martes, 7 de febrero de 2012

EXPOSICIÒN RETROSPECTIVA: ADRIAN LAY


Grandìsimo honor poder compartirles este evento de un gran amigo y artìsta:
ADRIAN LAY RUIZ
Quien nos presenta una retrospectiva de sus trabajos, muchos de ellos bajo la temàtica de DANZA, como la imagen que ilustra esta entrada.
LA Danza de los Tastoanes, cuadro que montò el Grupo Folklòrico de la Universidad de Guadalajara por allà por los años 80's y del cual Adriàn era miembro activìsimo......
Aquì les compartimos tambièn el escrito que lo acompaña. Agradeciendo a su hija Sarahi el que nos haya proporsionado la informaciòn.


Adrián Lay Ruíz, egresado de a Escuela de Artes Plásticas y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Artista visual que se ha dedicado a plasmar los orígenes culturales de México desde hace más de cuarenta años con diferentes técnicas: óleo, acuarela, acrílico, tinta china, entre otras. Ha ilustrado para el proyecto libros en lengua comcáac y ñuu savi.

Trazo en movimiento, arte visual de Adrián Lay



Adrián Lay, artista visual, cumple 50 años de haber realizado su primer muestra pictórica, misma que realizó durante su estancia como alumno de pintura de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, hoy División de Artes y Humanidades del CUAAD.


Así, a manera de celebración, la exposición Trazo en movimiento de lápiz a color,  se puede definir como un arte poético visual biográfico. Porque los colores en composición se convierten en versos que son también poesía para el espectador. Así esta exposición es una mirada idílica retrospectiva en la vida del autor. Por lo que se tendrá oportunidad de admirar el uso de distintas técnicas plásticas que ha utilizado el artista a lo largo de su trayectoria. Desde el lápiz, hasta el óleo, la acuarela, el acrílico y la tinta china, ya sea sobre lienzos, madera o papel.

Adrián Lay, a quien puedo llamar papá, es un hombre polifacético que ha trasladado a su obra pictórica, sentimiento, ilusión, poesía y vida. A temprana edad utilizó el arte del gradiente blanco y negro para dibujar. Sin embargo, no existe mucha distancia temporal en la que además del dibujo, experimentó la pintura y también la danza. Esta última se convirtió en materia prima para su creación plástica. Por lo que no es de extrañarse que en sus pinturas podamos contemplar escenas de su vida como bailador de folklor.

      
      Sus trazos y pinceladas se caracterizan por tener rasgos de pintura oriental  china, herencia de sus antepasados, visibles sobretodo en sus acuarelas sobre papel arroz y tinta china. El movimiento dinámico de pincel y lápiz sobre estructuras áureas es también otro rostro de su trabajo, que me atrevería a decir, es acto reflejo de su experiencia como arquitecto proyectista y bailador.


            Sin más, es para mí un honor invitarlos a ser partícipes de este desfile iconográfico compuesto de colores, luz y sombra. 

La inauguración de esta exposición será el próximo 
miércoles 22 de febrero de 2012, 
en la Casa del Arte 
del Centro Universitario del Sur 
de la Universidad de Guadalajara 
en Ciudad Guzmán, 
a las 19:00 horas.

Estará a su disposición hasta el 12 de marzo.

Esperamos contar con su presencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario