miércoles, 27 de abril de 2011

LA SEMBRADORA


26/08/2009
LA SEMBRADORA

Waldeen, semilla de la danza moderna en México

Por Gabriela Jiménez Bernal

Su caso es especial. No fue mexicana de nacimiento, pero su pasión
por su oficio, la llevó a instalarse en nuestro país y convertirse en un
pilar de la danza moderna.

Waldeen (1913-1993, bailarina y coreógrafa estadounidense logró
convertirse en un mito dancístico. Y es que fue una mujer de grandes
estudios. Inició cuando era muy pequeña en el ballet clásico, aunque
muy pronto descubrió que le satisfacía más bailar con los pies
descalzos, libre de cualquier obstáculo, como lo hizo Isadora Duncan.

Su propuesta fue indudablemente una búsqueda de una expresión
propia. Tuvo sus bases en la escuela expresionista alemana, otra
corriente de la danza moderna de entre guerras. Ella continuó
experimentando nuevas vías de afirmación de su lenguaje personal,
primero con dos discípulos de Mary Wigman, Harold Kreutzberg
e Ivonne Georgi, y luego al integrarse al Ballet de Michio Ito,
bailarín japonés egresado de la misma escuela del expresionismo
europeo.

Waldeen pisó tierra azteca en 1934, participando precisamente
en una gira con Michio Ito. Según investigaciones, la coreógrafa
manifestó su asombro por nuestro país: quedó cautivada por su
gente y su cultura. Varias circunstancias la hicieron abandonar
México, pero regresó en 1939 al recibir una invitación del
Departamento de Bellas Artes de la SEP , para formar una
Compañía de danza moderna con la esencia profundamente
mexicana.

El nombre de su Compañía fue el Ballet de Bellas Artes, que tuvo
sus primeras presentaciones a finales de 1940. Sus obras fueron un
éxito, ya que la escenografía, el vestuario y la música tenían esencia
completamente mexicana. Sobresalió La Coronela, que representó
un parteaguas en la creación de un ballet mexicano de factura
moderna, interpretando la realidad de ese entonces.

Muchas de sus coreografías nacieron dentro de la época del “arte
para el pueblo”, arte con mensaje social y revolucionario, arte lírico,
accesible, en todo tipo de espacios. De hecho, en 1945 creó Siembra,
un ballet de masa financiado por Jaime Torres Bodet, entonces
Secretario de Educación Pública, para apoyar una campaña de
alfabetización.

Fue en 1948 cuando Waldeen se asentó definitivamente en nuestro
país. Logra fundar el Ballet Waldeen, integrado particularmente,
por Guillermina Bravo y por Ana Mérida que venían del grupo de
Ana Sokolow.

Seguimos con la difusión de los escritos de Gabriela Jimenez
Bernal sobre las Figuras de la Danza en México.
DanzAP

1 comentario:

  1. me podrian decir imformacion del baile de las sembradoras porfavor

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