martes, 22 de febrero de 2011

LOS CORAS DE NAYARIT

Continuando con los escritos sobre nuestras Etnias que tiene RED ESCOLAR,
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publicoras.htm
en esta ocasión compartimos a

LOS CORAS DE NAYARIT
http://www.ricardoroman.cl/content/view/233/Mexico-Siglo-XXI.html

El origen de los pobladores de Nayarit parte de los Coras y Huicholes, grupos étnicos que habitan la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado en la encrucijada que forman los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, cuyas leyes que rigen su vida social y religiosa, mantienen la pureza de su raza y su gran fuerza espiritual.

Su nombre lo tomó de un gran guerrero cora que fundó el reino de Xécora en las altas montañas de la sierra, sus súbditos lo deificaron al morir y lo identificaron como "HIJO DE DIOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL SOL", inventor del arco y de la flecha y que descubrió el cultivo del maíz. 

 http://centzuntli.blogspot.com/2009/11/coras.html
El territorio ocupado por el grupo cora abarca la porción noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con el estado de Durango, donde habitan los tepehuanos y algunos mexicaneros; por el oriente hasta los límites de Jalisco habitado por huicholes y mestizos; al sur con los ríos: Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. La población Cora se concentra en los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, en el estado de Nayarit. Los principales pueblos son: Jesús María, Mesa del Nayar -centro ceremonial- y Santa Teresa. Los coras de la costa habitan principalmente en el municipio de Ruiz.
La lengua hablada por este grupo es la Cora, que pertenece al tronco lingüístico yutoazteca y está emparentada con el náhuatl. Es común que los coras utilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla".

  http://centzuntli.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

La forma de vestir de hombre es sencilla; calzón de manta que se amarra de la cintura y a la altura de los tobillos, la camisa puede ser de cualquier tela fresca y los colores más usuales son los de tono fuerte; rojo, azul turquesa, amarillo, verde y siempre de manga larga, los huaraches: los hay de dos tipos los de dos hebras (de orcapollo) que se sostienen con una en el dedo gordo y se lía con la otra punta por el talón y tobillo; el otro estilo con tejido de petalillo y cubre completamente el pie dejando sólo descubiertas la puntas de los dedos y el talón, los más curiosos les graban su nombre y los adornos con casquillos y en la suela de vaqueta se le incrustan garbancillo de metal, pues de esta manera "al bailar la tarima", lo hacen con bastante sonoridad llegando en ocasiones a opacar el dibujo rítmico de los violines y guitarras, viniendo unos solos entre el bailador y el músico del tambor, sacando agilísimos pespunteaos y redobles.

Utiliza sombrero de dos tipos: el de comal con ala amplia y de cuatro pedradas, pintado de blanco para que se endurezca, éste es utilizado por los coras más conservadores y por los ancianos. El sombrero de soyate; se trenzan largas tiras de una palmilla propia de la región llamada soyate y se unen cocidas a mano por lo ancho hasta darle la forma de sombrero también es de cuatro pedradas.
La mujer usa falda de color fuerte con olán de tela estampada de color contrastante, comúnmente de tono de la blusa. Recientemente por razones escénicas se le ha hecho algunas adaptaciones como utilizar la falda corta arriba del tobillo pero respetando su colorido.

http://www.mnh.si.edu/exhibits/cycles/coras_1.html

Las fiestas llamadas del mitote son dedicadas al cultivo de maíz y se realizan en todas las comunidades; empiezan en mayo y terminan en junio. La primera corresponde a "la chicharra" que es un llamado a las lluvias; un segundo momento, denominado de las "primicias" o los primeros frutos es cuando ya ha nacido la planta, y por último, cuando se cosecha el maíz se lleva a cabo la fiesta del "maíz tostado".


Dentro de las fiestas destacan la del día de muertos (1 y 2 de noviembre), la de los Santos Reyes (6 de enero), la del apóstol Santiago (25 de julio), la del arcángel san Miguel (29 de septiembre) y la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). En ellas, además de bailes y danzas, comida, bandas y música, se efectúa el cambio de cargos de los mayordomos, tenanches y demás autoridades que participan en la organización de las fiestas.

Los mitotes, como ya se señaló, están íntimamente relacionados con los ciclos agrícolas: el día en que se bendicen las semillas que se sembrarán (2 de febrero, día de la Candelaria), el inicio de la época de lluvias, el día de la siembra y de la cosecha, etcétera. Pueden tener un carácter comunal o familiar, contando en ambos casos con cantadores, músicos, danzantes y los narradores de los mitos correspondientes. Se ofrenda comida y objetos sagrados tales como maíz rojo, algodón, flechas con plumas y agua de la laguna de Santa Teresa. En este espacio se narran los mitos de origen y las historias antiguas.
En sus templos, ya sea construidos o adaptados en grutas, mezclan ídolos con imaginería cristiana, pero adoran principalmente al Sol, las estrellas y el agua. Creen que la muerte es sólo un sueño.

http://www.traveljournals.net/pictures/174500.html

La artesanía es escasa y su comercialización se restringe a la propia región cora. La más representativa son los morrales de lana, algodón o fibras sintéticas; estos últimos hechos por lo regular para la venta. Los colores que suelen tener son negro con blanco, o bien combinaciones vistosas y contrastantes. Otros artículos artesanales coras, son los huaraches de piel con suela de llanta y los sombreros de yute, producidos en Santa Teresa. 

http://zempazuchitl-trez.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

Pero una de las tradiciones más importantes de los Coras, es sin duda, la Festividad deSemana Santa, la cual, casí llegando esta fecha trataremos de compartirla.que de pasadita se nos hizo muy interesante.
Por lo pronto, los invitamos a que visiten esta ultma referencia,

http://zempazuchitl-trez.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

BIEN, LO MISMO QUE EN LAS PASADAS, LAS PRESENTES Y LAS FUTURAS;
LO AQUI PRESENTADO SE REALIZA CON FINES EDUCATIVOS Y DE DIFUSIÓN, MENCIONANDO LOS SITIOS DE DONDE SE TOMA LA INFORMACIÓN ASÍ COMO LAS IMAGENES QUE ACOMPAÑAN EL TEXTO.


EL TEXTO ES DE RED ESCOLAR
 http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publicoras.htm

Y LAS IMÁGENES TIENEN SU REFERENCIA COMO "PIE DE FOTO".

19 comentarios:

  1. GRACIAS POR TAN BELLA APORTACIÓN ETNOLÓGICA DE VUESTRO PUEBLO. SUDAMÉRICA TIENE MUCHO QUE OFRECER Y ENSEÑAR AL PLANETA SOBRE LA CONEXIÓN CON EL UNIVERSO. SOY PROFESORA DE BIODANZA Y CUALQUIER INFORMACIÓN ANTROPOLÓGICA QUE PODAIS OFRECER ME SARÁ DE GRAN AYUDA PARA ENTENDER MÁS Y MEJOR LOS BENEFICIOS QUE NOS OFRECE. GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRO MAGNÍFICO TRABAJO.
    VICKY, ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Me sirvio de mucho para mi tarea' :D

    ResponderEliminar
  3. DISCULPA EL ESTADO DE NAYARIT ESTA EN LA PARTE CENTRAL DEL PACIFICO EN MEXICO ,,,,,,Y MEXICO ES PARTE DE NORTEAMERICA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ORALEEEE me volvì cirquero buscando el porquè de tu comentario, y lei y relei tres veces de a palabra por palabra para ver de donde nace tu comentario, hasta que no leì de nuevo el comentario de Vicky que comenta desde España..."...SUDAMÉRICA TIENE MUCHO QUE OFRECER.." No bueno, pues gracias por la aclaraciòn.... ojalà nos dejaran sus nombres como Vicky.
      Hay la llevamos.

      Eliminar
  4. Hola me llamo Miguel y el comentario de Vicky surge desde la logica cultura para España y el Comentario de Anonimo surge de la logica y patriotera cultura Mexicana. Me explico: Para la enseñanza publica española Sudamerica o Suramerica comienza en el rio Bravo, es decir México según su educación pública es un país Sudamericano, para nosotros los méxicanos, Norteamerica comprende Canada, E.U.A y México, le sigue Centroamerica, desde Guatemala y Belice, hasta Panama, y Finalmente Sudamerica de Colombia hasta Ushuaia, así que Vicky no se refirio despectivamente a los "sudacas" incluyendo México, simplemente nos incluyo como Zona Latinoamericana o Hispanoparlante en lo que a ella le enseñarón.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Miguel por la puntualizaciòn...Laredan

    ResponderEliminar
  6. ESTA MUY BIEN EXPLICADO EL VETUARIO DEL HOMBRE, PERO Y LA MUJER? SALUDOS PROFE. DESDE CD. JUAREZ.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien explicado GRACIAS..me sirvio para mi tarea:3

    ResponderEliminar
  8. Quiero saver en que trabajan? .|.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad lo que mas asemos es la cosecha de maiz

      Eliminar
  9. AYUDEN ME CARACTERÍSTICAS DE ADOLESCENTES CORAS, HUICHOLES, TEPEHUANOSY MEXICANEROS PLISSSSSSssssssss

    ResponderEliminar
  10. ANONIMO, NO CREO QUE EXISTA UNA LOGICA PATRIOTERA, SINO UN CONOCIMIENTO HISTORICO DE LA REGION Y ESO TIENE VALOR EN LOS COMENTARIOS...

    ResponderEliminar
  11. A orale un aplauso para este idiot......

    ResponderEliminar
  12. pero en realidad nadie mejor para aclarar un poco sus dudas que una persona q vive aqui mas de un año y sabe o bien dicho se todo lo que aun quisas no les an mencionado aqui porque nosotros los coras tenemos muchas riquezas tanto como herbolaria como otras a y me llamo lizeth

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál fue la relación entre los Tlatoani de Colima y los Cora de Nayarit? Enemigos o aliados? Acabo de escribir un articulo en mi blog sobre Juan Rodríguez de Villafuerte y cómo después de ser exitoso en sus campañas contra los aztecas en la conquista de Tenochtitlan, fue derrotado por los Tlatoani. Punto y aparte, que increíble foto de las cinco niñas coras (arriba) !!!

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe de quién es la foto de las niñas indígenas?

    ResponderEliminar
  15. Me dieron toda la información para mi tarea

    ResponderEliminar