THOMAS ALVA EDISON
EDISON  (Tomás Alva) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor  contemporáneo que por habérsele trasladado desde pequeño a E.E.U.U., ha  sido erróneamente considerado como nacido en dicho país.   
En efecto,  todas las enciclopedias y todos los diccionarios biográficos inclusive  este nuestro en su primera edición ( lo reconocemos y lo confesamos  honradamente), dicen, sin mayor fundamento que Tomás Alva Edison nació  el 11 de febrero de 1847 en Milán, Ohio, E.E.U.U., pero este dato nadie  se había propuesto comprobarlo. Nosotros en cambio, habiendo tenido  conocimiento últimamente de la encuesta provocada por un artículo  publicado en el “Sol” de Durango, en su número correspondiente al 1° de  febrero de 1952, intitulado “Más sobre el origen de Tomás Alva Edison” y  habiéndonos enterado de la recopilación y fotografías fehacientes  contenidas en el “Boletín de la Sección Mexicana de la Sociedad  Teosófica”, relativa al bimestre Marzo-Abril de 1957, Núm.14, Vol.VI ,  editor A. de la Peña Gil, México, D. F., nosotros decíamos podemos  hacer, en vista de los testimonios que ahí se consignan, las  rectificaciones siguientes:
1. Tomás  Alva Edison nació en el pueblo de Sombrerete, distrito del mismo nombre,  Estado de Zacatecas de la República Mexicana, el 18 de febrero de 1848,  y no en Milán, Ohio, E.E.U.U., el 11 de febrero de 1847, como  generalmente se afirma.
2. Su padre  se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl (este segundo apellido netamente  azteca). Por aquel entonces existían tres familias con el apellido Alva;  la Alva- Edison (la del inventor), la Alva-Arias y la Alva-Santini,  entre cuyos descendientes (de esta última), hubo un poeta.
3. Todos  los datos recopilados tanto de la tradición local como de cartas de sus  coterráneos, así como de otras cartas de particulares que conocieron a  sus familiares, están acordes en que Edison nació en Sombrerete.
4. Cuando  él llegó a la cumbre de su fama como inventor, sus paisanos de  Sombrerete, en testimonio de admiración por él, así como por un orgullo  cívico explicable, colocaron una placa metálica, con letras de bronce,  al margen de la puerta de la casa en que naciera Edison, ubicada en la  calle Hidalgo Núm. 19 contigua a uno de los templos de la localidad y  cuya redacción dice: “En esta casa nació TOMAS ALVA EDISON el 18 de  febrero de 1848”. La fotografías tanto de la casa como de la placa que  acaba de citarse, aparecen en un fotograbado anexo al Boletín antes  aludido.
5. En una  de las cartas que fueron también revisadas como pruebas, el remitente  dice al destinatario: En 1899, siendo yo estudiante de la Escuela Normal  para Profesores de Zacatecas, uno de mis grandes maestros, don José  Guadalupe Ponce nos decía: “En este salón recibió clases Edison, que  entonces solamente era conocido por Tomás Alva”. Su padre era ingeniero  de minas, vino procedente de Pachuca y no solamente era Alva, sino Alva  Ixtlixóchitl . Y en otra carta el mismo remitente dice al mismo  destinatario: Alva Edison no era norteamericano y únicamente por  conveniencia (por naturalización decimos nosotros) se hacía pasar como  tal y partió de este país hacia el norte cuando ya iba a cumplir 20  años.
6.  Finalmente, otras cartas que aparecen en el repetido Boletín dicen:  “Como alguna vez explique a usted, no existe acta de nacimiento, porque  en aquel entonces no había Registro Civil y solamente se asentaban los  nacimientos en los libros parroquiales los cuales no existen tampoco”,  agregándose a esté respecto en otra carta, que los libros parroquiales  tuvieron que ser entregados a los Jueces del Registro Civil, cuando  éstos tuvieron que echar mano de esos únicos testimonios, pero que los  propios libros parroquiales, fueron quemados el día 10 de mayo de 1911,  cuando los revolucionarios entraron a Sombrerete e incendiaron todos los  archivos de la Presidencia Municipal.
Ahora bien,  una vez hecha la rectificación que antecede respecto al lugar y fecha  de nacimiento de Tomás Alva Edison, sus demás datos biográficos son los  mismos que se consignan en la primera edición de esta obra, quedando su  biografía como sigue:
EDISON (  Tomás Alva ) –Biog- Ilustre físico mexicano y extraordinario inventor  contemporáneo. Nació el 18 de febrero de 1848 en el pueblo de  Sombrerete, Distrito del mismo nombre, perteneciente al Estado de  Zacatecas de la República Mexicana, en donde hizo sus estudios  primarios, trasladándose cuando era muy joven todavía a los E.E.U.U. en  donde se estableció definitivamente y adquirió la nacionalidad  norteamericana. En el nuevo país de su residencia primordialmente fue  empleado de telégrafos. Perfeccionó un sistema para transmitir al mismo  tiempo y por el mismo hilo hasta cuatro telegramas distintos. Con sus  primeros ingresos serios montó el laboratorio de Newark, en Menlo Park .
En 1876,  produjo su teléfono de carbón, que mejoró mucho el de boca de Graham  Bell . En 1877 descubrió el fonógrafo a base de un cilindro de cera  recubierta de papel estaño, y causo tanta sensación que el público  comenzó a llamarle “El mago de Menlo Park”. Más tarde inventó y  perfeccionó el foco para producir la luz de incandescencia. En 1885  registró una patente de transmisión sin hilos de larga distancia. El  número de sus inventos fue tan grande, que hubo de montar una biblioteca  archivo y nombrar un abogado para atender las reclamaciones y litigios  que pudieran presentarse.
Viajó por  Europa recibiendo honores y condecoraciones. En 1894 lanzó sus  descubrimientos acerca del cinetoscopio y el cinematógrafo. En 1913  presentó las primeras películas cinematográficas combinando el film con  el fonógrafo, precursores del que luego se llamó cine sonoro. Para 1928  su reputación era ya mundial, pues tenía 1033 patentes registradas y era  inmensamente rico. El 18 de octubre de 1931 murió en Glemont, New  Jersey, E.E.U.U.
 

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario