jueves, 26 de mayo de 2011

LOS KIKAPÚ II



V Ejemplos de lo que danzan los Kikapú

En el andar  buscando encontré pocas descripciones de danzas Kikapú, algunas fueron las siguientes:

 Danza en la Ceremonia de Difuntos:
En un semicírculo se sientan sacerdotes y músicos frente a la casa del difunto. Se comienza a tocar el tambor con ritmo monótono. Frente al semicírculo se colocan dos filas de hombres entre las cuales arde un fuego. A un costado de una de las dos filas de danzantes se ubican dos filas de mujeres.
Los hombres giran y lanzan gritos de guerra, después forman un círculo alrededor del fuego, el sacerdote supremo participa guiándolos y enviando bendiciones a los cuatro puntos cardinales, mientras los otros sacerdotes entonan cantos al mismo tiempo que continúa el tambor 

  Danza de "Despedida al Espíritu":
            "Nos dijeron que no era una fiesta… que estábamos en una ceremonia de despedida del espíritu, que hace tres meses había fallecido en un accidente automovilístico un joven de la tribu... y lo estaban despidiendo...en está ceremonia solo danzan los varones, había algunas mujeres en un lugar especial pero… mmmm… sólo como acompañamiento, pero sin participar en la danza... a un lado había una ofrenda con telas de colores y una fogata… El Sonido del tambor, los cascabeles, los cantos, los gritos...el paisaje....LA DANZA...  ¡Estábamos en otro Mundo!. Chakoka Aniko… jefe de la tribu, lo veíamos de lejos en momentos… en otros entraba a la casa del difunto a orar…"

  Nombres de otras danzas:
Según la sección "Acerca de Coahuila" de la página de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: "La expresión que más llama la atención (de la tribu Kikapú) son sus danzas... Algunas se llaman La Chueca, Del Hilo, Del Soldado, De Oro, Del Estribo, Del Coyote, La Cuarenta y nueve, y El Baile de Parejas"
"Danzan La Tegua en abril. También hay danzas como las del Guajolote, el Coyote, el Oso, la Muerte y las Adivinanzas y Apuestas. Bailan a los sones de un tambor y una flauta en círculo con pequeños brincos".
En relación a las fiestas de primavera, Hombres y Mujeres bailan combinados, en ceremonias como a de "las primeras frutas" o "la salida". Un ejemplo es la ceremonia de "La Siembra" dónde los hombres bailan al "abuelo Sol" y las mujeres a la "abuela Luna" 


VI Vestuario Ceremonial


En este apartado lo que me fue difícil encontrar claramente diferenciada fue información respecto al vestuario cotidiano y al ceremonial. Especialmente casi nulos datos sobre cómo se originó tal vestuario.
 
Vestimenta femenina: La blusa es amplia, originalmente de tela de algodón floreada con mangas tres cuartos adornada con listones, sin embargo en la actualidad se ha optado por utilizar tela sintética de un sólo color y las mangas son ahora largas. La falda solía ser muy amplia, de dos piezas con muchos pliegues, actualmente el corte se ha modificado y es de una sola pieza.
Las mujeres mayores se peinan aún con dos trenzas y las más jóvenes con coleta con forma de cola de caballo. Utilizan en muchas ocasiones broches de chaquira.

 Vestimenta masculina:
 
La camisa de corte ancho y suelto con puños largos, con pliegues y listones, solía ser de algodón o seda, hoy se utiliza tela sintética. El pantalón o mitaza se confecciona con gamuza, excepto las partes delantera y posterior del área de la pelvis que se cubre con un taparrabo la mayor de las veces bordado, incluso con chaquira.
En los peinados hay variedad pues se usa en coleta o en trenza, largo y suelto o corto. Originalmente el tocado era una sola pluma de águila sobre la frente, en las ceremonias de El nacimiento y Jones, Oklahoma se utilizan penachos.

Calzado:
Tanto hombres como mujeres usan "teguas", es decir, mocasines que se realizan con piel de venado. En la actualidad lo han llegado a sustituir con botas o incluso tenis. Su elaboración lleva un tiempo considerable porque conllevado un raspado de la piel para quitar el pelo y un maceramiento para lustrarla. Una vez curtida se le deja el color natural o también se le huma.
Las teguas son vendidas como artesanía además de su uso ritual.
  En estas fotos podemos ver cómo las teguas son similares a los mocasines de los Cree.




Maquillaje: En lo juegos indican las mitades de su clan, pintándose de negro o blanco. Se diseñan en la cara símbolos de caza y de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario