martes, 18 de enero de 2011

LOS HUICHOLES DEL NORTE DE JALISCO



Fijense que ayer me asomé por curiosidad a ver las "estadisticas" de este espacio, y me encontré que la publicación de "LOS PURÉPECHAS", es la que ha tenido más visitas, y pues viendo que eso es de interes para muchos, y sobre todo para los visitantes allende las fronteras; por  hagame uste' el favor, ya nos visitan hasta desde más allá del "Gran Charco" o sease desde las Europas...Lo  malo es que no nos dejan ni siquiera un comentario, mmmmbueno, pos no han de querer nuestras tarjetitas de "Visitante Distinguido" que claro,l solo se les envian a quienes nos dejan su dirección de e-correo.

Bueno, pues con eso, aqui les compartimos otro estracto ahora de la publicación de los HUICHOLES tomado integramente de RED ESCOLAR.
y  como no trae autor, pues le ponemos los adtos de la responsable del proyecto mi colega
Nombre y clave de la escuela: Primaria  Juana de Asbaje y Ramírez
Profra. responsable del proyecto: Silvia Patricia Marroquín Esquivel
Profra. responsable del aula de medios: Ileana Denisse Alonso
Grupo y grado 5º B
Correo electrónico: ileana_denisse_alonso@hotmail.com


PORQUE LO QUE SE PONE EN ESTE ESPACIO TIENE LA  PURA Y CELESTIAL FINALIDAD DIDÁCTICA Y DE DIFUSIÓN.  HAY VA PUES.......



 

El pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika o Wirraritari (en plural). Se desconoce hasta el momento si la palabra huicholes proviene de una deformación del término Wirrárika.

La región huichol se asienta en el espinazo de la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco . Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma; tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un Gobernador llamado totohuani y es renovada anualmente. Los maraakates -cantadores o sacerdotes-, son los que conservan y mantienen vivas las tradiciones
Las condiciones orográficas de la región han limitado la construcción de caminos en esa zona. Esto ha originado problemas en la comercialización de productos locales, al encarecer las mercancías del exterior y abaratar la producción local. El difícil acceso por tierra ha generado la construcción de pistas de aterrizaje en distintas comunidades. 

Quedan tan sólo alrededor de veinte mil huicholes, raza digna, que han sabido sortear una serie de acontecimientos históricos, desde la conquista hasta la revolución, sin perder sus costumbres.  

El huichol está emparentado con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca. Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de la rama meridional. Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que significa "palabras de la gente", para designar a su propia lengua. El huichol contiene préstamos importantes del náhuatl y del español. 

La destreza en la expresión es muy importante para su vida en colectividad. La lengua tiene también una dimensión sagrada, la cual se manifiesta en los cantos de Tsaurírrika (el cantador) y en las expresiones cifradas que ahí aparecen. 


El traje del hombre consta de huerruri o calzón largo de manta, bordado en la parte inferior con diseños simbólicos tradicionales realizados en punto de cruz.
Kamirra o kutuni, es decir camisa larga, abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame, faja ancha y gruesa hecha de lana o de estambre.
Encima de la faja van varios morralitos bordados que se llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada, sirven para completar el adorno.
Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri, es decir morrales tejidos o bordados.
Sobre la espalda, la tabarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene la orilla una franja de franela roja.
Un sombrero que ellos llaman rupurero, hecho de plama y adornado en formas diversas según el uso con: chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza.
El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada. La esposa pone todo su cuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas.

En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer huichola es sencillo: consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el ricura, formado por dos cuadros de manta blanca también bordados bellamente.
Todos los diseños están inspirados en la naturaleza: águilas, bicéfalas, venados, ardillas, serpientes –símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos de gran simbolismo dentro de sus concepciones míticas. 
Hombres y mujeres se adornan con joyería elaborada de chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes con diseños tradicionales. Hace algunos años solo utilizaban colores azul y blanco, pero ahora son de colores variados. 

Las ricas tradiciones ceremoniales mitológicas se van manifestando en el arte de los huicholes dejando ellos una forma visionaria para preservar sus técnicas tradicionales para realizar mascaras, esculturas o piezas de joyería artesanal, son trasmitidas de generación en generación para preservar sus creencias, rituales o identidad espiritual. las técnicas son trasmitidas de generación en generación para preservar la religión e identidad cultural.
Las formas de expresión artística de los huicholes reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmadas en una gran variedad de objetos rituales-tradicionales, en los diseños de la ropa y en la construcción de templos e instrumentos musicales.
Otro tipo de expresión artística son los cuadros de estambre, que se elaboran sobre tablas de madera con cera, o las piezas que se trabajan formando figuras con chaquira sobre bules, violines, tortugas, etcétera. Estos trabajos artesanales se pueden clasificar en dos tipos: los que se elaboran con fines comerciales y los que reflejan vivencias religiosas.

Los huicholes estaban cansados de comer cosas que no les gustaban. Querían alguna cosa que pudiera comer todos los días, pero de manera diferentes. Un joven huichol oyó hablar del maíz y de sus famosos mets, unas tortillas, los chilaquiles y la sopa de tortilla que se preparaba con este cereal. Pero el maíz se encontraba muy lejos, al otro costado de la montaña. Eso no lo desalentó y se puso en marcha.
Al cabo de poco tiempo vio una hilera de hormigas y como él sabía que ciertas de ellas eran las guardianas del maíz, las siguió. Pero cuando el joven se durmió, las hormigas, sin ningún problema, se devoraron todas sus vestimentas, dejándolo sólo con su arco y sus flechas.
Sin ropas y hambriento el huichol se puso a lamentar. Es entonces que un pájaro se posa sobre un árbol próximo. El joven apuntó su arco sobre él, pero el pájaro le regaño y le dijo que ella era la madre del maíz. Lo invitó a seguirla hasta la casa del maíz donde ella lo autorizaría a tomar todo lo que él buscaba.
En la casa de maíz se encontraban cinco doncellas, las hijas de la madre del maíz: mazorca blanca, mazorca azul, mazorca amarilla, mazorca roja y mazorca negra.
Mazorca azul lo encantó con su belleza y su dulzura. Ellos se casaron y volvieron a la Villa huichol. Como él no tenía aún casa, durmieron un tiempo en un lugar dedicado a los dioses.
Después, como por encantamiento, la casa de los recién casados se llenaba cada día de espigas que la decoraban como flores.
Las gentes venían de todas partes porque mazorca azul les ofrecía espigas a manos llenas.
La bella esposa enseñó a su marido a sembrar el maíz y cuidar a los cultivos. Enterándose qué delicias ofrecía este nuevo alimento, los animales intentaron robarle. Mazorca Azul enseñó a las gentes a colocar fuego alrededor de los cultivos para espantar a las bestias en busca de espigas tiernas.
  
Conocen las propiedades de algunas plantas y las utilizan para curar o para sus fiestas religiosas como el peyote que es alucinógeno.


PARA TERMINAR BIEN, LES COMPARTIMOS NUETRO OBJETIVO ** LA DANZA **





REFERENCIAS DOCUMENTALES:

EL ESCRITO:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publihuichjali.htm




Imagenes:
terramestizomaniabibliografia.blogspot.com
flickr.com
djibnet.com
asmallworldonline.com
members.virtualtourist.com
es.wasabi.com



8 comentarios:

  1. Que lindo todo esto me encantan sus tradicciones culturales me gustan los colores que utilizan en sus trabajos y sus trajes. me encantaria aprender algo de la tecnica huichol me parese muy bonita,Los felicito y que Dios los bendiga leere mas para aprender sobre su cultura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Anónimo", mensajes como estos, nos dan la certeza de que estamos en "la línea".....ojalá y nos dejaras un nombre y el lugar de donde nos visitas para que nos de más gusto.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me gusto la nota, llegué a ella por que buscaba información de Wirikuta para compartir con algunos amigos. Debo confesar que soy gran fan del trabajo artesanal que estas talentosas personas realizan y es una gran pena que muchas veces sean discriminados y marginados pero si todos haces un pocoquito por mantener todo esto vivo, perdurara y nos hara sentir orgullosos de lo que somos y podemos llegar a ser.
    Saludos desde Guanajuato

    ResponderEliminar
  4. HOLA LULÚ, sin duda, las artesanías del pueblo Huichol, son una muestra de lo grande que han sido todos nuestros antepasados y la difusión que de ello damos, es nuestro poco de la aportación que necesitan para seguir con su presencia y sapiencia.
    GRACIAS POR EL COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ME ENCANTO SU NOTA.ME ENCANTA EL ARTE HUICHOL,SUS COLORES Y LO QUE SIGNIFICAN PARA ELLOS CADA DIBUJO QUE SE INSPIRAN EN HACER EN SUS PULCERAS .PARA ELLOS TODO TIENE UN SIFNIFICADO IMPORTANTE Y ES MUY INTERESANTE.HAGO ARTE HUICHOL DESDE NO HACE MUCHO TIEMPO SOY ARGENTINA Y VIVO EN MEXICO DESDE HACE 15 AÑOS Y SE MUCHO DE MEXICO PERO LO QUE ME SUPER ATRAPO FUE ESTA BELLEZA CON SUS COLORES INTENSOS Y EN DEGRADE EN CADA UNA DE LAS HERMOSAS COSAS QUE HACEN.TANTO ECHO CON CHAQUIRA COMO ESOS LINDOS CUADROS QUE HACEN CON HILOS INTENSOS Y DE DIVERSOS COLORES.WIRICUTA ES UN PUEBLO SAGRADO ESPERO QUE NO LO HAGAN DESAPARECER NUNCA A RAIZ DE LOS PROBLEMAS QUE HAY POR LAS MINERAS QUE QUIEREN HACER.SALUDOS DESDE QUINTANA ROO.

    ResponderEliminar
  6. gRACIAS PONER MI FOTO DE LOS HUICHOLES MIRANDO HACIA EL FONDE LA SIERRA, LA QUE TRAE LA FECHA EN MARILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA muchas gracias por su aclaración, y si nos puede proporcionar su nombre para darle su debido credito al pie de la foto... A SUS ORDENES.

      Eliminar
  7. Rosangela Garcia5 de mayo de 2013, 18:22

    me encanta los trabajos de los huicholes. yo he comprado um brazaletes a Rio de janeiro. Gracias por las informaciones, yo he aprendido mucho para mi trabajo del corso del español.

    ResponderEliminar