martes, 15 de marzo de 2011

Danza pirrica de Grecia

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Ex Claustro Santa Maria de Gracia


Historia de la danza I
Flores Isaac Luís Benjamín


Grandes culturas
Danza pirrica de Grecia


Nuñez Ochoa Edgar


Danza pirrica de Grecia

Grecia, país situado en el sureste de Europa. Ocupa la parte más meridional de la península de los Balcanes y comprende numerosas islas.
En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fue propiciada por los filósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos. El filósofo Platón, catalizador de estas influencias, fue un importante teórico y valedor de la danza griega. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental.
Los griegos crearon una cultura más y una variada de gran impulso creador.
La política fue una invención de los griegos que los romanos desarrollaron y en la literatura, poemas y teatros fueron difíciles de empezar, la danza siempre estuvo, presente en esta civilización y hay miles de documentos que lo prueban Danza es de hermosura y fealdad una frase de Plantón.
En la isla de Creta se dio origen a la danza griega, la danza cretense utiliza el gesto simbólico y se parece a la egipcia, la danza tiene una esencia de religión y simboliza un don de comunicación con los dioses, otra frase de Platón. El orden y el ritmo que son característicos de los dioses son también de la danza Por tanto la danza es el medio de ser agradable con los dioses y hombres, la danza es la unión de la poesía, la música y el movimiento.
Los griegos danzaban en cualquier momento, su danza poseía un buen nivel para lo arcaico de su cultura.
La danza enunciaba la acción del ritmo para servir ideales religiosos, remplazaba los movimientos de trabajo por un orden rítmico que lo hace alegre y productivo, en la escena de la vendimia las doncellas y los muchachos piensan cosas amorosas, homero además de esto nos habla de las bodas y festines donde danzan y acompañan a la novia por toda la ciudad, en las danzas corales ,danzas cogidos de las muñecas, con las manos por los faldones por ramos de follaje...menos frecuente los brazos por la espalda.
Comenzaron a ejecutarle los dos sexos pero por separado, más tarde se mezclaron hasta llegar a la típica danza en la que el hombre daba la mano a la danzarina, en estas danzas se demostraban inocentes y expresiones artísticas alejadas de una intención erótica, el contacto de ambos sexos eran con normalidad físicos, psíquicos y belleza armónica. , La danza constituía la salud del cuerpo, agilidad y belleza a la que más tarde se le une la expresión del alma gracias a la mímica y la narrativa.
Intentaban comunicarse con los dioses, eran ejecutadas ante las estatuas de los dioses por los encargados del culto, en su origen eran recursos mágicos contra la muerte.
A parte de la religión del pueblo, se celebraban unas ceremonias religiosas llamadas misterios, nadie sabía lo que ocurría allí ni porque danzaban y los que los hacían no podían decir nada, esto era una especie de secta, pensaban que quien no la practicara no entraría en el Olimpo de los dioses, se desconoce el ritual, pero se supone que serian danzas desenfrenadas y escenas plásticas, Platón hablaba con respeto a estos misterios, como algo espiritual donde se enseña la verdad del alma.
En Esparta se celebraban las HIAKYNTIA en las que sucedían danzas antiguas de ritmo lento y las danzas de gente joven y ritmos rápidos, en Delos todos los sacrificios se celebraban con danza y música, un colegio de sacerdotisas vírgenes tenían la misión de celebrar culto danzando alrededor del altar de Apolo, pero más célebre fue la danza de los germanos (LA GULLA) Podía aparecer como Danza en hilera de muchachos y muchachas sujetándose las manos o colocados en dos hileras que formen una V como vuelo de grullas, se danzaba alrededor del altar de Afrodita.
Se inclinaban a imitar animales, la grulla se bailaba como con movimientos y zancadas o saltos recordando a los pasos de la grulla, también existía el paso de la grulla.
Otros animales que imitaron fueron algunos salvajes como osos, zorros, la danza del macho cabrío fue más erótica, con la intervención de sátiros, hacían culto externo y popular, del festival, en la danza del buitre de danzaban con zancos, la del borracho existía caídas y un andar vacilante, la pavana imitaba los movimientos de un pavo, la danza pierde su expresión simbólica y profunda se alean la interpretación de sentimiento e ideas.
La danza era medio importantísimo a la educación, este pueblo amante de lo bello y de lo bueno concedió a la armonía del movimiento y al ritmo corporal mucha importancia ya no porque les condujo a la belleza plástica sino por el desarrollo armónico del cuerpo que causa la salud al espíritu, una persona que no sabía danzar no era culta, los espontáneos practicaba su danza guerrera favorita pírrica desde los 5 años la consideraron una preparación al combate, el origen de esta danza nace en dos mitos:
1º-Leto daba a luz a sus hijos, frutos de su amor con Zeus para que no escuchara los gritos el parto alrededor de Leto los curetes danzaban con el ruido de espadas y escudos.
2º-Los curetes protegieron el alumbramiento de Ehea y taparon los gritos de su hijo Zeus con el ruido de chocar las armas en una danza guerrera.
Tal era esta gran identificación que los jefes de combates en las guerras, habían sido los dirigentes de las danzas pírricas, se danzaban al ritmo marcado por el tocador de la flauta doble, la danza pírrica adquirió varias variedades, la EMBATERIA al son del anlos y acompañados por cantos, la pírrica en el campo eran al culto, iba desnudos un jefe de coro coronado con palmas, los danzarines de las pírricas participaban en desfiles de las panateneas, se repartían en 3 coros, adultos, efebos y niños, los participantes de esta danza concursaban entre ellos, también sufrió cambios desde rito litúrgico, luego cívico convirtiéndose en danza de representación, esta danza se conservó en danzas folklóricas de creta y lacónica.
Los curetes, armados guardianes de Dionysos niño, danzaban la pirrica, en torno suyo.
La danza pirrica, especie de juego guerrero. La leyenda dice que el joven y hermoso pastor Paris quedo extasiado de la perfección física de Helena cuando la vio bailar la danza pirrica en la plaza de Esparta.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Historia de la danza desde sus orígenes – Artemis Markessinis

Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario