sábado, 23 de julio de 2011

BRANLE DE LA HAYE

“BRANLE DE LA HAYE”

La danza y el baile jugaban un papel fundamental en la sociedad renacentista y no sólo constituía –como en la actualidad- un entretenimiento o diversión sino también una vía de ascenso social y un punto de encuentro de hombres y mujeres en aquella época. Es precisamente a partir del siglo XV cuando se dispone de un mayor número de detalles acerca de la música y la vestimenta que acompañaban las danzas.
Existe la creencia de que los branles más antiguos se bailaban en rituales para provocar la lluvia o la fertilidad. Los branles abrían los bailes de la nobleza es por eso que es importante tener el conocimiento de ellos.


INTRODUCCION


Las danzas medievales son relativamente mal conocidas, habiendo dejado pocas trazas escritas. Si algunas crónicas de la época hablan de ellas, ninguna las describe, de modo que hoy día es casi imposible saber como eran danzadas.
A esta dificultad se añade el problema del desciframiento musical: la notación musical se hacia en esa época en una pentagrama de cuatro lineas] (y no de cinco como hoy), lo que ce hace la interpretación de las frases melódicas bastante aleatorias.
Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, después del comienzo del Renacimiento. Sin embargo, se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos.
Las formas de danza en la Edad Media incluían el carol y la estampie. El carol consiste en un círculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines bailando mientras cantaban. Tanto el carol como la estampie son también formas musicales. La navideña carol (como forma musical) sobrevive hasta la época moderna.
Entre las danzas de las que se conserva el nombre hasta hoy, son de destacar:
  • Carol, termino genérico.
  • Danza macabra (siglo XIII).
  • Estampie (siglo XIII).
  • Branle (siglo XIV).
  • Saltarello (siglo XIV).
  • Tresque (siglo XIV).
  • Basse danse (fin siglo XIV).
  • Tarantela (siglo XV).

BRANLE

El nombre proviene del francés "branler" (sacudir) y/o "brander" (blandir). En Italia se lo llamó "Brando" y en España "Bran", demostrando la amplia divergencia de las danzas francesas e italianas a partir del Siglo XVII. El branle parece haber sido trasladado a Escocia donde sobrevivió por mucho tiempo como danza popular, el "Brail", pero en Inglaterra fue raramente utilizado, ya que sobre más de 200 piezas inglesas parea laúd de la época, sólo una decena fueron tituladas "Branle".
La única referencia existente sobre los pasos del branle francés es la Orchesography de Thoinot Arbeau, y alguna breve mención al tema por parte de Antonius de Arena. Arbeau explica claramente que el Branle era una danza practicada por la plebe.
De acuerdo con Arbeau, todos los bailes comenzaban con los mismos cuatro branles:
  • El branle doble, que tenía una forma simple que incluía dos frases de dos compases cada una.Esta forma no era tan diferente de la pavana como para atraer el interés de los compositores, por lo que piezas con este nombre son muy raras en los libros instrumentales de la época, salvo que hubieran sido creadas especialmente para danzar.
  • El branle simple, que consiste en una frase de dos compases, seguida de una frase de un compás.
  • El branle alegre, estructurado por dos frases de dos compases cada una, pero en tiempo ternario (3/4), y fue más ampliamente utilizado.
  • El branle de Borgoña, de igual estructura que el doble, pero interpretado más livianamente. Las fuentes musicales a menudo muestran una estructura irregular, para esta familia de danzas.

Arbeau describe coreografías para cinco branles asociados con regiones específicas, el branle bretón, el branle de Borgoña, el branle de Poitou y el branle escocés. Aparte del branle de Borgoña, cada uno de estos bailes parecía tener una conexión genuina con la región, particularmente el branle bretón. En varios libros de música de la época aparece así mismo un Branle de Campaña, que según Arbeau es un sinónimo del de Borgoña.

Si bien el branle bretón es raramente mencionado fuera del tratado de Arbeau, los otros estilos regionales proveyeron algo de inspiración a los compositores. Según Mabel Dolmetsch, el Branle fue referico como Brail en Escocia, danza de tiempo binario.El primer branle escocés tenía frases musicales de dos compases, y el segundo de dos o tres. Dos ejemplos de música titulada "Branle escocés" compuestos por Etienne du Tertre tienen sin embargo tiempo ternario.
El branle de Poitou usualmente tenía una métrica de 9/4, aunque se compusieron varios en 6/4, o con alternancia de compases entre 9/4 y 6/4. Existe una variación llamada branle doble de Poitou, que aparece exclusivament en 6/4.
BRANLES NO MENCIONADOS POR ARBEAU
Branle de Montirandé
Es una danza en tiempo binario, de estructura similar al branle doble. Existen ejemplos en El Tesoro de Orfeo de Antoine Franscisque, y en Terpsícore de Michael Praetorius.
Branles de pueblo (branle de village)
Existe un número de piezas anteriores a la década de 1550 llamadas "Branle de Village", que parecen haber ganado popularidad a principios del Siglo XVII. Usualmente incorporan pasajes rústicos en su melodía, como por ejemplo repetición de notas. El branle de village no estaba asociado on una estructura específica de danza, presentando grandes diferencias entre distintas obras así tituladas.
Otros
Emmanuel Adrianessen incluye una pieza llamada "Branle inglés" en su libro de música para laúd, "Pratum Musicum".
Según Arbeau, había muchas suites reconocidas de branles, de hasta más de 10 piezas, con títulos como Branle de Campaña, branle de campo, branle de Henaut, o branle de Aviñón. El nombre del conjunto era "Branles couppez" que se traduce literalmente como "branles cortados", pero más propiamente significaría "branles mezclados".
Los branles abrían los bailes de la nobleza en el siguiente orden: primero los doubles (dobles) después los simples, luego los ‘gay’ (alegres) y finalmente los de Champagne, con una mayor variedad de pasos interrumpiendo la secuencia de dobles y simples de los anteriores según la melodía, por lo que se llamaban ‘coupes’ (cortados). El branle “Des Lavandieres” (Las lavanderas) incluye elementos gestuales o mímicos por parte de los danzantes. Toma su nombre por la imitación que las parejas hacen de los gestos de las lavanderas cuando hacían su faena a orillas del río Sena en París. Es por esto que se golpean las manos para reproducir el sonido causado por las tablas de lavar y se elevan los brazos para simular el aireado de la ropa. El branle “De Chandelier” (El candelero) tiene los mismos pasos que la Allemanda, en compás binario moderado. El caballero que comienza el baile toma un candelabro con una vela encendida o una antorcha –de ahí su nombre- y camina por el salón buscando una dama con quien bailar. Elegida ésta bailan juntos hasta que el caballero se despide ella con una reverencia. La dama entonces toma el candelabro y repite la escena hasta elegir a un caballero con el que compartirá el baile, y éste hará lo mismo, y así participarán todos del baile. Este branle era muy frecuente en la Corte de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. En esta ocasión, se realizará una recreación de este branle a partir de la descripción de Arbeau.
COREOGRAFIAS BRANLES DE ARBEAU
En estos branles el número de parejas no es importante. La misma música vale para 1 pareja o para 20.

Branle double

Paso doble hacia la izquierda, paso doble hacia la derecha: Di Dd Repetir mientras dure la música o, si uno se aburre, hacer variaciones como (según Arbeau): - hacer el doble hacia la derecha más corto, haciendo que la línea avance - hacer una reprise o un branle (pasos de bassa danza en Arbeau) en vez del Dd - dividir (substituir) el Dd entre un Sd seguido de pies al aire: PAi PAd PAi pausa - otras divisiones que requieren más agilidad y que no son recomendables

Branle simple

Paso doble hacia la izquierda, paso simple hacia la derecha: Di Sd
B. des chevaulx (de caballos) 1. Di Dd Di Dd Di Dd Di Dd [es decir, Di Dd 4 veces] 2.a. hombres: patear el suelo imitando a un caballo 2 veces, Sd hacia la derecha y Di girando hacia la izquierda 2.b. mujeres: lo mismo Repetir 2 Repetirlo desde el principio

Branle de Bourgogne (de Borgoña)

Como el bransle doble (Di Dd) pero terminando cada doble en pied en l'air (PAi / PAd) o gréve (Gi / Gd)

Branle d'Ecosse (de Escocia)

Usa el doble con pie cruzado al final: Di+ consistente en un Di que no se cierra normalmente sino manteniendo el pie derecho en diagonal delante de la canilla izquierda; viceversa para Dd+. Termina en un cabriola, Cp (salto agitando piernas en el aire)
1. Di+ Dd+ Si+ Sd+ - 2 veces 2. Di+ Sd+ Si+ Dd+ Di+ Sd+ PAd PAi PAd Cp

Branle des Lavandieres (de las Lavanderas)

1. Di Dd Di Dd 2. girar 90º hasta quedar frente a pareja: a. mujeres: ponen las manos en la cadera hombres: Si Sd hacia su pareja, sacudiendo el dedo como si le riñera b. al revés (los hombres como las mujeres y viceversa) c. volverse hacia al centro de nuevo, sin darse las manos 3. Di dando palmas (ruido de lavanderas en el Sena) Dd Di dando palmas PAi PAd PAi Cp (girando 360º hacia la izquierda)


Branle Cassandra

1. Di Dd Di Dd 2. Di Dd Si Dd (x2)

Branle Pinagay
1. Di PAi Di PAi PAd PAi 2. Di Dd (en algunas versiones x2) Fuente: Arbeau; Música: Orchesographie nº 18

Branle Charlotte

1. Di PAi PAd Dd 2. Di PAi PAd Sd PAi PAd PAi Si PAd PAi PAd Dd

Branle des pois (de los guisantes) o Margueritotte

1. Di Dd Di Dd (quizás de estilo saltarín como en La Montarda) 2. a. Hombres: 1 salto "mayor" (cayendo con pies juntos) b. Mujeres: lo mismo c. Hombres: Si saltarín, salto pequeño, salto pequeño 3. Igual que 2 pero cambiando los hombres por las mujeres: a. Mujeres: 1 salto "mayor" (cayendo con pies juntos) b. Hombres: lo mismo c. Mujeres: si saltarín, salto pequeño, salto pequeño

Branle des Sabots (de los zuecos)

Di Dd Di Dd Si Sd y 3 golpes contra el suelo (o equivalente) - 2 veces
Notas: - Arbeau escribe que este baile tiene origen romano y que se hacía como un baile de imitación (de gestos). En su ciudad habían hecho un baile en ese estilo en que la Madre Folía (Locura) guiaba a 3 payasos a los que enseñaba gestos que debían copiar. - Otra variación mencionada es que sólo los hombres hagan los gestos la primera vez y sólo las mujeres en la segunda y así sucesivamente, cambiando de gestos. - Gestos posibles: patadas de vaca (hacia el lado), patadas de caballo, pies al aire, marca pie, marca talón, dar palmas, etc.





BIBLIOGRAFIA

http://www.zingzang.org/historiaviva/danza/arbeau_branles.shtml

es.wikipedia.org/wiki/Branle - 27k










No hay comentarios:

Publicar un comentario