domingo, 19 de febrero de 2012

EL MAESTRO TULIO DE LA ROSA

        
                     TEXTO
Gabriela Jiménez Bernal.
FOTO:
http://www.danza.unam.mx/personaje_pags/lasfiguras2.html                           
29/08/2009
                  

EL MAESTRO TULIO


Tulio de la Rosa, tesoro dancístico que sigue resplandeciendo

Por Gabriela Jiménez Bernal

Hace 50 años, llegó a nuestro país una joya dancística venezolana que empezó a hacer contribuciones importantes no sólo arriba del escenario, sino también en el ámbito académico mexicano. Su nombre, Tulio de la Rosa (1932), un hombre que ha sido testigo y protagonista en el desarrollo de nuestra danza contemporánea y que, hasta la fecha, sigue heredando el conocimiento adquirido durante casi seis décadas de profesión.

Caracas Venezuela es su lugar de origen. Fue ahí donde inició sus estudios de danza clásica, pero su inquietud por crecer lo llevó a prepararse en otro país: en La Habana, Cuba, donde logró bailar con el Ballet Alicia Alonso e hizo sus primeros trabajos como maestro.

Desde ese entonces, el vuelo de De la Rosa comenzó a ser más grande. Cosechó importantes experiencias en Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Uruguay. Es en 1956 cuando se integóa a la danza mexicana como bailarín huésped del Ballet de Bellas Artes. Bailó obras de grandes exponentes de la época, como Guillermo Arriaga, Ana Mérida, Evelia Berinstáin, Alma Rosa Martínez, Elena Noriega, Waldeen, Carlos Gaona, Lin Durán, Guillermina Bravo, Nellie Happee y Gloria Contreras.

Su nombre fue vinculándose con infinidad de proyectos. En un principio fundó el Ballet de Cámara con Nellie Happee, fue coreógrafo de innumerables programas de televisión, dirigió una compañía y escuela en Veracruz, coordinó el Ballet Folclórico de México (Ballet de las Américas), y fue maestro del Centro Universitario de Teatro.

De 1956 hasta 1999 fue coreógrafo de diversas compañías de danza, teatro, ópera y zarzuela. Fundó grupos y recintos educativos en la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana. Desde 1983 es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.

Por su entrega, es que ha recibido muchos reconocimientos, de los que sobresalen la Medalla y Diploma Una vida dedicada a la danza que le entregó el INBA en 1989. Por su parte, el gobierno de Jalisco le dio la condecoración por impulsar la danza en provincia, en tanto San Luis Potosí le dio el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones a la enseñanza de la danza a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, su incursión en la docencia ha sido de gran utilidad. Él fue uno de los maestros fundadores de lo que actualmente es la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Además, ha reestructurado programas educativos y ha impartido cursos de capacitación y/o actualización docente en danza clásica por todo nuestro país. De hecho dos años sabáticos que tuvo los dedicó a realizar propuestas de enseñanza formal y no formal, así como formular guías didáctico-metodológicas en apoyo de la formación de bailarines.

A lo anterior se suman sus interesantes intervenciones en encuentros y mesas redondas. También ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales, así como en exámenes profesionales, y ha fungido como asesor de tesis y de proyectos coreográficos y educacional.

REFERENCIAS:
TEXTO
Gabriela Jiménez Bernal.
FOTO:
http://www.danza.unam.mx/personaje_pags/lasfiguras2.html

el presente escrito, es con fines unicamente de DIFUSION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario