miércoles, 5 de enero de 2011

DE LO QUE SE VIENE UNO A ENTERAR.....

En estos dìas de asueto Findeañero, cuando nos queda un poco de rato libre, es gratificante ponerse uno a "navegar" sin rumbo fijo, y simplemente dejarse llevar por los vientos de los links, pos andenle que por andar de curioso, que me encuentro este mensaje en un correo perdido de los muchos que me hace el favor de enviarme el "jefe" Don Chuy, y pos aqui se los "COPY PASTE" no para que lo disfruten, sino para que les llegue curiosidad........ 


THOMAS ALVA EDISON

EDISON (Tomás Alva) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor contemporáneo que por habérsele trasladado desde pequeño a E.E.U.U., ha sido erróneamente considerado como nacido en dicho país.
En efecto, todas las enciclopedias y todos los diccionarios biográficos inclusive este nuestro en su primera edición ( lo reconocemos y lo confesamos honradamente), dicen, sin mayor fundamento que Tomás Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Ohio, E.E.U.U., pero este dato nadie se había propuesto comprobarlo. Nosotros en cambio, habiendo tenido conocimiento últimamente de la encuesta provocada por un artículo publicado en el “Sol” de Durango, en su número correspondiente al 1° de febrero de 1952, intitulado “Más sobre el origen de Tomás Alva Edison” y habiéndonos enterado de la recopilación y fotografías fehacientes contenidas en el “Boletín de la Sección Mexicana de la Sociedad Teosófica”, relativa al bimestre Marzo-Abril de 1957, Núm.14, Vol.VI , editor A. de la Peña Gil, México, D. F., nosotros decíamos podemos hacer, en vista de los testimonios que ahí se consignan, las rectificaciones siguientes:
1. Tomás Alva Edison nació en el pueblo de Sombrerete, distrito del mismo nombre, Estado de Zacatecas de la República Mexicana, el 18 de febrero de 1848, y no en Milán, Ohio, E.E.U.U., el 11 de febrero de 1847, como generalmente se afirma.
2. Su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl (este segundo apellido netamente azteca). Por aquel entonces existían tres familias con el apellido Alva; la Alva- Edison (la del inventor), la Alva-Arias y la Alva-Santini, entre cuyos descendientes (de esta última), hubo un poeta.
3. Todos los datos recopilados tanto de la tradición local como de cartas de sus coterráneos, así como de otras cartas de particulares que conocieron a sus familiares, están acordes en que Edison nació en Sombrerete.
4. Cuando él llegó a la cumbre de su fama como inventor, sus paisanos de Sombrerete, en testimonio de admiración por él, así como por un orgullo cívico explicable, colocaron una placa metálica, con letras de bronce, al margen de la puerta de la casa en que naciera Edison, ubicada en la calle Hidalgo Núm. 19 contigua a uno de los templos de la localidad y cuya redacción dice: “En esta casa nació TOMAS ALVA EDISON el 18 de febrero de 1848”. La fotografías tanto de la casa como de la placa que acaba de citarse, aparecen en un fotograbado anexo al Boletín antes aludido.
5. En una de las cartas que fueron también revisadas como pruebas, el remitente dice al destinatario: En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros, don José Guadalupe Ponce nos decía: “En este salón recibió clases Edison, que entonces solamente era conocido por Tomás Alva”. Su padre era ingeniero de minas, vino procedente de Pachuca y no solamente era Alva, sino Alva Ixtlixóchitl . Y en otra carta el mismo remitente dice al mismo destinatario: Alva Edison no era norteamericano y únicamente por conveniencia (por naturalización decimos nosotros) se hacía pasar como tal y partió de este país hacia el norte cuando ya iba a cumplir 20 años.
6. Finalmente, otras cartas que aparecen en el repetido Boletín dicen: “Como alguna vez explique a usted, no existe acta de nacimiento, porque en aquel entonces no había Registro Civil y solamente se asentaban los nacimientos en los libros parroquiales los cuales no existen tampoco”, agregándose a esté respecto en otra carta, que los libros parroquiales tuvieron que ser entregados a los Jueces del Registro Civil, cuando éstos tuvieron que echar mano de esos únicos testimonios, pero que los propios libros parroquiales, fueron quemados el día 10 de mayo de 1911, cuando los revolucionarios entraron a Sombrerete e incendiaron todos los archivos de la Presidencia Municipal.
Ahora bien, una vez hecha la rectificación que antecede respecto al lugar y fecha de nacimiento de Tomás Alva Edison, sus demás datos biográficos son los mismos que se consignan en la primera edición de esta obra, quedando su biografía como sigue:
EDISON ( Tomás Alva ) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor contemporáneo. Nació el 18 de febrero de 1848 en el pueblo de Sombrerete, Distrito del mismo nombre, perteneciente al Estado de Zacatecas de la República Mexicana, en donde hizo sus estudios primarios, trasladándose cuando era muy joven todavía a los E.E.U.U. en donde se estableció definitivamente y adquirió la nacionalidad norteamericana. En el nuevo país de su residencia primordialmente fue empleado de telégrafos. Perfeccionó un sistema para transmitir al mismo tiempo y por el mismo hilo hasta cuatro telegramas distintos. Con sus primeros ingresos serios montó el laboratorio de Newark, en Menlo Park .
En 1876, produjo su teléfono de carbón, que mejoró mucho el de boca de Graham Bell . En 1877 descubrió el fonógrafo a base de un cilindro de cera recubierta de papel estaño, y causo tanta sensación que el público comenzó a llamarle “El mago de Menlo Park”. Más tarde inventó y perfeccionó el foco para producir la luz de incandescencia. En 1885 registró una patente de transmisión sin hilos de larga distancia. El número de sus inventos fue tan grande, que hubo de montar una biblioteca archivo y nombrar un abogado para atender las reclamaciones y litigios que pudieran presentarse.
Viajó por Europa recibiendo honores y condecoraciones. En 1894 lanzó sus descubrimientos acerca del cinetoscopio y el cinematógrafo. En 1913 presentó las primeras películas cinematográficas combinando el film con el fonógrafo, precursores del que luego se llamó cine sonoro. Para 1928 su reputación era ya mundial, pues tenía 1033 patentes registradas y era inmensamente rico. El 18 de octubre de 1931 murió en Glemont, New Jersey, E.E.U.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario