martes, 21 de febrero de 2012

EL PODER DE LA DANZA


Transcribimos para ustedes con el único objeto de Difusión; la última parte del Libro "Historia Universal de la Danza"  de Curt Sachs



    El siglo XX ha descubierto nuevamente el cuerpo, nunca desde la antigüedad fué amado con tanta intensidad, nunca se lo ha sentido y honrado tanto, lo que no puede ingnorar todo aquel que viva con la conciencia del presente actual. Después de un sueño de dos mil años, se despierta nuevamente la expresiva danza de imitación, la danza mimética. Nuestra generación no encuentra lo que busca en el ballet, en el mundo de las zapatillas de danzas, de las polleritas voladoras y de los pasos artificiales. Pide en alta voz, como lo hizo ya una vez Noverre, la naturaleza y la pasión; desea nuevamente, como él lo deseó, aunque tal vez con demasiada fuerza, el cambio delmovimiento estereotipado y su reemplazo con algo que sea genuino del alma.
Como siempre, el nuevo estilo no comienza con gandes ejecutores, sino con la gente de ideas; como siempre, se torna hacia el pasado para encontrar no sólo la forma, sino también el valor de proseguir. Isadora Duncan -y éste será el único nombre que mencionemos-  inspira vida a las estátuas de los griegos. Libera a la vieja danza helénica de la rigidez de la escultura, de su sueño de museo. Con intuición y ciencia arranca el movimiento y el ritmo que los antiguos escultores conjuraron a permanecer en una calma helada. No es la primera ni la única en la lucha contra el ballet; pero entre sus imitadores de principio de siglo hubo mucho egoísmo y muy poca habilidad. mientras tanto, la grande y admirable técnica del ballet se ha trasmitido a una generación de bailarines que construyen libremente su edificio artístico sobre la conciencia alegre de la posesión del cuerpo. Lo que bailan es danza múltiple como sus temperamentos: serena y gaya, solemne y juguetona, adherida a la tierra y tempestuosa de cielo, simple y grotesca, cruda y refinada, humana y demoníaca. Van desde el polo romántico que acentúa la consideración del sentimiento hasta el clásico amor de la forma. Han tomado lecciones de los antiguos griegos y de los pueblos naturales y han aprendido de las altas culturas de Oriente la forma de expresar estados espirituales, carácteres y disposiciones con la mayor economía de medios. Una cosa, sin embargo, han sido incapaces de adquirir; la fuerza de la costumbre, el poder unificador de la tradición y de las normas y la inmerción de lo individual en lo universal y típico. Y ello precisamente es lo que los ha salvado. Colocados en el centro de un período de conflictos de nuevas formas en que las demás artes se han mantenido en la incertidumbre, tocóles en suerte expresar las alegrías y los pesares, los anhelos y las esperanzas de la humanidad en la forma del transporte extático. Y no sólo de la humanidad de hoy, sino de todos los hombres y de todas las edades. Porque aquello a lo que dan expresión viva, ha sido el anhelo secreto del hombre desde el principio mismo: la victoria sobre la gravedad, sobre todo lo que pesa y oprime, la trasmutación del cuerpo en espíritu, la elevación de la criatura al creador, la fusión con el infinito, con la divinidad.

QUIEN CONOCE EL PODER DE LA DANZA MORA EN DIOS.


REFERENCIAS:
Texto: "Historia Universal de la Danza" Curt Sachs
 imagen:http://catedradeautoestima.blogspot.com/2007/05/el-sistema-de-creencias.html






2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. GRACIAS, ya visitamos su espacio y en un tiempo que tengamos, haremos comentarios y FELICIDADES por ello.
      http://shama15.blogspot.com

      Eliminar