miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA DIOSA HATOR



LA DIOSA HATOR

Los alumnos para poder presentar una Danza, deben hacer una recopilación de datos que les indique el que? y el porqué? de la danza y basandose en ello, realizan su PROPUESTA sobre la ceremonia.
Aqui tienen lo recopilado por el equipo que le tocó ejecutar la danza de Egipto.

LA DANZA EN EGIPTO.

INTRODUCCIÓN

La civilización del antiguo Egipto ha fascinado siempre e influido a menudo en las culturas que han entrado en contacto con este país desde las lejanas épocas griega y romana.
El interés por la cultura se da por el misticismo que envuelven algunos aspectos de la civilización como la construcción de los las pirámides, la escritura jeroglífica y las técnicas de embalsamamiento.

La civilización egipcia tiene una duración aproximada de más de tres mil años en la cual, su identidad se mantuvo intacta, esa característica, única entre las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, se refleja en el arte, literatura, religión y los diferentes aspectos de la sociedad egipcia, que ha conservado durante siglos sus rasgos y caracteres.

La música y danza son unas de las manifestaciones más expresivas de la espiritualidad humana, y en ellas intervienen las facultades más complejas que regulan nuestra psicomotricidad.

A lo largo de los siglos, tal vez desde el momento mismo en que el hombre fue hombre, es decir, desde que fue capaz de cantar, en vez de gritar, y de bailar, en vez de saltar, ambas han caminado tan estrechamente unidas que es imposible estudiarlas por separado.

En cada cultura, los signos de identidad más dinámicos y emotivos continúan siendo la música y el baile, hasta el punto de que actúan como activos resortes de solidaridad y tácito acuerdo entre individuos y colectivos humanos, no sólo en el plano político y social, sino principalmente en el religioso y patriótico.

DANZAS

ANTECEDENTES

La danza es una de las representaciones artísticas humanas más antiguas. Desde el Predinástico, con la civilización de Nagada I, aparecen vasos de cerámica roja con decoración blanca, en los que se ven figuras humanas que parecen danzar. En algunas escenas se muestran hombres que se mueven con los brazos alzados; a su alrededor otros hombres tocan unos platillos, posiblemente instrumentos musicales. Igualmente son características del Predinástico unas estatuas femeninas de barro con los brazos alzados.

Desde el inicio de la humanidad, la danza ha servido para expresar los sentimientos de alegría. En las ceremonias religiosas, funerales y fiestas populares, los antiguos egipcios también bailaban al compás que marcaba la música, para transmitir de esta forma sus sentimientos. Así, la danza ha sido una de las manifestaciones artísticas más comunes entre los egipcios desde el inicio de su historia. En diversos objetos de las culturas del Predinástico (finales del V milenio-3200) se han hallado varias referencias a la danza, sobre todo en figuras femeninas con los brazos alzados, en pintura sobre cerámica e incluso en un tejido de lino descubierto en Guebelein.

Las danzas tenían lugar durante las ceremonias religiosas-rituales para saludar la salida del sol y con motivo del sed (renovación del reinado del faraón) o danzas especificas dedicadas a los dioses Hathor, Isis, Osiris, etc.

En los banquetes, fiestas privadas las danzas interpretadas por jóvenes desnudas que al igual que los músicos eran contratados para la ocasión, existían las danzas guerreras quizá para provocar a los soldados antes de entrar a combate, al acabar la cosecha, el campesino bailaba en señal de alegría. Pero en general, los bailarines y bailarinas eran jóvenes profesionales, que habían recibido su formación en los templos de la diosa Hathor, donde también se enseñaba música, canto y otras muchas artes.

Había dos tipos de danzas:

Una más relajada, constaba de movimientos graciosos y delicados de pequeños pasos y con los brazos bien en alto. La forma más espectacular de la danza egipcia la realizaban las bailarinas profesionales, con ejercicios de acrobacia y contorsionísmo a éste último grupo, pertenecen las contorsionistas especializadas que actuaban principalmente en las procesiones y festivales acompañadas de música y percusión realizaban ejercicios dignos de admiración antes de la llegada de la gran barca sagrada.

Normalmente se bailaba en grupos o en parejas aunque nunca de diferente sexo, generalmente bailaban las mujeres y los hombres se dedicaban al acompañamiento musical.

Otro ejemplo de la representación de una danza se encuentra en una tumba de Mereruka nos revela que durante el Imperio Antiguo las bailarinas vestían una falditas muy cortas, en la cabeza algunas de ellas llevaban un gorro con una trenza que termina en una especie de disco sin duda un ornamento decorativo.

Se las puede ver danzando con los brazos sobre sus cabezas, el torso descubierto y ataviado por un gran collar de cuentas, una de ellas, vestida con una larga túnica de lino transparente marcaba el ritmo con las palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario