miércoles, 3 de agosto de 2011

LAS DANZAS MACABRAS




Edad Media: Las Danzas Macabras

Hablar del tema de la danza inmiscuido en la edad media pereciera ser una tarea difícil, después de que en la edad media predominara la ignorancia y el fanatismo por dos grandes fuerzas, superiores a la humanidad que son el bien y el mal. Las iglesias y monasterios ganan adeptos aun que se puede decir que fue mas bien un monopolio.
A partir de ese momento todo lo que la religión consideraba malo quedaba prohibido, sin embargo entre 1300 y 1500 la hora de la crisis se hace presente. Los cuatro jinetes del Apocalipsis: Hambre, Guerra, Peste, Mal Tiempo; recorren los campos de Europa durante el siglo XIV, sembrando la ruina y la desolación. Es ahí cuando la danza impone su presencia.
Debido a los hechos macabros que acontecieron en un mismo tiempo no es fácil escapar a los permanentes sones de la danza de la muerte, una muerte de los cuerpos, pero también de los espíritus. La necesidad del cuerpo de moverse y así ahuyentar los pesares y dolencias o en casos representar a la muerte crea conflictos entre la sociedad y la iglesia pues encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lujuriosa y de éxtasis por líderes de la Iglesia como San Agustín, cuya influencia continuó durante toda la Edad Media. Por consiguiente entra en crisis la fe y la autoridad del Pontífice y el poderío no tiene otra opción que permitir estas danzas.
A lo largo de este ensayo observaremos que no es una la raíz de la danza macabra y que existieron varios estilos con esta misma denominación y aún que se efectuaban todas en una misma época tenían todas distintos significados.


Totentanz o danza macabra, surge a partir de los terrores y angustias a los que estuvo sometida la población europea durante la baja edad media, víctima de pestes, guerras y hambruna. En cualquier caso es evidente que las condiciones en que vivían los seres humanos en la Europa del siglo XIV, particularmente en los núcleos urbanos, en donde abundaban las ratas, y la elevada promiscuidad era moneda corriente, facilitaban el contagio de la enfermedad. No obstante, los europeos de mediados del siglo XIV, aunque ignorantes lógicamente de la interpretación científica del mal que padecían, buscaron una explicación de la epidemia, sacando a colación los más lúgubres argumentos. Dando pie a la aparición de este tipo de danza macabra la cual es representada por la supuesta victima quien mediante movimiento coreográficos trata de huir de su atacante la muerte quien después de mucho forcejeo logra apoderarse de su victima y llevarla consigo.

En épocas posteriores este tema es retomado por artistas de diversas ramas hasta convertirse en el siglo XVI en la alegoría de “La muerte y la doncella”, que marcaría profundamente al movimiento romántico por el exacerbado componente erótico con que es representada la muerte.

Deletéreo o mortífero, también una danza macabra que aparece en los trípticos de los retablos de madera pintados por los artistas de la Edad Media tardía y que ponen en escena la muerte representada por un esqueleto encapuchado armado con una guadaña, arrastrando a los seres humanos en una danza loca antes de segarlos, sembrando la ruina y la desolación. La gente muere, los campos se despueblan, los sembrados se abandonan, el bosque vuelve a invadir amplios espacios. Y así todo parece quedar sin vida y lo mas sobresaliente en esta época es que lo que parece inmortal e inmune a este espectro es el arte quien se refuerza aun mas con este tema que parece ocupar todas las áreas como lo son la pintura la escultura y en especial la danza la cual gana terreno al poder ser efectuada públicamente en cementerios y atrios de la iglesia.

Tarántela El frenesí y la tarántula.
El tarantismo era una enfermedad por los años 1000 y 1300 procedente de las tribus del norte de Europa; Celtas, Anglosajones, Galos...

La cual se daba debido a la picadura de una araña llamada tarántula esta enfermedad tenían mucho contagio psíquico de histeria y el único tratamiento para curar esta enfermedad parecía ser la danza pues se dieron muchos casos en que los enfermos de tarantismo al agitar fuertemente su cuerpo y lanzar gritos eufóricos a la nada en verdad eran curados por esta danza y los expertos suponían que se debía al sudor constante por tanto la expulsión lenta del veneno. la música de la tarantela era especial ya que la rapidez y su aire innovador la hacia curativa incluso se decía que algunos animales domésticos con esta enfermedad se ponían a bailar al oír la música e incluso la propia tarántula. Debido a esta mística composición musical y coreográfica muchas vidas fueron salvadas, no obstante se le sigue denominando danza macabra.


2 comentarios:

  1. una pregunta porque se llaman asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar