miércoles, 26 de enero de 2011

LOS TASTOANES

Pues fijense que recibí un mensaje de HAYDEE MORENO, en donde me pregunta por la DANZA de los TASTOANES, y le prometí hacerle llegar lo que encontrara en nuestros archivos, así es que según encuentre, estaremos posteando lo relativo a este asunto.

Por lo que este sería la primer entrega que corresponde al escrito de los Investigadores Electra L. Mompradè  Y Tonatiùh Gutièrrez redactada en el libro: "Historia General del Arte Mexicano, Danzas y bailes Populares",Editorial Hermes S.A.,  1976, pp  140-141

 La foto es una de las muchas que tomamos en una de las tantas veces que hemos estado presentes en esta FESTIVIDAD. y es la portada de de un escrito que ya "casi" está listo para su publicación.

BUENO, hay va el escrito de Elektra y Tonatiuh:

El baile de Tastoanes, que en forma tan noble se representa en la cerámica de Santa Cruz, Jalisco, se realizaba antiguamente, aunque ahora ya se hace raramente, en los pueblos aledaños a Guadalajara, como Mezquitán, San Andrés, Huentitán, Tonalá y Santa Cruz, el día 25 de julio, en que se celebra al santo apóstol.
Se trata de una de las representaciones más notables, interesantes y elaboradas, que ha sido señalada por algunos conocedores como en cierta forma similar, junto con la de los Huehuenches, a la representación japonesa del teatro Noh.
El nombre de Tastoanes lo toma del que llevan los actores en la representación. Tlatoani era el cacique o señor de cada pueblo, en lengua nahuatl. Se trata de una alegoría que tiene como personajes dramáticos al apóstol Santiago y a los Tastoanes y nos narra una historia, en partes incoherentes por las adiciones libres que se han hecho en sucesivas interpretaciones, combinando un lenguaje ininteligible con frases como: .. “ entre más chimeca más remolineca tlancoixqui . . “ con gestos de pantomima estilizada en un amanera violenta y exaltada.
El traje de Tastoanes es por demás pintoresco, y no da idea de los que representan sus portadores. Se compone de enormes máscaras de barro o cuero imitando un rostro humano y grotesco o feroz con grandes narices, o bien cualquier animal, que les cubre el rostro y sobre la cabeza desmesurada peluca de res en distintos colores. Cubren sus cuerpos con grandes casacas de colores chillantes, de corte igual al frac, bien abotonadas por delante, y cuyos faldones levantan grotescamente al menor movimiento. Un calzón corto, también de color les cubre hasta media pierna, dejando descubierta la otra mitad, hasta llegar al pie. Calzado con zapatos de grandes orejas. Van armados con grandes espadas y rodelas de madera.
El jefe, al que llaman sargento, se distingue por usar botones amarillos en su casaca y un quepis de cartón. Detrás de él siguen cinco personajes que llaman Barrabás, Satanás, Anás, Averrugo y Chamberico, lo que no deja duda a cerca de su origen infernal.
Comienzan a bailar en la mañana, formándose dos filas que se precipitan corriendo por las calles de la población en son de batalla, con gritería y al son de la música del tamboril y chirimía. El sargento de cuando en cuando se detiene, hace con su espada una raya en el suelo e impide, mientras así lo desea, que nadie la cruce. Al pasar por las tiendas entran, comen y beben sin pagar el consumo, pues se acostumbra regalárselo ese día.
Por otros lugares del pueblo cabalga Santiago en brioso caballo blanco muy adornado y con sombrero jarano, al encontrarse con las bandas de tastoanes, se produce fenomenal pelea, de la que el santo logra escapar, desapareciendo con su caballo.
Ya en la tarde aparecen otros personajes, el rey y la reina – que lleva un rebozo en la cabeza y camisa larga femenina -. Ambos se instalan al centro de un entarimado con gradas, preparado para ello en el campo. Los reyes ordenan a los tastoanes que midan el terreno, lo cual hacen, tendiendo largos cordeles con toda minuciosidad y vienen a dar cuenta de su comisión.
Llega Santiago al lugar, los danzantes se lanzan sobre él, aprehendiéndole y lo llevan, sólidamente sujetos los puños a la espalda con cuerdas,  ante los “reyes”, uno de los cuales coloca en sus rodillas un libro en el que aparenta escribir con burlescas muecas y contorciones, el interrogatorio que figuran hacerle al aprehendido, con frases igualmente sin sentido.  Luego el alto tribunal delibera acerca de la sentencia de muerte que, incontinenti, le aplican con sus armas los tastoanes, haciendo saltar del pecho de Santiago un torrente de roja sangre de res que trae este en una vejiga oculta bajo su camisa. De esta insólita manera termina la representación en la que se ha perdido el sentido básico ejemplar y didáctico. El objetivo fue trastocado hasta llegar al resultado inverso: el triunfo del mal, aunque en el caso de los descendientes de aquellos señores vencidos también pudiera ser una premeditada venganza contra el Santo, cuya evidente parcialidad hacia inclinar el triunfo de las armas a favor de los adversarios.
Un antecedente de los Tastoanes lo encontramos en la representación de San Juan Peyotán, Nayarit en la cual los Moros a caballo persiguen a Santiago, que al final es capturado.   


DANZA DE LOS TASTOANES

Historia General del Arte Mexicano
Danzas y bailes Populares
Electra L. Mompradè
 Y Tonatiùh Gutièrrez
Editorial Hermes S.A.
1976
pp  140-141


BIEN, para concluir este primer escrito, mencionaremos que en la actualidad se han sumado y rescatado esta festividad algunas localidades que ya la habían suspendio, como el caso de Santa Ana Tepetitlàn, Tonalá que ya regreso a la Tastuaniza, ellos los llaman TASTUANES, que junto con San Juan de Ocotán, Nestipac, Jocotán, Tesistán e Ixcatan son los lugares aledaños a Guadalajara, en donde podemos apreciar esta festividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario