sábado, 31 de marzo de 2012

LA DANZA EN CHINA

Taller de origen de la danza
Maestro Luis Benjamín
Cultura China

Estibaliz Moguel Cantó

Fiestas tradicionales

 

Las fiestas tradicionales chinas son momentos de alegría y celebración. Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de los actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas populares, y se han transmitido de generación en generación.  Estas son:
  • Fiesta de la Primavera
  • Fiesta de los Faroles
  • Fiesta del Medio Otoño
  • Fiesta del Bote de Dragón


Vestimenta
El qipao (chino: 旗袍, pinyin: qípáo, Wade-Giles: ch'i-p'ao) o qipaor (旗袍儿, qípáor, ch'i-p'aor), es un tipo de vestido utilizado en China. De él deriva otro tipo de vestimenta conocida como cheongsam.

 

El primer qipao manchú era bastante holgado y ocultaba prácticamente todo el cuerpo, exceptuando la cabeza, las manos y las puntas de los pies, pero con el tiempo fue transformándose y haciéndose más ajustado. La versión moderna fue desarrollada en Shanghái alrededor de 1900, coincidiendo con los últimos años de la dinastía Qing, cuando la gente empezó a buscar un nuevo tipo de ropa. El qipao se hizo más esbelto y ajustado, contrastando con la vestimenta original. El nuevo modelo fue conocido en un principio en la ciudad como zansae ("vestido largo"), término del shanghaiés (la variedad dialectal hablada en Shanghái del idioma wu), que en cantonés se pronuncia cheongsam (長衫, chángshān).
Esta versión modernizada destacaba por su acentuación de la figura femenina y se transformó en una vestimenta típica de la alta sociedad. El vestido evolucionó a la par que la moda occidental, introduciéndose primero el cuello alto y las mangas recortadas. Posteriormente, en los años 40, se empezó a utilizar el color negro transparente, se añadieron abalorios y se diseñaron capas a juego. También comenzó a utilizarse el terciopelo. Más tarde, el uso de telas a cuadros se hizo bastante corriente.
A partir de 1949, con la instauración de la República Popular China, se acabó con el uso del cheongsam en el continente, pero los emigrantes y refugiados que salieron de Shanghai lo llevaron a Hong Kong, donde siguió siendo popular. Las mujeres trabajadoras comenzaron a llevar cheongsam más funcionales, de lana y otros tejidos, a veces con una chaqueta a juego, produciéndose una unión entre la tradición china y un estilo más moderno. En los últimos años ha habido un renacer de la prenda en Shanghai, usándose sobre todo como vestido de fiesta. También en algunas escuelas secundarias de Hong Kong, especialmente las establecidas por los misioneros cristianos, utilizan como uniforme oficial para las chicas el cheongsam, de algodón azul cielo en verano y de terciopelo azul oscuro en invierno.
Actualmente, el término cheongsam, en la mayoría de los países occidentales y en cantonés, hace referencia a la prenda usada tanto por hombres como por mujeres. Los chinos que no hablan cantonés usan el término para hacer referencia exclusivamente al modelo masculino, mientras que usan el término qipao para el femenino, aunque para otros cheongsam se refiere al vestido femenino creado en Shangai, mientras que qipao es la variante unisex de dos piezas utilizada en la China comunista
El qipao femenino, es de colores mucho mas vivos que el hombre, y hasta la víspera del matrimonio las muchachas utilizan qipaos de manga larga (furi-sode).

Danza
Así como la cultura tradicional china, la danza clásica china tiene sus formas establecidas, pero nunca es restringida por estas. Estas formas proveen una estructura necesaria que sirve para sincronizar los numerosos movimientos precisos de los bailarines. Las formas establecidas, tradicionalmente coreografiadas que las danzas asumen proveen una imagen fuerte, pero el espíritu de la danza—y los bailarines mismos— brilla de principio a fin. Cada personaje en una danza es en realidad un arquetipo que sobrepasa su pequeña dimensión para sacar a relucir una verdad universal. Mientras que uno presencia una danza, uno puede sentir la fuerza del hombre, la delicadeza de la mujer, el espíritu de lealtad e integridad, y la reverencia de los humanos hacia los dioses.
Cuando tal tolerancia y armonía son personificadas en la danza tradicional china, la totalidad de la rica historia cultural de China es evocada a través de los movimientos de los bailarines. Cada forma de cultivación en la historia china—desde la ceremonia del té hasta las artes marciales—se pueden ver reflejadas en las muchas formas de danza tradicional china. Como resultado, las danzas se convierten en actos de tolerancia y armonía cuando son representadas.
En contraste, la danza es fácilmente accesible para casi todos. Es una manera de relacionar la profunda historia cultural china en una manera visualmente entretenida y fácilmente entendible.
“La danza china pone énfasis en “los gestos corporales” y las “connotaciones gestuales”, y expresa una característica fundamental de la cultura tradicional china, la cual consiste en unir gesto y espíritu. El espíritu de uno dirige el movimiento, y los movimientos comunican el espíritu. Por supuesto, para poder transmitir el espíritu mediante un movimiento, el bailarín necesita un riguroso entrenamiento, tanto en la parte física como en la espiritual, ya que los movimientos no sólo necesitan ser certeros y precisos, también deben ser sutiles y capaces de comunicar el espíritu. Esto requiere que los bailarines tengan un estado mental adecuado, y también que sean capaces de dejar que el espíritu guíe los movimientos, para controlar con precisión cada parte del cuerpo. Al perfeccionar su cuerpo físico y habilidades, los bailarines también necesitan perfeccionar su carácter moral y fuerza de voluntad”.
“Una bailarina debe ser como una flor de loto deslizándose en el agua. Debe tener una figura recta y alta, como el tallo de una flor de loto. Sin embargo, los movimientos deben verse naturales y sin esfuerzo. Un bailarín debe caminar con las puntas de sus pies hacia afuera y con sus rodillas ligeramente flexionadas”.
“dedos de orquídea”, una posición típica de la danza china, requiere que los dedos estén ligeramente arqueados y los hombros ligeramente flexionados. Un bailarín nunca mantendrá sus brazos extendidos a menos que sea un acto en el que condena a alguien.
Además, hay otras técnicas importantes en la danza china, tales como el círculo, el giro, la inclinación y la flexión. Explicaremos un poco estas técnicas.
La flexión se refiere a que un bailarín debe mantener sus rodillas ligeramente flexionadas, si no, luciría como si sólo estuviera caminando por el escenario y no podría representar ningún personaje. Estos son los detalles que los bailarines chinos deben practicar una y otra vez.
Inclinación significa que una bailarina no debe estar parada en el escenario como si fuera una estaca. Su cuerpo debe moverse como el tallo de un loto balanceándose suavemente con la brisa para presentar la belleza natural del cuerpo humano.
“En la antigua china, cuando una doncella veía a un hombre, se ruborizaba inmediatamente. Entonces, se cubriría el rostro con su manga y bajaría la cabeza. Esa es la elegancia natural de una dama china.

Danza tradicional TAO YAO
La danza tradicional de Tao Yao es la representación del árbol de durazno. Va a ser interpretado por mujeres que  llevan un Qipao con una manga larga y un pañuelo en la otra. Es una danza delicada y femenina, pero al mismo tiempo tiene mucha fuerza.
Las mujeres que interpretan esta danza son todas solteras, es por esto que es una danza tan femenina y que lleva mucha coquetería. Muestra a la mujer como una dama, que se mueve delicadamente como una flor y que está en constante cambio. Hay mucho trabajo en equipo, es decir no puede ser una danza para solistas.
La música va a ser interpretado por un músico de Pipa. El Pipa es un laud Sino, el Instrumento traditionnelle del China. Se cree que se origino en el barbat persa, instrumento que tuvo dos rutas de expansion: una hacia occidente pasando por los paises arabes (ud) y luego llegando a Europa (laud), y la otra hacia el Lejano Oriente (China y Corea: pi-pa; Japon: bi-wa; Vietnam: tiba). Se presume que llego a China alrededor del sigio IV.
El término Pi-pa se refiere a la forma de tocar el instrumento: pi, tocar hacia atras y pa, tocar hacia adelante. Originalmente este nombre se aplicaba a cualquier instrumento de cuerda pulsada, pero posteriormente tan solo al laud con cuerpo en forma de pera.
La danza de Tao Yao  cautiva con su belleza, suave sensualidad  y suave promesa tierna de amor. Las sensaciones dominan y saben transmitirlas para hacernos vibrar con su magia.

REFERENCIAS DOCUMENTALES

es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_China
eldragondejade-shurime.blogspot.com/.../danza-tradicional-china-tao...
www.youtube.com/watch?v
www.viajejet.com/tag/comida-tradicional-de-china/ - España
http://es.wikipedia.org/wiki/Qipao

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