miércoles, 20 de mayo de 2009

DIVISIONES DEL FOLKLORE





DIVISIONES del Folklore

Las manifestaciones folklóricas se agrupan según su afinidad.

1.- Folklore Musical.
2.- Folklore Literario
3.- Folklore Religioso
4.- Folklore Técnico
5.- Folklore Medicinal.

Especificaremos pues , de a uno por uno, para clarificar un poco más este asunto.

1.- Folklore Musical.

Se considera folklore musical, al conjunto de ritmos, melodías, bailes y danzas características de cada pueblo . Entendamos por ritmos, las tonaditas musicales que no contienen letra, que no usan la palabra en su ejecución, lo contrario de ritmo es la melodía que si lleva letra en su ejecución, y de las danzas, pues sin comentario su definición, pero si vale hacer la aclaración.
Dentro del folklore musical se debe integrar la Danza como manifestación folklórica, la que para su ejecución se utiliza esa música considerada folklórica, y no así la danza popular, no hay que confundir la Danza Popular con la Danza Folklórica, que aunque las dos son producto del "pueblo", y ejecutada, por el mismo; la popular, básicamente es espontánea y producto de una moda, la otra, la folklórica, es producto de su idiosincrasia, de sus sentimientos, la una es esporádica y a veces cíclica, la otra es distintiva, perdurable y definitiva.

La una, es producto del pueblo, porque muchos de sus autores así se consideran, pero es producto de la moda, del momento que se vive en esa sociedad, o comunidad y básicamente es ejecutada en sus reuniones sociales, por diversión, esparcimiento, y lo que se ejecuta tiene un autor conocido, por aquello del reconocimiento y las "regalías"; mientras que la folklórica es eminentemente ritual, sagrada, y en los casos verdaderamente folklóricos su autor es anónimo.

Más su perdurabilidad está cuestionada por los puristas ya que por poner sólo un ejemplo, nuestro Son de la Negra, que aunque no se baila igual hoy que hace 30 años, sigue estando aquí, y sigue siendo nuestro 2º Himno Nacional, disputándose este lugar junto con la Marcha de Zacatecas.
En cuanto a los bailes y danzas folklóricas, trataremos de hacer un estudio a parte dada su gran variedad e importancia.

18 comentarios:

  1. EL FOLCLORE ME PArece interesante

    ResponderEliminar
  2. bien pero no esta todo lo q necsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBERIAN HABLAR DE TODOSLOS TIPOS DEL FOLCLOR NO SOLO DEL FOLCLOR MUSICAL TAMPOCO ESTAS TOO LO QUE NECESITO

      Eliminar
    2. Don Anónimo, búsquele bien, no sólo hablamos del folclor musical, tratamos de las divisiones que aqui se mencionan, dandole la importancia a cada uno de los que se mencionan.

      Eliminar
  3. Pues a seguir buscando Don Anónimo, mientras no digan QUE NECESITAN, pues tomen lo que hay, si es que les sirve de algo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, por ser tan extensa la información, cada punto, lo posteamos aparte, así es que te invitamos a que las leas, y si aún le hace falta, dinos en que sentido y con gusto trataremos de completarle.

    ResponderEliminar
  5. no pero ponganlo completo

    ResponderEliminar
  6. necesito la definicon de folklore tecnico ya que no esta gracias.

    ResponderEliminar
  7. Y mira que si nos pusiste a pensar.....
    PERO SI ESTÁ, junto con la definisión del Folklore Religioso, revisalo bien:
    http://danzap.blogspot.com/2009/05/folklores-religioso.html
    aqui te dejo el enlace.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por dejar el link ya encontre la informacion se le agradese....

    ResponderEliminar
  9. yo necesito los errores que produc la division por depatrtamentos en el estudio de folklor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra Idea es que los errores no los produce la divisiòn sino la forma en que se organizce cada departamento, cuando se ponen en claro y delimitados los objetivos de cada departamento, el estudio de cualquier tipo, NOproduce errores.
      Ahora si especificasun poco màs,te pudieramos ayudar màs.
      A sus ordenes.

      Eliminar
    2. Esta pagina no sirve solo habla de la musiacal

      Eliminar
  10. Divisiones del folklore en el tiempo y espacio geografico!!!!! porfaa

    ResponderEliminar