domingo, 19 de febrero de 2012

BONAMPAK


  Ana Mérida fue invitada por el gobernador de Chiapas, Francisco J. Grajales, a crear una obra sobre los recién descubiertos murales mayas de Bonampak. El resultado fue la obra Bonampak (argumento y texto Pedro Alvarado Lang; escenografía, Carlos Mérida; vestuario, Leopoldo Macías Báez y Ángeles G. de Macías), que la coreógrafa hizo "en contrapunto" 131 con Los cuatro soles (m. Carlos Chávez; libreto Carlos Chávez y Covarrubias, escenografía y vestuario, Covarrubias). José Limón había estrenado esta obra como coreógrafo huésped de la ADM y el Ballet Mexicano, en su temporada de marzo y abril de 1951, utilizando un enorme contingente de bailarines y estudiantes para representar la leyenda prehispánica. Limón y la ADM alcanzaron con ella un resonado éxito, y Ana Mérida quiso competir en los mismos términos: con una obra basada en motivos prehispánicos ejecutada por un gran número de participantes. 

Mérida trabajó Bonampak sin sus bailarines y bailarinas, por lo que se vio obligada a hacer el ballet con unos danzantes que se encontró en Avenida Juárez, en la ciudad de México; “contraté a 35 y me los llevé a Chiapas donde logré juntar a 140 elementos, contando entre ellos a las señoritas de sociedad. Se trataba de reproducir, de ponerle movimiento a los frescos de Bonampak; utilizaba pasos autóctonos y luego movimientos que yo inventaba.”- Dice ella.

Aunque Bonampak le valió a Mérida su restitución en la ADM, por parte de la SEP, Covarrubias consideró que "más que una danza es un gran espectáculo escolar", agudizando las diferencias con la coreógrafa. Por su parte, Carletto Tibón escribió que la obra era "de gran fuerza y muy mexicana" y que le había parecido extraordinaria "por el sentido y por los conjuntos magníficos. Gente que no sabe bailar y que, sin embargo, baila, y lo hace con auténtica fe, diríamos, en el cuerpo. Esta fe es otorgada por la verdadera coreógrafa".

El estreno fue en noviembre de 1951 en el Teatro del Pueblo de Tuxtla Gutiérrez. En junio de 1952 se repuso en el PBA junto con dos obras más de Mérida, Norte y Suite veracruzana (M. Gerónimo Baqueiro Fóster; escenografía y vestuario, Carlos Mérida), en medio de gran publicidad y con la presencia en una de las funciones del candidato oficial a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines.

Escena 1: En el cielo
Varias deidades
Escena 2: "La presentación del heredero"
Cielo ave Muan, Yax Conejo, Madre, Consejero real, dos sirvientes, el niño, 14 nobles
Nobles de la corte
Escena de trono
Escena 3: "La vestimenta"
Cielo ave Muan, 2 nobles, jóvenes cortesanos, ayudantes, sirvientes
Señores
Jóvenes cortesanos
Sirvientes
Escena 4: Una ceremonia con música y baile
Cielo ave Muan, 2 nobles, músicos, enmascarados, portaestandartes, nobles
Músicos y enmascarados
Cielo ave Muan y dos acompañantes
Procesión
ACTO II
Escena 1: Las estrellas y los ancestros están con nosotros
Ancestros, prisioneros, constelaciones
Escena 2: Escenas de guerra
Cielo ave Muan, nobles guerreros, prisioneros, ancestros, niño
Medios de comunicación
Señores y prisioneros
En torno a una caja
Un niño en la contienda
Vencidos y vencedores
Escena 3: El juicio de los prisioneros
Cielo ave Muan, nobles guerreros, Yax Conejo, madre, Pájaro jaguar, otro, sirviente, guerreros, prisioneros
Aliados y familiares
La suerte de los prisioneros
La guardia del halach uinic
ACTO III
Escena 1: En el cielo
Varias deidades
Escena 2: "Ceremoniales"
Cielo ave Muan, Yax Conejo, Madre, Consejero real, dos sirvientes, el niño, músicos, nobles, señores, sacrificado
Autosacrificio
Sacrificio sobre la pirámide
Músicos deformes
Nobles de la corte1
1 www.movimiento.org/fichas/frutosdemujer.doc 


Y aprovechando la mágia de YOUTUBE aqui podemos compartirles una de las presentaciones de este majestuoso Ballet y hasta con narración espontánea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario