomó la Palabra y me dijo: -Puede que logre esta milpa que voy a sembrar. ¿Por qué no ha de lograrla?, pregunté. -Porque estos terrenos son de los aluxes. Siempre se les ve por aquí. ¿Está seguro que esta noche vendrán? Seguro, me respondió. -¡Cuántos deseos tengo de ver a esos seres maravillosos que tanta influencia ejercen sobre ustedes! Y dígame, señor may, ¿usted les ha visto? -Explíquemes, cómo son, qué hacen. El ancianito, asumiendo un aire de importancia, me dijo: -Por las noches, cuanto todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, muy niños, pequeños, pequeñitos, que suben, bajan, tiran piedras,hacen maldades, se roban el fuego y molestan con sus pisadas y juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan, unas veces por pares, otras en tropoel. Per cuando el fuego es vivo y chispea, ellos le forman rueda y bailan en su derredor; un pequeño ruido les hace huir y esconderse, para salir luego y alborotar más. No son seres malos. Si se les trata bien, corresponden. -¿Qué beneficio hacen? -Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noches roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir. Nosotros les queremos bien y les regalamos con comida y cigarrillos. Peor hagamos silencio para ver si usted logra verlos. El anciano salió, asiéndose a la soga, y yo tras él, entonces vi que avivaba el fuego y colocaba una jicarita de miel, pozole, cigarrilos, etc., y volvió a la cueva. Yo me acurruqué en el fondo cómodamente. La noche era espléndida, noche plenilunar. Transcurridas unas horas, cuando empezaba a llegarme el sueño, oí un ruido que me sobresaltó. Era el rumor de unos pasitos sobre la tierra de la cueva: Luego, ruido de pedradas, carreras, saltos, que en el silencio de la noche se hacían más claros. 



PUBLICACIÒN CON FINES EDUCATIVOS Y DE DIFUSIÒN.
REFERENCIA DOCUMENTAL:
ELABORADO POR:
Clave de la Escuela: 31STM00067
Nombre de la Escuela: Sec. Tec. No. 72 Víctor Manuel Cervera Pacheco
Profesor responsable del aula de medios: Profra. Silvia Canul Lara
Profesor responsable del grupo: Rita Chi Ku
Grado y grupo: 1o. D
Correo Electrónico: re2yuc17@prodigy.net.mx
Bibliografía: www.mayadiscovery.com
www.merida.gob.mx
www.geocities.com
Primavera 2005
       

3 comentarios:

  1. Pusieron fotos equivocadas. La foto de la familia en torno a la mesa, no es de Yucatán (ni siquiera de la Península), y tampoco corresponde a la región la foto de los niños (están describiendo un traje y lo que ahí se ve no tiene ninguna relación con lo que exponen), ni en atavío, ni en paisaje. La figurilla que aparece al final,no la conozco, pero tampoco me parece del estilo de las que normalmente se encuentran en la región.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AGRADECEMOS EL COMENTARIO y por lo pronto se han retirado las imágenes en cuestión, estamos trabajando para corregir el error.

    ResponderEliminar
  3. Y en cuanto a la figura del final, los alumnos la tomaron de: http://www.taringa.net/posts/paranormal/11101689/Equot_la-leyenda-de-los-aluxes-_duendes-mayas_.html
    para ilustrar la idea de "los aluxes", entendemos el riesgo que representa el que traten de ilustrar sus trabajos.
    De nueva cuenta va nuestro agradecimiento a su comentario

    ResponderEliminar