viernes, 9 de marzo de 2012

LÖIE FULLER




El origen de la danza
contemporánea en México

En México el cambio político social ocurrido al final del siglo XIX y comienzo del siglo XX bajo la influencia del Porfiriato y la entrada de culturas extranjeras, así como la aparición mágica del cine, las artes escénicas tomaron un giro diferente, mas cosmopolitas, extraordinarias, competitivas, ilustrativas y desarrolladas.
La danza clásica se hace profesional y no solo como un medio de ejercitar el cuerpo de las niñas bien de la alta sociedad, se empezó a preparar a bailarinas por coreógrafos y maestros, ya para formar parte de una expresión seria del arte.
En general México fue visitado en este periodo por diversas compañías de opera, opereta y zarzuela, además de bailarinas solistas.
Antes del siglo XX grandes luminarias extranjeras triunfarían en los grandes teatros, compartiendo su escenario con espectáculos cómicos, mágicos y malabares. Así como pantomimas estéticas, cantantes etc. Denominados algunos de estos espectáculos como tandas y genero chico.
Las compañías extranjeras de Ballet abrieron los ojos del publico, de una manera positiva y critica a este incluyendo Danzas abstractas, donde no se tenia argumento ni trama, pero si la atención completa del publico.
Hablar de un solo representante de este cambio social, político y sobre todo cultural, desde cupletistas, bailarinas, bailaoras, coristas o las grandes vedette, es mínimo, es necesario observar y meditar sobre todo lo que estos artistas y maestros lograron aportar a la nueva forma de expresión que se nombraría posteriormente Danza moderna o contemporánea.
Trato de investigar a las maestras formadoras, que aunque extranjeras se conocieron por tantas bailarinas como las hermanas Pérez Caro, Eva Beltri, las hermanas Campobello, las hermanas Marcue, etc.
Las Maestras Italianas Amelia y Adela Costa:
Desgraciadamente no en muchas bibliotecas se puede tener mas información que esta:
Amelia y Adela Costa radicaron en México desde 1905, dieron clases cada ocho días, posteriormente, al aumentar las alumnas, fueron dos veces por semana, después se sabe que en 1930 Amelia y Linda Costa ( creo las hijas) se colocan como funcionarias en la SEP junto a Hipólito Zybine, contratando a las hermanas Campobello, quienes posteriormente formarían la Escuela de Plástica Dinámica de la misma institución.


* Loui Fuller (1862-1928) * El principio del cambio
Esta Actriz y posteriormente bailarina estadounidense, se le considero desde niña una bailarina autodidacta, nació en Fullersburg, Illinois, su trabajo fue reconocido principalmente en Europa, por error, o por búsqueda de lo diferente empezó a trabajar con tejidos que flotaban y luces multicolores.
Creo cerca de 130 danzas, se le conoció por dar a luz, literalmente, una nueva forma expresar las cosas en las artes del espectáculo.
Fue modelo de los artistas franceses, Henry Toulouse- Lautrec y Auguste Rodin además algunos científicos reconocieron sus teorías del manejo de la luz.
Loui Fuller, libera en forma general la expresión corporal, siguiendo los movimientos naturales y sencillos del cuerpo humano, utiliza como medio de expresión también la música culta o importante de la época.
Además aplica e inventa nuevas técnicas de iluminación para los escenarios en los teatros, para proponer una imagen mas completa dentro de el medio del espectáculo contemporáneo.
En 1897 visita México, en sus primeras presentaciones, convence al publico por sus efectos visuales y su libertad corporal recientemente descubierta por un juego con el vuelo de su vaporoso vestido de seda, con Serpentine.
Se presenta en el Teatro Nacional, describen su coreografía desde el vestido oscuro largo, ceñido a la cintura, con otro olan sostenido en sus brazos, hay movimientos rápidos imitando cascadas iluminadas, se movía de un lado a otro del escenario siempre iluminada, transformándose de una flor a una mariposa con alas brillantes...
Sus piezas decían que expresaban solo un sentido lírico, la imitación de fenómenos físicos, las figuras de flores e insectos, siempre cuidando los aspectos técnicos hasta lograr la perfección.
Se cuenta también que cuando los esposos Curie descubren el Radio, que emitía una luz tenue y mágica , esta trata de comunicarse con los esposos Curie para utilizar el nuevo descubrimiento en el escenario.
Eva Curie expresa que le explicaron el costo inalcanzable de tal solicitud, que la Fuller les agradece bailando para ellos como señal de humildad al haber contestado su petición.
Por lo que el matrimonio y sus hijos quedan maravillados y Eva Curie comenta “Loie poseía un alma delicada” .
Se dijo en el universal el jueves 21 de enero de 1897 que la bailarina había cautivado a la sociedad mexicana por sus formas esculturales y su Artística Coreografía.
De 1897 los títulos de sus coreografías son un poco mas extensos: Butterfly, mirror, The Flower, The Raimbow, Salome, Fire Dance , convinando luz y obscuridad así como e juego del cuerpo y vestuario completan la investigación de esta artista en su nuevo arte.
En el tiempo del Porfiriato los espectadores conocían que para las presentaciones de la bailarina se necesitaban requerimientos especiales en el escenario, hasta el retirar parte del foro para colocar cristales en el piso, otros datos como la necesidad de una correcta instalación eléctrica y por supuesto un gran numero de técnicos para manejar este nuevo terreno.
De tal forma que la Fuller revoluciona la danza y el espectáculo con la iluminación del cuerpo humano, lo rodea de una atmósfera de luz, trato de mostrar figuras conocidas transformadas por la magia del movimiento y la iluminación.
En cuestión del vestuario trato de expresar el movimiento, la ligereza con vestimentas exóticas y en pies descalzos.
Para la Fuller todo fue novedoso por lo que fue mas la exploración y la extensión del movimiento que la danza clásica conocida en ese momento.
La Fuller casi como científica del arte sufre accidentes técnicos, como por ejemplo donde en un dia explotan las sales de las luces y esta pierde su cabellera.
Fue llamada Bruja, Ángel, Mariposa, Flor en movimiento, pero fue conquistadora humilde en el mundo del espectáculo luminoso de la danza.
Fue parte importante en el mundo de la danza moderna: la libertad en la actitud estética, el aumento de nivel técnico teatral, rompe los cánones establecidos por el ballet clásico por tantos años.
Es excepcional que su mayor contribución fue el amor por el arte y su gran creatividad e imaginación por las artes escénicas.
Abrió la puerta a grandes bailarinas como Isadora Duncan, quien como Fuller se revela contra los cánones de lo clásico, para reformar el movimiento y la percepción del espectador.
La talentosa Loui Fuller, Actriz de teatro quien en la búsqueda de la expresión, por accidente entre su vestido y la genialidad encontró un nuevo sentido corporal de expresión dramática, por medio de movimientos corporales naturales y sencillos, también tiene la imaginación para descubrir el efecto de la iluminación, inventando procedimientos y técnicas que hacían pasar de su expresión sencilla a la ejecución virtuosa acompañada de claro-obscuros y vestidos grandiosos que sorprendieron a toda Europa, Estados Unidos y por supuesto a México.
Fue una virtuosa que rompió con las reglas establecidas y libero las conciencias de observadores y ejecutantes, abriendo las puertas de la danza moderna.
Para mi en lo personal la importancia de las visitas de los artistas extranjeros cambio el rumbo de la danza junto con la liberación de la expresión corporal y la experimentación en el país, de bailarines clásicos que sintieron también esa necesidad de libre expresión en un régimen social oprimido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario