miércoles, 28 de marzo de 2012

Guillermina Bravo

Enorme gusto nos da que estudiantes egresados de la Carrera de Danza de la U. de G. esten escribiendo, y que nos compartan su trabajos, para nosotros poder compartirlos con los amantes de la Danza.

El presente trabajo es de Lizbeth Felix Gaytan integrante del Equipo de MALULI....

y puesto en el SITIO http://flamencomexicano.com por si quieren ver sus demás trabajos.

 GRACIAS LIZ POR COMPARTIR.

 LIZBETH FELIX GAYTAN

  Grandes Mujeres de la Danza Mexicana: 

Guillermina Bravo

 

marzo 8, 2012

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora vamos a publicar una serie de biografías de bailarinas mexicanas que han sido pioneras  por expandir las fronteras de su alcance como artistas, investigadoras, y mujeres.
La primera de estas grandes señores será Guillermina Bravo. 
Este artículo es una contribución de otra bailarina mexicana a la que admiramos mucho que es Lizeth Gaytán.

 

GUILLERMINA BRAVO: ENTRE DOS SIGLOS

 
La danza contemporánea  ha sido el motor que ha movido la vida de Guillermina, inició en el siglo pasado, a los 19 años de edad, pero hoy día a sus 91 sigue entregándole la vida al arte que le dio la oportunidad de ser guerrera, bailarina, coreógrafa, bruja y luchadora incansable. Ha sido una de las grandes precursoras de la danza contemporánea en México gracias a su reflexión aguda, sentida e inteligente a través de su lenguaje corporal. Fue pieza fundamental en la transición de la danza moderna a la contemporánea.
En palabras de Alberto Dallal “Es un ser inesperado. Resulta agresiva porque todo, absolutamente todo en ella es auténtico”, y por supuesto que se requiere de una personalidad tan fuerte como la de este gran personaje de la danza mexicana para crear, aprender, enseñar, crecer y reinventarse cada año, con cada vivencia y hacer aportaciones a la danza como esta mujer lo ha hecho.
Guillermina creía que la danza debía siempre contar con un contenido social como expresión y cabe decir que estaba fielmente comprometida con el partido comunista como ideología política, herencia recogida de su maestra y gran influencia, Waldeen.
En 1948 fundó el Ballet Nacional de México, mismo que para el año de 1991 se convirtió en el aún vigente Centro Nacional de Danza Contemporánea, que aunque con dificultades graves, persiste impulsando la profesionalización de la danza en el país.
El Ballet Nacional de México tomó gran fuerza en los años 50, época en la que por un lado mantenían su independencia y atacaban al régimen, y por el otro recibían subsidio gubernamental.
Guillermina Bravo luchó incansablemente por defender la danza y su compañía de las censuras que el gobierno le aplicó, pues en 1954 fue declarado como “Ballet comunista”, sin embargo ella nunca se rindió pues tenía la fuerte convicción de que la danza no debía ser folclórica, ni abstracta, sino que debía contribuir al ascenso revolucionario. Tenía la visión de la dinámica propia de la danza escénica, fuera del ámbito oficial, para no ser afectada por los cambios de gobierno y las ideas de cada funcionario en el poder.

La gira que la Compañía Nacional hizo en el año de 1957 al festival de danza en Moscú, modificó los criterios de Bravo, quien comparó su danza nacionalista con el ballet clásico caduco, diciendo que su nacionalismo era romántico. Entonces empezó su etapa no realista que abarcó de 1958 a 1963. Se dice que la búsqueda que inició Guillermina en estos años, formó parte de un proceso general que se suscitó en la danza moderna a nivel mundial para convertirse en danza contemporánea.
La técnica Graham fue la base que implementó en los siguientes años dentro de sus enseñanzas profesionales para bailarines y con la cual construyó la poética corporal de su trabajo.
Hoy en día, nos encontramos con una mujer mayor y lúcida, informada sobre las cuestiones políticas y económicas del mundo, llena de vida y ganas de seguir defendiendo el lugar de la danza mexicana dentro de las artes en el país y en el extranjero, formando profesionales, inculcándoles amor por lo que hacen y crean.
Sensibilidad, auténtica plasticidad, combinada con fortaleza y firmeza de carácter, talento, un genio en la creación, ella es la mujer del siglo XX y del XXI, una mujer entre dos siglos.
 Lizeth Félix Gaytán es Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística por la Universidad de Guadalajara.  En 2011 participó en la creación y ejecución de un espectáculo llamado “Mujeres de ayer, aún recordadas hoy”, donde se presentaban las personalidades de  tres mexicanas destacadas en la vida cultural de México: Antonieta Rivas Mercado, Nahui Ollin y Nellie Campobello. Además baila flamenco y forma parte del Ballet español “Soleá” creado en 2008 por el estudio de danza que lleva el mismo nombre en la ciudad de Guadalajara en México. Actualmente tiene un proyecto llamado “Danza hasta tu casa” en el que imparte un taller de introducción al baile flamenco en zonas alejados del área metropolitana de la ciudad de Guadalajara.
REFERENCIAS
DALLAL, Alberto. “El aura del cuerpo”. UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas. México. 1990.
 TORTAJADA QUIROZ, Margarita. “Frutos de Mujer”. Las mujeres en la danza escénica. INBA, CONACULTA. México. 2001.

1 comentario:

  1. Libro
    Guillermina Bravo. Historial oral
    César Delgado Martínez

    ResponderEliminar